Lunes, 12 de marzo de 2018

Mar 12, 2018

FEDECAMARAS

Vicepresidente de Fedecámaras denunció persecución por parte de fuerzas de seguridad

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, denunció este viernes haber sido víctima de una persecución de parte de los organismos de seguridad del Estado mientras salía de la sede de la organización en la ciudad de Caracas A través de su cuenta Twitter, el empresario relató lo que, a su juicio, fue el acoso de un agente estatal que comprometió su seguridad y la de su familia. “Hoy tuve la mala experiencia de ser seguido desde Fedecámaras hasta un local de comida en Altamira, mientras me tomaba un café con mi esposa fui fotografiado por quien presumo era profesional de ciencias policiales o militar de algún organismo de inteligencia porque, aunque se encontraba vestido de civil, portaba un anillo de graduación que lo identificaba”, señaló Cusanno. Leer más.

Fuente: Caraota Digital 

Jorge Roig presentará ante la OIT violaciones laborales del Gobierno

 El representante de Fedecámaras señaló que el Gobierno no ha respetado la libertad sindical, no ha discutido el salario mínimo con trabajadores y empresas y que tampoco ha permitido el diálogo social en el país El empresario Jorge Roig anunció que en los próximos días viajará a Ginebra para formar parte del consejo administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo global compuesto por sindicatos, empresas y gobiernos en el que actualmente se está analizando los derechos de los trabajadores venezolanos. Roig, que representa a Fedecámaras ante el organismo, informó que acudirá a Ginebra a denunciar que el gobierno de Nicolás Maduro ha estado violando reiteradamente los convenios adquiridos con la OIT en materia laboral. Leer más.

Fuente: ContraPunto

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

La industria nacional a punto de colapso 

La fiesta del Día de la Industria Nacional que se acomoda este lunes 12 de marzo en el calendario posiblemente pasará por debajo de la mesa. Y es que la más reciente fotografía de la infraestructura la muestra tan desmejorada que, haría falta un maestro del retoque en photoshop, para borrar los efectos de la crisis que la embargan. Le ha tocado a Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, ser una especie de fotógrafo oficial de esa modelo venida a menos que, espera lucir mejor para el próximo flash. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Ventas en comercios cayeron 69% en 2017 en Maracaibo

Las cifras del comportamiento del comercio en Maracaibo durante el año pasado demuestran la crisis por la que atraviesa el sector. De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Cámara de Comercio de la región en 2017, las ventas cayeron 69%. El resumen informativo detalla que 86% de los establecimientos de la capital zuliana registraron un alza de los precios de los productos y servicios. Destacó que ese drástico aumento se debe a la hiperinflación por la que atraviesa el país que, según los cálculos realizados por la Asamblea Nacional, cerró en 2017 en 2.616%. Esa realidad también ha afectado a los trabajadores. “58% de los encargados de los comercios expresaron que el número de empleados de sus empresas disminuyó. Un indicador del aumento desproporcionado de desempleo en la ciudad, que ocurrió durante el último trimestre cuando cayó en mayor porcentaje (85%)”, señala. Leer más.

Fuente: El Nacional

REPORTE FIVENCA

Conoce lo más relevante del entorno económico en el día de hoy

El Índice de la Bolsa de Caracas cerró el viernes 3,89% arriba con respecto a la jornada anterior. La semana pasada este indicador no presentó variaciones negativas. Las acciones que más subieron fueron Fábrica Nacional de Cementos con 20%, Grupo Zuliano con 19,81% y Ron Santa Teresa con 10,69%. Banco de Venezuela y BOD cerraron en terreno negativo con una variación de 5,3 y 4,4%, respectivamente. Se negociaron alrededor de 5 millardos de bolívares en 100 operaciones de compra-venta en la jornada.

Asimismo, los mercados financieros americanos respondieron positivamente luego del anuncio de la implementación de aranceles a la importación de acero y aluminio. El buen tono se mantuvo durante todo el día en los mercados luego que se diera a conocer de la apuesta histórica de Donald Trump en aceptar la invitación del primer mandatario norcoreano Kim Jong Un a una reunión diplomática. Sin embargo, esa apuesta histórica también constituye un riesgo por cuanto existe una incertidumbre absoluta en el resultado de la reunión. En promedio la bolsa americana logró culminar la jornada 1,50% arriba, mientras que el petróleo y el sector tecnológico subieron cerca de 2%.

Los bonos de la deuda externa venezolana subieron ayer 0,78%, en promedio. Los bonos de PDVSA cerraron sin variaciones importantes, mientras que los soberanos terminaron la jornada con una variación positiva de 1,37%. Los bonos que más destacaron fueron el soberano con vencimiento en el 2018 y cupón 13 5/8 y el soberano con vencimiento en el 2022 que subieron 9 y 3,6%, respectivamente.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 58,04 dólares por barril. Esto se traduce en una variación negativa de 1.76% con respecto a la semana anterior. El promedio para el 2018 se ubica en 59.59 dólares por barril.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Tras 15 días de protestas, jubilados de Pdvsa siguen sin recibir respuesta

Tras 15 días de protestas pacíficas que incluyeron bastonazos, cartas abiertas y denuncias, los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no reciben ningún tipo de respuesta por parte de la directiva de la empresa sobre los pagos pendientes que corresponden a los años 2016 y 2017 del fondo de pensiones. Autoridades de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Industria Petrolera (AJIP) indicaron a El Nacional Web que muchos de los jubilados “mueren de mengua” mientras esperan que les depositen los excedentes correspondientes a 2016 que suman 7.055.000 bolívares y los de 2017 que, según sus cálculos, son de aproximadamente 100.000.000 de bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

José Guerra: De nada sirve un incremento salarial cuando los precios suben 

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), aseguró este domingo que no sirven los constantes aumentos de salario por parte del presidente Nicolás Maduro si los precios siguen subiendo. “De nada sirve un incremento salarial nominal si los precios suben más de lo que aumentan esos salarios. El gran reto es parar la hiperinflación para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos”,  dijo en una entrevista a Unión Radio. El parlamentario recalcó que si no se corrige el problema de la inflación, a su juicio, como causa del deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos, la realidad que vive el país seguirá siendo la misma. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En 2018 Arco Minero entregó 4,5 toneladas entre oro y diamantes 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que en lo que va de 2018 al Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido un lote de 4,5 toneladas entre oro y diamantes provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO). Resaltó que 2017 fue “un año arduo, de organización y se están viendo sus frutos”, cuyo alcance está en la firma de 49 alianzas con pequeños mineros y 34 otras alianzas para la producción de diamantes. “Ya llevamos 2 mil quilates de diamantes, que fue lo que se entregó el pasado viernes y 803 kilos de oro, lo cual suma 4,5 toneladas para lo que va de 2018”, precisó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sistema de Pago Móvil Interbancario registra más de 3,2 millones afiliaciones 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que hasta la fecha se han efectuado 3.221.784 afiliaciones al Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P) a través de los bancos autorizados. En comparación con el mes de febrero, hasta la fecha se observa un incremento 15,29% en el total de afiliaciones. De igual manera, han sido aprobados por este organismo los proyectos presentados por 19 bancos, y se encuentran en proceso de evaluación tres instituciones más, las cuales están realizando pruebas y certificaciones con Suiche 7B y Conexus, señala una nota de prensa de Sudeban. Para el próximo mes de mayo se prevé la implementación de la segunda fase del Sistema de Pago Móvil Interbancario, denominada P2C, que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto.Leer más.

Fuente: El Mundo

 El petro cuenta con 5.000 millones de dólares en intenciones de compra

La criptomoneda venezolana el petro ya cuenta con un monto de 5.000 millones de dólares en intenciones de compra durante su proceso de preventa, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro. A través de Twitter, el jefe de Estado indicó que el país va enrumbado hacia la prosperidad, pues el amplio trabajo diplomático del Gobierno para estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional y su esfuerzo para derrotar las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea. “El arte de la política revolucionaria es mantener el equilibrio en cualquier circunstancia y saber avanzar. El precio del petróleo está estable y el Petro ha pegado duro. En la preventa del petro ya tenemos 5 mil millones de dólares, vamos rumbo a la prosperidad”, resaltó Maduro en la referida red social. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aeropuerto de Maiquetía ajusta tarifa de Derecho Aeroportuario al valor de la UT 

Tras el aumento de la Unidad Tributaria que entró en vigencia desde este 1° de marzo, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) ajustó el monto del Derecho Aeroportuario en el terminal aéreo Simón Bolívar. El Derecho Aeroportuario Nacional ubicado en 26,60 UT, quedó en 13.300 bolívares y el Derecho Aeroportuario Internacional que está en 36,40 UT, en 18.200 bolívares. Cabe destacar, que el cobro por este concepto va incluido en el boleto para mayor comodidad de los usuarios, reseña una nota de prensa del Ministerio de Transporte. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Henri Falcón apoya dolarización de economía venezolana 

El candidato Henri Falcón asegura que, para hacer frente a la denominada hiperinflación, es necesario dolarizar la economía del país, puesto que, a su juicio, todos los bienes y servicios están dolarizados. En este sentido, Falcón declaró a través de una rueda de prensa que “la gente gana un salario mínimo y con eso se compra un kilo de carne y un cartón de huevos, o sea trabaja 30 días y cobra para comer dos”. “La dolarización, en un entorno donde los precios están dolarizados, es dolarizar los salarios. Poder tener poder adquisitivo en dólares”, sostuvoLeer más.

Fuente: El Mundo 

Moody’s baja calificación de Venezuela y espera fuertes pérdidas para inversores en bonos

 La agencia Moody’s bajó la calificación de crédito de Venezuela, a “C” desde “Caa3”, y dijo que una merma de la capacidad de pago genera expectativas de fuertes pérdidas para los inversores en bonos soberanos del país petrolero. Moody’s prevé que Venezuela siga incumpliendo los pagos de sus obligaciones. “Las limitaciones a la capacidad de Venezuela de reestructurar su deuda que imponen las sanciones de Estados Unidos impiden que los inversores estadounidenses acepten nuevos instrumentos de deuda en un posible canje de obligaciones, lo que exacerbará aún más las pérdidas”, dijo la nota de la agencia. Leer más.

Fuente: El Impulso 

VIDEO: No habrá divisas para importación de granos y otros rubros agrícolas #9Mar

Este viernes el Gobierno nacional anunció que no asignará divisas para la  importación de varios rubros agrícolas en el país pues las mismas serán destinadas a la inversión en la producción nacional. Así lo anunció este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami quien informó que productos agrícolas como el maíz, azúcar, arroz, caraotas, cacao, café y soya ya no serán traídos desde otras latitudes. La decisión fue tomada tras aceptar asesoría de la ONULeer más.

Fuente: El Impulso 

Conforma equipo de contingencia por días sin luz y agua en occidente del país 

“Debido al bajo nivel de represa La Vueltosa Fabricio Ojeda en el estado Barinas, producto de una sequía, el presidente Maduro ordenó que desde mañana se conforme un equipo multidisciplinario en la zona de Los Andes, dirigido por mí persona, con los gerentes de generación, transmisión y técnicos, para dar pronta situación producto de la madre naturaleza”, dijo el funcionario de gobierno a través de un contacto con el canal del Estado. Motta Domínguez dijo que las situaciones climatológicas también afectan a las represas Peña Larga y Leonardo Ruiz Pineda, lo que ha generado interrupciones del servicio eléctrico y de agua potable especialmente en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Apure. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Avior Airlines expande horizontes con Gran Colombia de Aviación

La compañía fue registrada en agosto de 2017 con sede en Ibagué, capital del departamento de Tolima y con el hub (centro de conexión) en la ciudad de Cali, informaron a El Estímulo fuentes de la industria. El emprendimiento de Avior, de capitales venezolanos, fue aprobado por la Aeronáutica Civil de Colombia y consta de permisos para operar rutas nacionales e internacionales. Gran Colombia tendrá rutas de ida y vuelta entre Ibagué, Cali y Cúcuta. Desde Cali habrá conexiones con las ciudades colombianas de Tumaco, Pasto, Neiva, Guapi, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena de Indias, Florencia y Puerto Asís. La ruta internacional será Cali-Valencia-Miami. Están pendientes por aprobar las rutas Cali-Guayaquil y Cali-Lima. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Aerolínea chilena LAW cancela sus vuelos incluso a Venezuela 

La línea aérea de bajo costo Latin American Wings (LAW) cesó temporalmente sus operaciones por problemas financieros, por lo que solicitó ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la cancelación de sus vuelos desde y hacia Venezuela. La solicitud se hizo el viernes 9 de marzo, según un comunicado del INAC colgado en la cuenta de Twitter del organismo regulador, en el que este reitera a la aerolínea “la obligación de brindar asistencia y proteger a los pasajeros que hayan contratado con esta la prestación del servicio (…) de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo y la Ley de Aeronática Civil”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Economista Francisco Rodríguez le responde a Nicolás Maduro

El economista Francisco Rodríguez quien integra el comando de campaña del candidato presidencial Henri Falcón, salió al paso a las declaraciones del presidente Maduro, quien lo acusó de querer entregar la economía venezolana “a los gringos”. El ex jefe de la oficina en Caracas del banco de inversión Torino Capital, afirmó que el único que ha entregado la economía “al hambre y a la miseria” es el propio mandatario venezolano. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela y La India reforzaron alianzas estratégicas comerciales

 Venezuela y la República de La India reforzaron este viernes sus alianzas estratégicas en el ámbito comercial, en medio de la gira con motivo de la Cumbre de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), que realizan el canciller de la República, Jorge Arreaza, junto a los ministros del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, y de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora. «Se evaluaron todas las propuestas para invertir en Venezuela y sacar productos terminados en alianza con La India; se evaluó la promoción y aspectos jurídicos y la renovación de un comercio entre los pueblos», detalló el ministro Vielma Mora, en un video compartido en el Twitter de la cancillería. Leer más.

Fuente: Globovisión 

La gerencia pública se ve perdida por políticas públicas 

La gerencia pública tiene como objeto buscar soluciones a los problemas administrativos que afectan la eficacia y eficiencia de los programas gubernamentales asociados a la educación, seguridad personal, la salud pública, infraestructura y vivienda, finanzas públicas, ciencia, tecnología, innovación, inflación, entre otros. Algunos de los escollos que hay que superar y revisar son los modelos económicos que acompañan a la acción pública y la visión del Estado estipulados en los planes de la nación. En Venezuela, la gerencia pública ha decaído en la calidad de sus servicios, diferentes factores pueden ocasionar esta caída. Para el gerente, presidente de Seguros Nuevo Mundo y uno de los directores de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Rafael Peña,  la responsabilidad en esta desmejora recae en el mal manejo de políticas públicas por parte del Gobierno. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 Ecoanalítica: En febrero la inflación para los estratos más pobres fue 140% 

El portal Ecoanalítica publicó un gráfico semanal en el cual se habló sobre el salario mínimo en América Latina. Durante el programa “Ecoanalítica Radio” los economistas Jean-Paul Leidenz, Guillermo Arcay  y Mariana Petitjean hablaron sobre este y otros tópicos analizados en el portal. “En los estratos B y C de la población, la inflación interanual alcanza 11.000%, mientras que en el estrato D alcanza hasta 20.000%” expresó Arcay, explicando que los constantes anuncios económicos del presidente han causado un descontrol en la economía. “Cuando los agentes económicos no perciben estabilidad en las normas, es difícil que se planteen proyectos a futuro” indicó Leidenz con respecto a los mencionados anuncios. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN