Lunes, 13 de noviembre de 2017

Nov 13, 2017

FEDECAMARAS

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

Vitalidad de la ciudadanía para el desarrollo de un país 

La idea de ciudadanía si bien es necesaria inculcarla en toda reunión que destaque intereses sociales, económicos y políticos, es fundamental estimularla desde la niñez por cuanto habrá de fungir como horizonte común de identidad, Aquiles Martini, empresario y ex tesorero de Fedecámaras, concuerda con esta idea. Hablando de estructura, Venezuela tiene muchos errores, una característica de lo que genera estos errores son los escasos procesos de planificación, “la estructuración de ciudades requiere de presupuestos sustanciosos y Venezuela cuenta con una economía inviable para esto” explicó Martini. La ciudadanía y la estructura de la ciudad van de la mano para formar un hábitat necesario para convivir en armonía. Parte del problema ciudadano también es la economía, pues mientras existan carencias por parte de las personas que viven en la ciudad, están se reflejaran en su entorno.  “Nuestra ciudad no fue planificada”, indicó Aquiles, pues Caracas es la unión de muchos elementos que difícilmente forman uno solo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Abel Calvo: “no existe una fórmula para franquiciar, pero es indispensable la protección de las fórmulas características” 

Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias Profranquicias, sentenció “no existe una formula única para franquiciar, siempre depende del producto que se venda o el servicio que se preste, pero para tener éxito siempre es indispensable la propiedad intelectual y la protección de las fórmulas que te identifican”. El empresario indicó “la franquicia no es otra cosa que la transferencia de conocimiento”, y agrego que “parte del aprendizaje que ha impulsado Venezuela para las franquicias ha sido la flexibilidad y adaptación de generar alternativas temporales y creativas”. Por otra parte, Calvo explicó “la franquicia no es un sector en sí mismo, es un sistema que se adapta a empresas de muchos sectores”, por lo cual indicó que la importancia de esta actividad es la perseverancia. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Empresas venezolanas por la igualdad de género

Al momento de la divulgación por redes sociales del Foro de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM), realizado el pasado 2 de noviembre, alguien tuiteó: “¿y de verdad a alguna empresa en este país le importa la igualdad? ¿en serio?” Vistos los resultados, importa y mucho. Sobre todo, a las más grandes de este país. Que gente de empresas, unos 250 asistentes, se sentaran a conversar sobre la igualdad y el balance de género, en medio de una crisis política, social y económica sin precedentes, es bien significativo. Lo que nos convocó fue el interés por conocer mejores prácticas puestas en ejecución para cerrar brechas y tener empresas más sustentables e inclusivas. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

ECONOMÍA

Cada venezolano debe 4.720 dólares por la deuda externa 

Los venezolanos nacen endeudados. Los expertos ubican el monto actual de la deuda externa en 150 millardos de dólares, lo que implica que cada ciudadano debe 4.720 dólares por ese compromiso que adquirieron el gobierno y Petróleos de Venezuela. El cálculo de la cuota per cápita de la deuda se basa en una población de 31,7 millones de individuos en 2017, según las proyecciones. El pago actual de la deuda externa por persona creció 64,1% con respecto a 1998, pues en ese año el monto individual era de 1.693,29 dólares. La deuda entonces era de 39,1 millardos de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela. En la calle algunos ciudadanos están preocupados por el efecto que tendrá en su calidad de vida el refinanciamiento o reestructuración de la deuda, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 2 de noviembre. “No entiendo, Chávez dijo una vez que se estaba superando lo de la deuda externa. ¿Ahora Maduro viene a decir que la va a renegociar o reestructurar?”, señaló Juana Rodríguez. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Trabajadores gastarán utilidades en comida

Con la hiperinflación, la prioridad de la población es cubrir las tres comidas diarias lo cual queda evidenciado en el estudio de opinión de la empresa Hercon en el que 94,1% de los encuestados respondió que destinará el dinero de las utilidades de fin de año a la adquisición de alimentos. El análisis publicado en el portal La Patilla indica que quedaron atrás los tiempos en que el venezolano asalariado invertía las utilidades en los estrenos de la Navidad y el Año Nuevo, incrementaba los ahorros en el banco, mejoraba la vivienda o viajaba. La encuesta refleja que 1% de los consultados manifestó que destinaría las utilidades a ahorrar, comprar ropa y calzado o ahorrar y viajar; mientras que 1,5% no respondió o dijo no saber al respecto. El estudio comprendió mil entrevistas telefónicas en hogares a personas inscritas en el Registro Electoral y que votaron en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. El trabajo de campo se hizo entre el 1° y el 10 del presente mes de noviembre con el error máximo admisible de +/- 4,2%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Precio de hortalizas y frutas subieron hasta 980% en seis meses

El precio de las hortalizas y las frutas ha aumentado entre 300% y 980% desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre. En un recorrido realizado por el diario La Nación en Caracas por los comercios formales e informales, observaron que el kilo de tomates subió de Bs 2.500 a Bs 27.000, el kilo de cebolla pasó de Bs 2.800 a Bs 20.000 y el kilo de plátanos aumento a Bs 7.500, cuando en mayo estaba a Bs 1.500. En cuanto a las frutas, el melón pasó de costar Bs 1.600 el kilo en mayo a Bs 17.000 en noviembre, la piña aumentó de Bs 1.000 a Bs 6.900, mientras que el cambur incrementó de Bs 1.500 a Bs 6.000. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Asdrúbal Oliveros afirmó que es imposible reestructurar la deuda 

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseguró este domingo que es imposible realizar un proceso de reestructuración de la deuda, porque amerita tener un equipo técnico y jurídico que se reúna con el mercado internacional, diseñar una estrategia comunicacional bien definida y un tercer elemento, que catalogó como clave, subsanar la ausencia de un plan de reordenamiento de las cuentas públicas. En una entrevista Televen, señaló que lo más grave es la ausencia de un plan de resolución de los problemas que han provocado que Venezuela tenga serias dificultades para pagar. “Cuando a un acreedor le dices yo no te puedo pagar porque tengo problemas de flujo de caja, te ofrece un plazo, pero te pregunta de dónde vas a generar los ingresos para pagar en el futuro”, dijo Oliveros. Agregó que la caída de la producción petrolera es uno de los elementos más graves para los tenedores de deuda. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Estiman que refinanciar la deuda externa ya era necesario 

Emplear un discurso “técnico, claro, directo y persuasivo”, acompañado por un plan macroeconómico con líneas bien definidas en política monetaria, fiscal y cambiaria, serían parte de las estrategias que a juicio del analista financiero, José Ignacio Guarino, permitiría al Estado venezolano arrancar con buen pie el proceso de reperfilamiento de la deuda externa que se inicia hoy, en el encuentro con los tenedores de bonos. “Esta reunión será el desencadenante de lo que ocurrirá en nuestra historia económica, política y social en los próximos quince años. Así de importante es”, alegó Guarino. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa confirmó el evento, e hizo público que la cita está pautada para las dos de esta tarde en el Palacio Blanco. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sudeban: morosidad bajó en 0,08% en octubre 2017 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destaca que la cartera de créditos neta del sector creció 473,06% en un año, es decir entre octubre de 2017 y en el mismo periodo de 2016, impulsado por el aumento de la banca privada de 461,88% y de 499,77% en la banca pública. Señala la referida institución a través de Twitter que la relación entre la provisión para cartera de créditos y la cartera inmovilizada del sector bancario alcanzó la cifra de 2.825,88% al cierre del mes, lo que evidencia una cobertura superior a veinte veces el saldo de la cartera vencida y en litigio de la banca. Destaca que el indicador de morosidad continúa en descenso al ubicarse en 0,08% en octubre, inferior en 0,22% respecto al mismo período del año precedente (0,30%)  En cuanto al total del activo del sector bancario nacional, aumentó 590,76% en un año, colocándose en Bs 65.563.093 millones, informóLeer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno arrancó jornada contra la especulación de alimentos

El presidente Nicolás Maduro anunció que ayer arrancó una jornada especial cívico-militar, contra la especulación de alimentos de la dieta básica. El operativo prevé fiscalizar 11.890 establecimientos comerciales a nivel nacional. “Vamos a peinar toda la geografía comercial del país”, comentó en alusión al sobreprecio en los productos básicos. Y solicitó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del pueblo en esta jornada. Durante el programa Los Domingos con Maduro, dijo que se aplicará la ley a quienes incurran en estos delitos. “Pónganle los ganchos a todo el que haya que ponerle los ganchos, llámese como se llame, y saquen los productos a la venta social, todos aquellos con los que estén especulando”. Leer más.

Fuente: El Universal

Productores de papa y caraota prevén sembrar 800 hectáreas en Carabobo 

Un estimado de dos millones 100 mil kilos de semillas para la siembra de caraotas y frijol, esperan obtener los productores del estado Carabobo, en el marco del Plan Nacional de Siembra cuyo cultivo se inicia este miercoles 15 de noviembre. Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza (Fenaphort), informó que con la jornada que arranca esta semana resultarán beneficiados 120 productores carabobeños de los municipios Los Guayos, Bejuma, Miranda, Montalbán y Libertador. “Tenemos prevista la siembra de 800 hectáreas. 700 de leguminosas y 100 de papas, esta con la variedad nacional María Bonita. El rendimiento de producción es de 3.000 kilos por hectárea. Este cultivo busca multiplicar las semillas para proveer a los productores del país”, explicó Ortega. Leer más.

Fuente: El Universal 

414 inversionistas se reunirán este lunes con el Gobierno

Un total de 414 inversionistas han anunciado su participación en la reunión de refinanciamiento de la deuda externa convocada por el Gobierno para este lunes 13 de noviembre en el Palacio Blanco, lo que representa un 91% de los tenedores de bonos, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Hay banca norteamericana como arroz, italiana, europea, británica, venezolana. Con todos nos vamos a sentar. Mañana se establece el primer tramo de renegociación y refinanciamiento”, expresó el Jefe de Estado durante la transmisión de su programa Los domingos con Maduro. Reiteró que la reunión convocada para este lunes será encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y la comisión presidencial designada para este fin en la que también participan el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo; el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, el ministro de Economía y Finanzas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobierno nacional les meterá la lupa a 11.890 establecimientos 

ara que el pueblo tenga acceso a los productos de primera necesidad, el presidente Nicolás Maduro anunció que desde la madrugada de este domingo inició una jornada especial contra la especulación y el bachaqueo, para fiscalizar a nivel nacional 11.890 establecimientos. “Vamos a peinar toda la geografía comercial del país”. EL Jefe de Estado pidió el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para que garanticen que los establecimientos cumplan con lo establecido por el Gobierno nacional. «Póngale los ganchos a todo al que haya que ponerle los ganchos, llámense como se llame y saquen todos los productos a la venta social que están siendo especulados».Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo aprobó más de Bs. 11,5 billones para pago de aguinaldos 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo un total de 11 billones 565 mil millones de bolívares para el pago de aguinaldos a trabajadores públicos, pensionados y jubilados del país. Durante la transmisión de su programa semanal, Los domingos con Maduro, el Mandatario refirió que esta semana se hizo efectivo el pago de los dos primeros meses de aguinaldos de los trabajadores de país.  «Voy a aprobar los recursos para pagar el resto de los aguinaldos para trabajadores y pensionados de nuestra patria», indicó. Asimismo, el Jefe de Estado señaló que a partir de este lunes inicia el pago de los aguinaldos para los pensionados con el bono de «guerra económica» de 30%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arribaron a Maracaibo 12 mil toneladas de trigo

Un total de 12 mil toneladas de trigo arribaron al puerto de Maracaibo, informó este viernes Bolivariana de Puertos a través de su portal web. La mercancía llegó a bordo del buque Antheia y será despachada luego de dar cumplimiento a los procedimientos correspondientes, así como la inspección por parte de la Coordinación de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Pbip), para prevenir cualquier inconveniente que pueda presentarse.  El gerente general de Bolipuertos Maracaibo, Cnel. Alejandro Rodríguez Mota, indicó que se están realizando todas las gestiones necesarias para garantizar que la descarga de este rubro se realice en tiempo récord, y a su vez reafirmó el compromiso de los organismos involucrados en el logro de este objetivo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los Escenarios del País: ¿Venezuela post-rentista, post-petrolera?

El Presidente Maduro el 7 de septiembre de este año, en el acto de entrega de las 8 propuestas de ley ante la ANC, afirmó que nuestra nación llegó al ¨colapso prematuro del modelo rentístico petrolero¨ añadiendo que su gobierno no estaba preparado para un quiebre abrupto del mismo, que nadie les había advertido… En la sección final de su discurso, sorpresiva y contradiciendo su propia la narrativa de guerra económica, termina agradeciendo a Fidel Castro “por ser el único en advertirle tempranamente el colapso del rentismo”. Esta declaración significa una ruptura radical con el tradicional papel asignado al petróleo como palanca para impulsar el desarrollo del país.  Leer más.

Fuente: El Impulso 

El temor a un default: “Vamos a pasar más hambre” 

El dinero no le alcanza, tratarse el cáncer de pulmón es imposible por falta de medicinas, la delincuencia en su barrio campea: Luber encarna los males que aquejan a los venezolanos y que podrían agravarse con un default. En el piso 18 de un precario edificio del centro de Caracas, la mujer de 56 años muestra una nevera en la que solo hay agua. En su casa se olvidaron de comer carne por la desbocada inflación, que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. “Nos remediamos con granos y eso cuando uno los puede conseguir. Un kilo lo rendimos para dos o tres días”, cuenta Luber Faneitte a la AFP. Empleada pública, tiene una incapacidad médica por su enfermedad, debido a lo cual recibe poco menos del ingreso mínimo (de unos 8,7 dólares mensuales al “dólar negro”). Leer más.

Fuente: El Impulso 

Pago de pensiones y aguinaldos esta semana amenaza con colapsar sistema de pagos 

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tienen disponible los recursos en sus cuentas este lunes 13. Se trata de 3 millones de personas que pueden acudir a las agencias bancarias a retirar el dinero o utilizar medios de pago electrónico para hacer sus compras. La suma a cobrar es de Bs 745.529,83 que multiplicado por 3 millones supone una erogación de más de 2,23 billones de bolívares solo para este sector de la población. El presidente Nicolás Maduro aprobó este domingo 12 de noviembre, recursos por 11 billones 565 mil millones de bolívares para el pago de los aguinaldos correspondientes tanto para pensionados como para todos los trabajadores de la administración pública. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El billete de Bs 100.000 no llega a la frontera 

El papel de Bs 100.000 está en los bancos de Caracas desde el viernes 3 de noviembre. A la provincia del país llegó días después. Pero a los estados fronterizos no llegan las remesas del Banco Central de Venezuela. La medida fue tomada por el gobierno nacional para evitar el contrabando de billetes que, según la tesis oficial, es utilizado por mafias cambistas para golpear el valor del bolívar. Igual sucede con la nueva nota monetaria, lo que complica la operatividad de las entidades financieras ubicadas en la frontera. “Desde la llegada de la nueva familia de billetes, en la frontera los bancos solo pueden entregar los del viejo cono, es decir, hasta los de Bs 100″, dijo una fuente bancaria a El Estímulo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

“Vamos a pasar más hambre”: El temor a un default en Venezuela

En el piso 18 de un precario edificio del centro de Caracas, la mujer de 56 años muestra una nevera en la que solo hay agua. En su casa se olvidaron de comer carne por la desbocada inflación, que el Fondo Monetario Internacional proyecta en más de 2.300% para 2018. “Nos remediamos con granos y eso cuando uno los puede conseguir. Un kilo lo rendimos para dos o tres días”, cuenta Luber Faneitte a la AFP. Empleada pública, tiene una incapacidad médica por su enfermedad, debido a la cual recibe poco menos del ingreso mínimo (de unos 8,7 dólares mensuales al “dólar negro”). Depende de los alimentos que le vende el gobierno a precios subsidiados una vez al mes, en un plan para paliar el agudo desabastecimiento. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Los Clap iniciarán venta del pernil navideño este miércoles 

Desde el próximo 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Ferias del Campo Soberano llevarán a cabo las ventas del pernil navideño. La información fue confirmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa “En contacto con Maduro” el domingo, destaca un comunicado de prensa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Leer más.

Fuente: Globovisión 

Ferias del Campo Soberano distribuyen más de mil toneladas de alimentos 

Cumpliendo con los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana de proveer de alimentos a las familias venezolanas, el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, afirmó que están desplegadas por todo el país 167 Ferias del Campo Soberano, donde se están distribuyendo más de mil toneladas de alimentos, directamente con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Bernal precisó que «estamos atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro enfrentando junto al pueblo la guerra económica», durante la instalación de la jornada realizada en las instalaciones del Liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en la parroquia Coche, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Pdvsa firma acuerdo con empresa china para construcción de gasoducto

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un acuerdo con la empresa china Petroleum Technology & Development Corporation (CPTDC) para la construcción de un gasoducto que empalmará con Tacoa, en Vargas. Este acuerdo y la evaluación de otros temas lo discutió el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, junto al representante general de CPTDC en Venezuela, Zhang Bing Hong. «Esta importante empresa china manifestó su disposición para seguir trabajando de la mano con Pdvsa para el desarrollo de actividades en el área gasífera», señaló Martínez a través de su cuenta en TwitterLeer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN