Lunes, 21 de enero 2019

Ene 21, 2019

FEDECAMARAS

Venezuela ante la OIT: la OIE y FEDECAMARAS se reúnen con la Comisión de Encuesta de la OIT

El pasado martes 15 de enero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió una reunión preliminar entre la Comisión de Encuesta sobre Venezuela, la OIE y FEDECAMARAS, previa a la visita de la Comisión que tendrá lugar del 9 al 17 de febrero en Caracas. A la reunión preliminar asistieron los tres miembros que componen la Comisión: Manuel Herrera Carbuccia (República Dominicana), quien además se desempeña como Presidente de la Comisión; María Emilia Casas Baamonde (España) y Santiago Pérez del Castillo (Uruguay), además de Carlos Larrazábal, Presidente de FEDECAMARAS; Eloína Pérez, Consejera Jurídica de FEDECAMARAS; Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y María Paz Anzorreguy, Directora de la OIE de Coordinación con la OIT. En ella, la OIE y FEDECAMARAS destacaron la dramática situación política, institucional, social y económica que atraviesa Venezuela, contexto con el que se encontrará la Comisión cuando visite el país en el mes de febrero. También proporcionaron información nueva y detallada, así como pruebas sobre nuevas violaciones a los convenios 26 (salario mínimo), 87 (libertad de asociación) y 144 (consulta triparta) de la OIT. Leer más

Fuente: OIE

 FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Olalquiaga: reactivar la industria requiere de $20 mil millones

La recuperación del sector industrial requiere de una inversión estimada de 20 mil millones de dólares, dijo Juan Pablo Olalquiaga presidente de Conindustria al presentar ante el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el proyecto que elaboró el sector y al que nombraron: Hacia una Venezuela Industrializada: la ruta que hicieron público en 2017, el cual forma parte del Plan País. Aclaró que esos recursos no significarían una erogación por parte del Estado sino que se podrían desembolsar a través de créditos fiscales al igual que la deuda que mantiene el sector con los proveedores internacionales que alcanza a 12 mil millones de dólares.  También se planteó en este encuentro la instalación de inversiones extranjeras que instalen en el país unas 30 mil empresas industriales, apuntó. “De manera tal que la manufactura en Venezuela, se recupere no solo en términos de su participación en el PIB o sino su participación en la balanza comercial para una participación preponderante para depender menos del petróleo y depender más de otras exportaciones de alto valor agregado que complementen el paquete de exportaciones venezolanas”, aclaró. Leer más

Fuente: El Universal

Indican que precio de carne de res sigue aumentando

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín afirmó que los precios de la carne de res se encarecen debido en gran parte a que los gobiernos estadales le siguen quitando a los ganaderos desde 30%y más los de animales que entran al matadero. Empezando en enero el precio de la carne de res estaba en cerca de Bs. S 3.600, pero a medida que avanza el mes encontramos que en los mercados municipales escasea el producto y en algunos sectores populares el costo estaba entre Bs.S 8.000 y 9.000, según se observó durante un recorrido realizado por El Universal, equivalente a un incremento de 323%. El presidente de Fedenaga Armando Chacín manifestó que de cada 10 animales que los ganaderos llevan al matadero las gobernaciones les quitan tres reses, pero esta carne no va a los mercados municipales ni a sectores populares, sino que pequeños grupos se enriquecen con esos lotes de carne que venden a distribuidores en cadenas de mercados para la venta, compitiendo con otros eslabones de la cadena de distribución. Leer más.

Fuente: El Universal

La educación se agrava tras los nuevos aumentos salariales

Luego del aumento salarial anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el día lunes, los diferentes sectores no han dejado de pronunciarse al respecto, pues manifiestan que la inflación y los precios se han vuelto insostenibles. El sector educativo es uno de los más afectados, pues se ve obligado a empezar el año con tarifas que multiplican sus precios volviendo casi imposibles de costear para los padres y representantes. Pedro Castro Torrealba director de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), indicó “no nos hemos recuperado del efecto del aumento salarial de diciembre a 4.500 bs, no lo hemos asimilado ni los colegios, ni los representantes más bien estamos buscando la manera de enfrentar la situación, para incluso poder pagar las nóminas y como si no fuera suficiente ahora lidiamos con un aumento mucho más fuerte“. Asimismo, en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, Castro recalcó que, “el problema que más nos afecta en estos momentos, es que los colegios privados tienen mayor la incidencia en el costo de la nómina, porque en los grandes el consto de la misma esta un 50%, mientras que en los pequeños están en el orden del 60% o 70%”. Por otra parte, expresó que una de las principales consecuencias de esto han sido los elevados niveles de deserción estudiantil que están sufriendo más de 300 colegios privados a nivel nacional. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio  

REPORTE FIVENCA

Conoce lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas finalizó con una caída 2% cerrando en 5.836 puntos. Las acciones que subieron más fueron: Domínguez 15,6% arriba, Proago con un alza de (15,3%) y la Corporación Industrial de Energía cerrando 8,5% arriba. Las acciones de mayor caída fueron: Telares de Palo Grande con un descenso de 6%, Corimon 15,6% abajo y Fondo de Valores Tipo A con un cierre de 20% abajo. Se negociaron 152,5 millones de BsS 35% menos que el promedio. Se transaron 1,5 millones de títulos en 251 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 1119 Bolívares Soberanos por dólar.

Los mercados accionarios mundiales cerraron la jornada en positivo. En Estados Unidos la principal noticia fue la oferta por parte de China en restaurar los desbalances comerciales con ese país, siendo la primera señal en concreto de una solución para los meses de tensiones comerciales entre las dos potencias. En otras fronteras, en Reino Unido el líder de la oposición Jeremy Corbyn, declaró que un segundo referéndum se mantiene como una opción.

En el mercado americano de acciones tenemos los siguientes resultados: El Dow Jones subió 1,38%, S&P500 1,32% arriba y NASDAQ se incrementó 1,03%.

En cuanto al mercado europeo, la bolsa inglesa finalizó 1,95% arriba y el EuroStoxx50 mostró un incremento de 2,14%. Por su parte en resultados de las acciones de Asia tenemos: Japón (Nikkei) finalizó 1,29% arriba, Hong Kong incrementó 1,25% y Shangai culminó con un ascenso de 1,42%.

En materias primas el WIT cerró 53,71 $ por barril mostrando un incremento de 3,15%, mientras que el oro cerró 1,280 $ por onza 0,93% abajo.

La deuda externa venezolana finalizó en terreno positivo con una subida de 1,55%. Los bonos soberanos 1,21% arriba y los de PDVSA mostraron un ascenso de 2,18%. Los bonos más destacados: PDVSA 2022 de cupón 6% con un incremento de 2,64% y PDVSA 2021 con una subida de 2,90%. Se negociaron 56 millones de dólares en bonos PDVSA 192% más que el promedio diario de los últimos 5 viernes.

En monedas, el euro cerró en 1,1363 contra su par el dólar mostrando un descenso de 0,28. Por su parte en Criptoactivos el Bitcoin finalizó en 3,649 $ cerrando en 0,65% abajo y el Ethereum 120 $ 1,83% abajo.21/01/2019

Más en: @fivenca en Twitter y @fivencacasadebolsa en Instagram y en https://www.fivenca.com/

ECONOMÍA

Reservas bancarias excedentes bajan 54,39% en 24 días

Desde el 27 de diciembre de 2018 hasta el 18 de enero último las reservas bancarias excedentes disminuyeron en 53,49% para ubicarse en Bs.S 18.043,93 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela. Eso representa un descenso en términos absolutos de Bs.S 20.756,84 en comparación con el nivel en que se encontraban el 27 de diciembre de 2018 de Bs.S 38.800,77 millones. El martes 15 de enero entró en vigencia el aumento del encaje legal de 60%, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. La medida tiene el propósito de limitar la liquidez excedente de la banca, al considerar que esta se utiliza para financiar el incremento del dólar y del nivel general de precios. La medida impactó la tasa overnight que alcanzó, antes de finalizar la semana, niveles de entre 30-31%, niveles que no se veían desde 2009. Explicó José Ignacio Guarino, experto en Finanzas, que por esto no hay liquidez en el mercado. Es decir, no hay suficientes bolívares en circulación entre la población. “Los bancos no tienen plata por el encaje marginal o especial y el negocio es prestarse ahora entre ellos, para que los que no tienen no salgan de Cámara de Compensación”  Leer más

Fuente: El Universal  

Vicepresidenta: Gobierno anunciará medidas para combatir “dólar criminal”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció que en los próximos días el Ejecutivo dará a conocer nuevas medidas económicas para solventar la crisis generada por el dólar paralelo. “En los próximos días habrá sorpresas muy contundentes (…) “Vienen buenas noticias, vienen anuncios económicos para combatir ese dólar criminal”. En el ámbito político, consideró que tanto el Grupo de Lima como Estados Unidos –EEUU- van de “fracaso en fracaso” porque el 10 de enero -10E- nada sucedió. “Es una política fracasada de (George) Bush, de (Bill) Clinton de (Barack) Obama y con (Donald) Trump están repitiéndose los mismos guiones y se sirven de los mismos para atentar contra los intereses de Venezuela. Es un fracaso la política estadounidense contra Venezuela”, recalcó en José Vicente Hoy por Televen. Rodríguez advirtió a EEUU que atentar contra la paz en Venezuela sería un infierno para la región. “Tengo la certeza de que no se atreverían porque sería su propio infierno y para toda la región”. “Históricamente el proyecto de la derecha venezolana ha sido antinacional y va de frente contra los intereses de Venezuela. Es un proyecto antinacional (…) Ellos saben que tienen un solo amo con una política que se desarrolla desde el Pentágono”. Leer más

Fuente: Unión Radio

En seis años Maduro aumentó el salario mínimo en 26 ocasiones

En promedio anual, el presidente Nicolás Maduro ha hecho anuncios sobre aumentos del salario mínimo nacional 4 veces por año, desde que llegó al poder el 13 de abril de 2013, que en total suman 26 ocasiones. La cifra supera en cinco el número de aumentos al salario mínimo que fueron decretados en 13 años de gobierno por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien tras obtener una nueva victoria en las elecciones de octubre de 2012 no pudo juramentarse como presidente el 10 de enero de 2013. Chávez decretó 12 aumentos salariales contados desde el 1 de mayo de 1999 al 1 de mayo de 2007. Luego de la reconversión monetaria en 2008 que le quitó tres ceros al bolívar, otros 9 aumentos salariales fueron dictados por Chávez contados desde el 1 de mayo de 2008 al 1 de septiembre de 2012. En total fueron 21 incrementos al salario mínimo nacional. De acuerdo con los registros históricos consultados por El Universal, durante su primer año de gestión, Maduro decretó en tres oportunidades el aumento del salario mínimo en los meses de mayo, septiembre y noviembre de 2013. Leer más.

Fuente: El Universal

Usuarios denuncian que billetes de baja denominación no son aceptados en gasolineras

En la actualidad los billetes de baja denominación como los de 2 y 5 bolívares no son recibidos en algunas estaciones de sentido para el carburante, el cual mantiene el mismo precio establecido en 2016. Esta dinámica ocurre a tan sólo 5 meses del anuncio del conjunto de medidas económicas establecidas por el primer mandatario nacional, entre las que se encuentran la reconversión monetaria y luego de dos aumentos salariales. Surtirse de 30 litros de gasolina del más alto octanaje en Venezuela, tiene un valor de 0,0018 bolívares soberanos, pese a eso, actualmente los usuarios cancelan el servicio con el billete de 2 bolívares soberanos, pagando así 1,99 bolívares de más. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Nicolás Maduro propone a Unión Europea fijar agenda de cooperación política y económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a la Unión Europea (UE) fijar una agenda de cooperación dirigida a consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales. El mandatario realizó la propuesta durante la reunión que sostuvo el viernes con los jefes de misión de los países miembros de la UE acreditados ante el Gobierno nacional. De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por la Cancillería venezolana, el jefe de Estado también instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela. Leer más

Fuente: Globovisión

Gobierno nacional busca un acuerdo para refinar oro en Turquía

El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, se reunió en Ankara, Turquía, con el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, para debatir sobre el posible refinado de oro venezolano y el desarrollo de otros tratados económicos, según informó la agencia turca Anadolu. El Aissami había visitado ya la ciudad de Çorum, en el centro del país, donde se encuentran varias plantas de refinamiento de oro que Venezuela busca contratar para el proceso de depuración del oro. Turquía se ha convertido en el mayor importador de oro no monetario de Venezuela, después de que nuestro país dejara de comerciar con Suiza a causa de las sanciones que pesan sobre el país sudamericano, dijo la agencia turca. El Aissami afirmó durante su visita “queremos enviar petróleo de Venezuela a Turquía, también cooperaremos en oro, minería, agricultura y otros campos”, mencionó. Leer más

Fuente: Globovisión

Nueva crisis de efectivo se asoma a solo cinco meses de la reconversión

Una nueva crisis de efectivo se asoma en Venezuela a cinco meses de la reconversión monetaria que puso en circulación un renovado cono monetario y le restó cinco ceros al bolívar. Hay varias señales que indican que la escasez de billetes que amainó en los últimos meses regresará y tal vez con más fuerza debido a la persistencia de la hiperinflación. La proporción de dinero en efectivo sobre la liquidez se ubicó en la semana culminada el 11 de enero en 6,82%, igual nivel que se registró a finales de septiembre de 2017 y una baja de 2,85 puntos porcentuales desde el tope de 9,35% que se alcanzó al 9 de septiembre de 2018. Estos números indican que el gobierno está entrando nuevamente en la dinámica de alto incremento de la liquidez, sin tener capacidad de mantener un nivel adecuado de billetes que los expertos ubican entre 10% y 12% del total de dinero en circulación. Por otro lado, la hiperinflación que padece el país desde noviembre de 2017 pone más presión y provoca que cada día se requiera mayor cantidad de efectivo para pagar. Por ejemplo, en la primera semana de la reconversión, con un billete de BsS 500 (el de mayor denominación) se compraban 5,5 cartones de huevos, de acuerdo con el monitoreo que realiza Banca y Negocios. Esta semana se requieren 16 billetes de BsS 500 para comprar un solo cartón. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

En un año la moneda se depreció casi el 100%

 Entre enero de 2018 y el presente año, la moneda venezolana registró una de las devaluaciones más fuertes en la última década. El período pasado arrancó con una tasa de 0,24 bolívares (24.996 bolívares del viejo cono monetario) y ya el tipo de cambio oficial se incrementó hasta los 1.123 BsS. por dólar. En términos simples el bolívar se devaluó 99,97% y sigue su marcha. A modo de ejemplo, en los primeros 20 días de enero la tasa Dicom ha subido 59%, un alza de BsS 419,9 por dólar y que representa una devaluación de 37,31%. Las cifras revelan que constantemente es más evidente que el “bolívar soberano” cada semana pierde la carrera a su más cercano competidor: el dólar. El Gobierno siga sumando esfuerzos con el Dicom para acortar la brecha entre la moneda local y dos tasas existentes: los verdes oficiales y el marcador paralelo. Tras las continuas devaluaciones, el Ejecutivo también decretó un aumento gradual de salario mínimo para intentar compensar la pérdida de capacidad de compra de los consumidores. Pasó de BsS. 4.500 a un nuevo monto: Bs.S 18.000, un alza del 300%. Leer más

Fuente: Panorama

¡Increíble! Canasta básica se ubica en $900 según el Cendas

Una familia venezolana necesita al menos $900 para cubrir el costo de la canasta básica familiar mensual. La información la dio a conocer Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Por consiguiente, Meza indicó que “una familia necesita $300 para adquirir los 60 productos básicos de la canasta alimentaria”. Asimismo, precisó que también “requiere de otros $600 dólares para cubrir la canasta básica familiar, que integra alimentos, servicios y vestimenta”. Leer más

Fuente: Notitarde

Producción petrolera en el Zulia cayó 75% en 10 años por estatización de empresas de servicios

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, Elías Matta, señaló que la producción de crudo en el occidente venezolano –principalmente en el estado Zulia – está por el orden de 220.000 barriles diarios, lo que indica una disminución de 75% con respecto al volumen de hace 10 años cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de las empresas de servicios del lago de Maracaibo. “Toda la producción está muy mal desde que expropiaron todas esas empresas de la costa oriental del lago de Maracaibo. Hicieron todo un desastre porque estamos hablando de una caída en PDVSA Occidente superior a 650.000 barriles diarios”, dijo el diputado Matta.  “Parte de esa producción puede ser recuperada en breve tiempo, de manera rápida según indica gente conocedora de la industria”, acotó. Adicionalmente, el parlamentario reiteró a las empresas Erepla y Maurel & Prom que los contratos suscritos con PDVSA no son válidos y la única manera para que se les restituya la legalidad es que sean aprobados por el parlamento. Leer más

Fuente: Petroguía

Jesús Faría: Es “absolutamente necesario” aumentar la gasolina

El constituyente Jesús Faría defendió la política económica del Gobierno aunque comentó que continúa la emisión de dinero inorgánico, que no se ha aumentado la gasolina y que tampoco se han logrado unificación cambiaria, por falta de divisas. Considera que la “única manera” de aumentar las divisas que entran al país es incrementado la producción petrolera. “El incremento salarial está absolutamente justificado, por el incremento de los precios. Los que hacen de la especulación un acto cotidiano y criminal contra la población dicen que esto (el aumento salarial) no puede ser posible porque eso va a generar mayor inflación. Caballero, la inflación se desató sin incremento salarial. El incremento salarial es para compensar. ¿Qué hace un Gobierno revolucionario? Proteger al pueblo trabajador. Y lo protege con el incremento salarial. Nosotros estamos conscientes de que esa no es la solución definitiva.  Leer más

Fuente: Descifrado

Venezuela sin datos

Venezuela se convirtió en país de cifras extraoficiales. Un país donde las autoridades guardan con recelo los datos vitales de la población, donde las estadísticas se ocultan y la opacidad se impone hasta desestructurar la institucionalidad, para dar paso a organismos divorciados de la rigurosidad, y donde la Constitución es letra muerta. El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas son expresión de ese país opaco. Estos últimos 20 años han sido de balances verbales, de cifras sueltas en cadenas nacionales de radio y televisión, de números oficiales que no corresponden con la realidad o se “adecúan” a metodologías dudosas. Tras un control de epidemias, que fue referencia en la región, reaparecieron varias de esas enfermedades. La malaria, la difteria, el sarampión y el VIH cobran vidas, pero los venezolanos solo conocen aproximaciones a través de registros de prensa, ONG, organismos internacionales, mientras el Ministerio de Salud calla. Ni las demandas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han servido para obligar a las autoridades a cumplir con su obligación constitucional a informar sobre estadísticas básicas. La opacidad es la regla de oro para el Gobierno de Nicolás Maduro, pero empezó con la admistración de Hugo Chávez. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN