Martes, 11 de diciembre de 2018  

Dic 11, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Cierre de Good Year afecta todo el sistema vial del país

El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo que el cierre de Good Year afectará todo el sistema de movilidad terrestre en el país por ser una empresa vital en la producción de cauchos. “Afectará toda clase de vehículos para el transporte de carga, pasajeros, turístico, taxis y más aún cuando en Venezuela no se cuenta con un sistema ferroviario”, precisó el dirigente empresarial quien comentó que la medida de la compañía estadounidense se produce “por la falta de confianza debido al entorno económico abrumador”. En declaraciones a El Universal, Cusanno indicó que para 1998 existían en Venezuela un estimado de 600 mil empresas y a la fecha han podido subsistir cerca de 200 mil, lo cual también implica un daño al empleo estable. A través de un comunicado de seis párrafos colocado en las puertas de su planta en Valencia, Good Year de Venezuela anunció que se ha visto “forzada” a cerrar sus operaciones e informó haber cancelado la totalidad de las prestaciones sociales, salarios, bonos y beneficios a sus trabajadores y, además, de un pago adicional extraordinario que será cancelado en los próximos días. Leer más.

Fuente: El Universal

Ricardo Cusanno: Alcaldías crean impuestos que afectan a empresas

El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que fue a votar el 9 de diciembre debido a que se encontraba en juego el entorno de la comunidad donde vive. Afirmó en el programa televisivo Con Todo Y Penzini que «no hubo una propuesta concreta por parte de los dirigentes políticos, pero sobre todo no se han logrado condiciones electorales donde haya realmente una competitividad y libertad de elegir». Cusanno expresó que muchos alcaldes avalados por el consejo legislativo han creado impuestos importantes que han afectado al sector empresarial en la localidad. Consideró además que exigir cuotas de la producción local a los ganaderos y a los agricultores va en contra de la producción nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Al cierre de este año mercado inmobiliario cae entre 65 y 70%

El presidente de la Comisión de Infraestructura de Vivienda y Habitad de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, aseguró para Analítica.com que el mercado inmobiliario venezolano al cierre de este año “demuestra una vez más que las políticas del Gobierno Nacional no han sido las más acertadas” y se pudiera estar hablando de un promedio de caída de alrededor del 65 al 70%. “Si tu vivienda en algún momento llegó a costar 100.000 dólares, hoy en día si te dan 30.000 dólares, corres con suerte. Esto por la crisis económica que está sufriendo el país”. Martini explicó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos cuatro años es alrededor del 50%, lo que quiere decir en términos concretos, la economía venezolana ha disminuido a la mitad en términos productivos, de servicios y de consumo. Leer más.

Fuente: Analítica

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cámara de Comercio de Caracas exige cese de persecución a los locales comerciales

La Cámara de Caracas exige a las autoridades nacionales y, específicamente, aquellas vinculadas a la ejecución de los controles y regulaciones, que cese la disposición “arbitraria y sin procedimientos” de los inventarios de locales comerciales, para ofrecerlos al público por debajo del costo de adquisición y muy alejados de la posibilidad de reposición. El determinar el precio a vender sin considerar los costos es el impuesto más injusto. La organización aseguró que estas actuaciones impiden la recuperación económica, afectando la rentabilidad de cada uno de los factores que integran la empresa, es decir, de los trabajadores, el empresario y emprendedor, así como del inversionista. La activación de la economía y su estabilidad en el tiempo no dependen de medidas aisladas, temáticas o que lesionen los derechos de propiedad y la libertad económica. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Unión Agrícola Ganadera de Los Andes realiza asamblea anual en Valera

Desde hace poco más de un año productores del estado Trujillo conformaron una asociación denominada Unagandes que es la Unión Agrícola Ganadera de Los Andes, con la finalidad de buscar herramientas, soluciones para atender todas sus necesidades, con miras de extenderse para Táchira y Mérida, zona Sur del Lago y parte de Lara, la información la ofreció Escalona presidente de la asociación. Indicó que los objetivos es organizar el sector Agro Productivo y convertirse en punto de referencia, para que los productores pueden enfocarse en disipar inquietudes, es un espacio para abordar la problemática y presentar soluciones para los trabajadores del agro. Antonio Escalona expresó que ya han tenido contacto con organizaciones como Fedenaga, Fedeagro, Asociaciones de Ganaderos y con lo que buscan asumir y unirse todos en un solo bloque para buscar beneficios y poder seguir ofreciendo los mejores rubros. Leer más.

Fuente: Analítica

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas subió este lunes 0,07% y se ubicó en 776,7 puntos, en una jornada de baja actividad. Las acciones que más avanzaron fueron las de la Corimon con un alza de 42,3% y las de Ron Santa Teresa que finalizaron 16,6% arriba. Las acciones de Domínguez fueron las de peor comportamiento cerrando 17,6% por debajo, siendo MANPA la segunda perdedora en el día con una caída de 11,9%. Se negociaron en la rueda 5,8 millones de Bs.S. en 158 operaciones.

La tasa DICOM finalizo en 214 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 71 convocada para el 10 de diciembre.

Ayer los mercados accionarios mundiales tuvieron una jornada mixta. El Dow Jones cerró 0,14% arriba, el S&P500 avanzó 0,18% y el NASDAQ subió 0,74%. En otras fronteras, la bolsa de Japón cayó 2,12%, Shanghái cerró 0,82% abajo y el EuroStoxx cerró 1,9% abajo.

El mercado accionario americano tuvo una jornada volátil en la que los principales índices accionarios estaban abajo al mediodía pero se recuperaron para cerrar en positivo durante la tarde, impulsados por el rally de las tecnológicas, principalmente Facebook y Microsoft. En el Reino Unido Theresa May aplazó un voto definitorio para la salida de la Unión Europea lo que causó un retroceso de 1,3% en la libra esterlina hasta llegar a 1,2562 contra el dólar, su mínimo de 20 meses. En los mercados asiáticos la principal preocupación fue India, donde encuestas reportaron que la elección para Narendra Modi, actual primer ministro, será más cerrada de lo esperado; sumado a la renuncia de Urjit Patel, director del Banco Central.

En cuanto a materias primas, el WTI cayó 3,42% cerrando en 50,81 dólares por barril; mientras que el oro finalizó 0,2% abajo quedando en 1.249 dólares por onza.

La deuda externa venezolana retrocedió 0,36%. Los bonos soberanos bajaron 0,60% y los de PDVSA finalizaron 0,03% arriba. Los más destacados fueron el Venezuela 2018 de cupón 13% que cerró 2,6% abajo y el Venezuela 2018 de cupón 7% que terminó 7,46% abajo.

En cuanto a monedas, el euro bajó 0,2% quedando en 1,1354 contra su par el dólar. Y en relación con criptoactivos, el Bitcoin se ubicó en 3.474 dólares y Ethereum en 91 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Goodyear anuncia a trabajadores el cierre de sus operaciones en Venezuela

El fabricante estadounidense de llantas Goodyear notificó a sus trabajadores en Venezuela este lunes, 10 de diciembre, que se vio “forzada” a cesar las operaciones de su única planta en el país, ubicada en el estado de Carabobo. “Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la planta (…) estaba cesando operaciones aquí en la planta los Guayos (Carabobo, centro), nos cayó de imprevisto la noticia”, dijo al canal en línea VPI el sindicalista Luis Lovera, que explicó que la empresa colgó un comunicado en sus puertas informando su decisión. Este texto, que los trabajadores han puesto a circular en redes sociales, señala que “a partir de hoy, C.A. Goodyear de Venezuela ha sido forzada a cesar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo” y le informa a sus trabajadores que han sido pagadas sus prestaciones sociales, bonos y otros beneficios. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

BCV fijó en 29% tasa máxima de interés a TDC

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó en agosto, tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, según reveló el instituto emisor en un Aviso publicado en la Gaceta Oficial N° 41.528. En el texto oficial, el ente publicó el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito (TDC) y Débito (TDD) correspondiente al citado mes. La mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento, sin embargo, algunas ofrecieron tasas menores a sus clientes. Es el caso del Banco Bicentenario que estableció una tasa de interés de 15% para las tarjetas mastercard. Asimismo el Banco de Tesoro estipuló una tasa máxima de 28% para las tarjetas visa y de 15% para las mastercard; mientras tanto, el Banco Nacional de Crédito (BNC) en su tarjeta privada, presentó una tasa del 26%. Leer más.

Fuente: El Universal

Pensionados inmersos en una incertidumbre con el pago de aguinaldos

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales recibieron el pago en petros del tercer mes de aguinaldos ofrecido por el presidente Nicolás Maduro. No obstante, los adultos mayores rechazan esta medida, que a su juicio, es inconsulta. En tal sentido, el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, afirmó que el decreto que hizo el Ejecutivo a los pensionados el pasado 1 de diciembre, fue de 4.500 Bs.S, lo cual les “sorprendió” que el anuncio aseguraba que era un regalo. “Resulta que desde hace 6 años, se han venido pagando con un decreto, ya que la Ley de Seguros Sociales establece que son 60 días de aguinaldo y se ha venido peleando para que fueran 90 días como la administración pública”, destacó en el programa “Portales” con “Actualidad Laboral”, conducido por Heller Palma y Noemí Cendón. Agregó también que las personas que cotizaron ante el seguro social, no aparecen la plataforma “Patria” y fueron adjuntos al sistema social “Amor Mayor”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Asamblea Nacional informó que inflación interanual al mes de noviembre es de 1.299.724%

La Asamblea Nacional informó que la contracción económica durante el III trimestre de 2018 es de 29,8%. La comisión de Finanzas del parlamento calificó “desastroso” el comportamiento de la actividad económica, al tiempo que atribuyó la hiperinflación, entre varias razones, a la caída de la producción petrolera y la falta de confianza en el modelo económico. De esta manera se acumulan 6 años (2013-2018) de contracción económica con un acumulado de caída de 53%, siendo esta una de las más largas y más profundas depresiones económicas de la historia. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Hanke: La solución para Venezuela es dolarizar

El economista Steve Hanke reiteró que la solución a los problemas económicos de Venezuela pasa por la dolarización. Agregó, en una nota más técnica, que predecir el nivel de hiperinflación de un país es fútil. “Venezuela ya se dolarizó y las autoridades deberían avalarlo”, dijo vía @stevehanke_es. Luego agregó: “Si el problema es la hiperinflación, la solución es detener la hiperinflación y para ello hay que dolarizar. Una muestra es que su economía se ha dolarizado espontáneamente”, dijo “Para lograr estabilizar la economía el Gobierno debe tener credibilidad y para ello tiene que detener la hiperinflación, como sucedió con Menem en Argentina y con Stoyanov en Bulgaria”. “La razón por la que la dolarización funciona es porque restringe el gasto del Gobierno, ya que este no puede acudir al Banco Central. En un país como Venezuela se necesitan tener restricciones fuertes para el gasto fiscal”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Manuel Quevedo: Venezuela defenderá los precios justos desde la OPEP

Manuel Quevedo, ministro para Petróleo, informó este lunes que «Venezuela llevará la voz para lograr precios justos», al asumir la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en el 2019. Asimismo, destacó el compromiso de los países aliados al lograr un acuerdo de reducción de 1,2 millones de barriles diarios. Quevedo indicó que hace dos años se firmó la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo entre los Países Opep y No Opep, firmada por 24 países. Leer más.

Fuente: Globovisión

Dólar Dicom sube 19,30% y se ubica en BsS 253,73 en subasta 71

El Banco Central de Venezuela fijó en BsS 253,73 por dólar la tasa de cambio de la subasta 71 Dicom, en la que se pactaron un total de 1.496.662,29 euros y 902.837,53 dólares. El tipo de cambio registró un salto de 19,30% o 41,04 bolívares por dólar en comparación con el resultado de la subasta anterior del 7 de diciembre, con lo que el gobierno acelera el paso a la tasa oficial que inició diciembre en BsS 151,64. 89 empresas compraron 1.449.499,90 euros ($1.650.110,68) y 123.514 dólares para un subtotal de 1.773.624,68 dólares  y 1.668 personas naturales adquirieron 47.162,39 euros ($53.689,66) y 779.323,53 dólares que da un subtotal de $833.013,19. En la subasta 71 se negociaron $2.606.637,87, calculados a la tasa de cambio de 1,1384 dólares por euro, de acuerdo con las tasas de referencia publicadas por el BCV. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Rosamnis Marcano: La gasolina no se paga al costo que está expresado

La economista Rosamnis Marcano estuvo en Noticias Globovisión Economía hablando acerca del comportamiento de la economía venezolana en los últimos meses, el costo de la gasolina y lo que se espera para el cierre del año 2018. «En agosto el ejecutivo nacional habló de aumentar la gasolina, sin embargo, el combustible no ha aumentado por términos informales debido a que no se puede pagar al costo que está expresado sino con el billete de baja denominación», aseguró Marcano. Asimismo, la especialista en materia económica señaló que el cierre del año puede estimarse en 2 millones 500 mil por ciento de inflación debido a que el mes de diciembre suele ser el año con el mayor aumento. Leer más.

Fuente: Globovisión

Comerciantes rechazan fiscalización de la SUNDDE

Dueños y trabajadores de comercios y establecimientos ubicados en el boulevard de Sabana Grande, municipio Libertador, coincidieron que están en total desacuerdo con la fiscalización que realizó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) el pasado sábado como parte del Plan de Recuperación Económica implementados por el Ejecutivo Nacional. El organismo ordenó a los dueños de estos establecimientos bajar los precios, por lo que los ciudadanos inmediatamente hicieron largas colas para adquirir productos más económicos. A pesar de que los comerciantes habían afirmado que los precios habían sido rebajados recientemente, se vieron obligados a rebajar una vez más los costos. Leer más.

Fuente: Analitica

Fiscalía anuncia detención de otro empresario por presunto desfalco a Pdvsa

“El pasado viernes fue detenido en Lecherías (Anzoátegui, este) en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público (…) Pietro Micale y su esposa, Miria Di Amario de Micale, propietarios de las empresas Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de hidrocarburos”, dijo Saab. Detalló que fueron detenidos por “sobrefacturación en contratos ilícitos” que hicieron con el director de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León -detenido el año pasado-, por un monto “cercano a más de 2.000 millones de dólares”. Pese a haber anunciado primero que Di Amario también había sido apresada, más tarde dijo, en las mismas declaraciones a periodistas, que la esposa del empresario se encuentra prófuga de la Justicia. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Se necesita 37 salarios mínimos para poder comprar la cesta navideña

Al establecer una comparación de los margenes entre los costos del 2017 y los que en 2018 se registran, el referido centro asegura que los mismos son bastante amplios y superan un índice porcentual del 75.000% debido a la hiperinflación que ha embargado al país en los último dos años. Según el Cendas, el precio de la cesta navideña actualmente se ubica en los BsS 166.336,19, que equivalen aproximadamente a unos $260 dólares, según la tasa del mercado paralelo al momento de la publicación. Además, el tuit destaca que un trabajador contratado bajo la remuneración mínima necesita 37 meses de sueldo (BsS 4.500) para adquirir la cesta. Por otro lado, se observa una variación porcentual de 75.281,21% en comparación con el precio de la cesta el año pasado, el cual era de BsF 22.066.000, lo que en bolívares soberanos se traduce como BsS 220,66. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Jaua: El país debe recuperar la estabilidad política para salir de la crisis económica

El exministro chavista Elías Jaua asegura que Venezuela requiere recuperar la estabilidad política para comenzar la recuperación económica que sigue atribuyendo a una guerra interna y externa contra el país, aunque reconocer como un error del fallecido presidente Hugo Chávez, no atacar la corrupción desde el comienzo de su mandato en 1999. “El país cierre la fractura entre los factores políticos y construya un programa mínimo de unidad nacional que recupere la estabilidad política para poder empezar a recuperar la economía”, dijo el exfuncionario en una entrevista concedida a BBC. Jaua, quien fue relevado de su cargo como ministro de Educación en septiembre, asegura reconoce que ni Chávez ni Nicolás Maduro lograron superar “la cultura rentística petrolera” y que “las desviaciones de un grupo de funcionarios que ha causado mucho daño por la corrupción”. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Economistas advierten que vuelve la crisis de efectivo

Economistas alertan sobre el regreso del problema del dinero en efectivo en Venezuela, toda vez que las causas de fondo que han generado la crisis y la distorsión económica, como la hiperinflación, persisten a pesar de las medidas de reconversión monetaria y la emisión de la nueva moneda. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó en su cuenta en Twitter que de acuerdo con datos suministrados por fuentes bancarias, de cada 100 BsS que se entregan en efectivo (taquilla y cajeros), vuelven al banco vía depósitos (en efectivo) 5 BsS. Advierte que “más temprano que tarde, el problema del efectivo se hará presente”. Leer más.

Fuente: Descifrado

Cecodap: Hasta 45% de los trabajadores en minas de Bolívar son niños y adolescentes

La minería impone la dinámica de los habitantes del estado Bolívar, estén o no involucrados directamente con la actividad. Las niñas, niños y adolescentes (NNA) no son ajenos a ese mundo, de hecho hasta 45% de quienes trabajan en las minas al sur del país son menores de edad, reveló una investigación de Cecodap. El informe: Peligros y Vulneraciones de DDHH de NNA en la Frontera y Actividades Mineras, presentado este lunes 10 de diciembre, advierte que la minería “no solo amenaza el ambiente sino el tejido social”. Describe que el oro es percibido como “el futuro” para los residentes de la zona, lo que estimula la migración interna en la entidad. En el contexto de esos movimientos se vulneran los derechos de los NNA. Muchos son dejados atrás por sus familias que acuden a las minas para mejorar sus ingresos. En el peor de los casos, pueden perder a uno de sus padres por los hechos de violencia que promueven los grupos en control de la extracción del oro. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN