Lunes, 11 de diciembre de 2017

Dic 11, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras Radio “La digital de economía y negocios”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela encontró un canal adaptado a la generación de emprendedores 2.0. Se trata de la nueva plataforma comunicacional digital que se puede escuchar a través de [www.fedecamarasradio.com] o directamente en la App disponible para dispositivos IOS y Android. También cuenta con un portal de noticias que permite volver a escuchar o compartir por redes sociales cualquiera de sus programas o noticias. Salió al aire el 16 de enero de 2017. Fue una iniciativa de Ricardo Cusanno, actual primer vicepresidente de Fedecámaras, junto al resto de la directiva de la institución. Carlos Larrazábal, presidente; Pedro Rivas, segundo vicepresidente y Fernando Cepeda, tesorero; llevan las riendas del proyecto. Yubirí Quintero, periodista y coordinadora de medios y comunicaciones de Fedecámaras es la directora y cuenta con la asesoría de Yaya Andueza, periodista con una vasta experiencia en la producción de radio. Leer más.

Fuente: Publicidad y Mercadeo 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Hasta el jueves 14 de diciembre de 2017 tienes oportunidad de inscribirte en la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

ALAV: Están operativas 25% de las aeronaves nacionales

Uno de los indicios que refleja la crisis que atraviesa el transporte aéreo en Venezuela es el hecho de que las compañías nacionales solo tienen operativas 25% de sus aeronaves, informó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). Entre los problemas que atraviesa el sector dijo que «figuran las pocas frecuencias de vuelos, los precios de los boletos regulados y lo recaudado por concepto de vuelos no alcanza para pagar los costos”. Sobre los vuelos internacionales, señaló que actualmente hay 97 frecuencias semanales cuando en 2016 eran 127 y hace 5 años se ubicaban en 350 durante el mismo período. Sin embargo, aseveró que a pesar de que la interconexión desde Venezuela se ha reducido considerablemente, se mantienen vuelos directos con Portugal, España, Francia, Miami y Panamá a través de Copa que conecta con Norteamérica, Suramérica y Centroamérica.Leer más.

Fuente: El Universal 

Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar condenó fiscalizaciones de la Sundde 

La Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, representado por su presidente Florenzo Shettino, y su directiva, se pronunciaron en relación con las inspecciones realizadas por los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes vienen obligando desde el pasado fin de semana a cientos de tiendas en todo el país a vender “a pérdida” sus productos. Luego de efectuar una oleada de inspecciones con procedimientos ilegales en una fiscalización, en la supuesta verificación de “precios justos” para los consumidores, la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, condenó la manera en que se vienen desarrollando dichas fiscalizaciones. Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Viajeros con menos opciones: disponibilidad aérea cayó 60%

 Los venezolanos podrán viajar en Navidad siempre que sea hacia el interior del país y se haga por vía terrestre. Las limitaciones para desplazarse en avión fuera del territorio también se presentan en el ámbito nacional y crecen a la medida de la crisis. Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, indica que más de la mitad de los turistas se trasladarán por carretera debido a la falta de disponibilidad aérea, la cual se ha reducido 60% para rutas nacionales. Esta cifra incluye tanto la disminución en el número de frecuencia, como la reducción en la cantidad de aviones y asientos en comparación con diciembre de 2016, cuando el descenso de la disponibilidad aérea se ubicaba en 35%. “La frecuencia hacia Margarita en 2017 ha sido de 5 vuelos diarios y hacia Mérida ni siquiera se está volando”, explica Arnaldes, al reiterar que el grueso de los turistas optará por movilizarse por carretera o marítimamenteLeer más.

Fuente: El Nacional 

Según Favenpa: Fabricación de autopartes registra una caída del 30 % 

La producción de la industria de fabricantes nacionales de autopartes, ha registrado una caída del 30 %, en comparación con los niveles alcanzados durante el 2017, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista. Advierte que uno de los principales problemas para el sector, es que no hay acceso a las divisas para la importación de las materias primas e insumos, afirmando que este año las empresas afiliadas a Favenpa solamente pudieron obtener en tres meses a través del Dicom US$ 8,0 millones, cuando el sector requiere alrededor de US$ 30 millones mensuales para poder mantener la operatividad. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cedice celebró el Día Nacional Anticorrupción con un foro especial 

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) realizó este sábado en Caracas un evento con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, fecha celebrada por la Organización de Naciones Unidas desde 2003. En el foro se expusieron los problemas y los conflictos que tiene Venezuela debido a este problema. En el foro participaron diversos ponentes que mostraron sus puntos de vista en el ámbito legal, económico, social y periodístico. Estuvo dirigido por la presidenta de Cedice, Tiziana Polesel, quien manifestó que uno de los problemas que enfrenta Venezuela en la actualidad es la corrupción que se ha originado por un intervencionismo estatal cada vez mayor, el cual concentra el poder en manos pocas personas. Añadió que en el país la corrupción también es un tema cultural que no ha sido atacado desde la raíz. Leer más.

Fuente: El Nacional

Comercios sobreviven con ingresos de familiares en el exterior 

El presidente de la Cámara de Comercio en Aragua, Edgardo Lalli, aseveró que hay una economía ficticia en el país que no es producto del trabajo individual ni empresarial, sino por el envío de dólares que realizan las personas desde fuera del país a sus familiares, lo cual sirve de mucha ayuda para los comercios. En cuanto al cierre de comercios Lalli indicó que probablemente para el próximo año, muchos serán los que no abran sus puertas por el ataque que han recibido y el alto índice de inflación. Leer más.

Fuente: Diario el Periodiquito

ECONOMÍA

Inflación vuelve a romper récord: en noviembre se ubicó en 56,7% 

El mes pasado la inflación venezolana volvió a romper récord al ubicarse en 56,7%, la variación mensual más elevada en la historia del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor medido por la Asamblea Nacional. “La inflación en noviembre fue de 56,7%, lo que implica que la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año es de 1.370%. Tenemos la inflación más alta del mundo en este momento”, afirmó Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento. El diputado agregó que lo más probable es que al cierre de este año la inflación venezolana esté entre 2.000% y 2.100%, una previsión que también comparten algunas firmas nacionales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Consejos de trabajadores amenazan a las empresas 

Una nueva amenaza se cierne sobre los sindicatos y las empresas con la imposición de los consejos productivos de trabajadores, decretados en noviembre 2016, y que un año después recibieron un nuevo impulso en un acto celebrado en Fuerte Tiuna. “El gobierno deja abiertamente a los militares el control de las empresas y la abolición de los sindicatos como defensores de los trabajadores y la democracia”, alertó Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Indicó que los consejos de trabajadores son modelos del corporativismo laboral de las dictaduras fascistas de Francisco Franco y Benito Mussolini en España e Italia, respectivamente. Destacó que es muy grave que el presidente Nicolás Maduro designara como jefes de los comités al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

El costo de preparación de una hallaca aumentó 3.946% en solo un año 

Fue la semana pasado cuando los consumidores comenzaron a manifestar un mayor interés en la preparación de las hallacas para Navidad y Año Nuevo, pero ese entusiasmo decae con la constante y extrema alza de los precios de los ingredientes. Tomando como referencia de 2 recetas distintas para la elaboración de 50 hallacas, cada unidad cuesta 48.000 y 65.288 bolívares dentro de un gasto total de 2.400.080 y 3.264.380 bolívares, respectivamente. Entre diciembre de 2016 y de este año el costo promedio de una hallaca se disparó 3.946%, al subir de 1.400 a 56.644 bolívares. Si se compara con los 20.600 bolívares promedio que costaba a comienzos de noviembre con el monto actual el alza fue de 175%. Comerciantes de los mercados municipales de Quinta Crespo y Chacao, carnicerías, fruterías y automercados del este y centro de Caracas contaron que hay más afluencia de consumidores comparado con el mes pasado y esperan una mayor presencia de clientes en la medida en que se acerca el 24 de diciembreLeer más.

Fuente: El Nacional

A un año de su eliminación billete de Bs 100 aún es el de mayor circulación 

En diciembre de 2016 el gobernante Nicolás Maduro tomó por sorpresa al país cuando decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares. Afirmó que la medida serviría para acabar con el contrabando del papel moneda y combatir el dólar paralelo. Pero lo que hizo fue desencadenar una serie de protestas afuera de los bancos y saqueos a comercios que dejaron varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Después de todos los destrozos ocasionados por la medida gubernamental, Maduro dio una prórroga para la circulación del billete de 100 bolívares, y desde entonces la ha renovado nueve veces. Las decisiones han llevado a los venezolanos a catalogar el papel marrón como el inmortal. En todo este tiempo los billetes de 100 bolívares no solo han sobrevivido, también se han multiplicado. Desde diciembre del año pasado hasta octubre de este año (último dato disponible), el Banco Central de Venezuela ha puesto en circulación 156,4 millones de billetes marrones más. El número de piezas aumentó de 6,2 millardos a 6,4 millardos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV ha recibido en 2017 6,5 Tn de oro de pequeños mineros

El Banco Central de Venezuela (BCV), durante 2017, ha recibido 6.551,01 kilogramos (6,5 toneladas) de oro, procedentes del Arco Minero del Orinoco (AMO), en el estado Bolívar. Esta semana el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, a cargo de Víctor Cano, trasladó por vía aérea una nueva entrega de mineral aurífero a la sede del instituto emisor, en Caracas, contentivo de 558,96 kilogramos. Explicó el funcionario que se trata del décimo tercer despacho del año. Cano señaló que este aporte se corresponde con el compromiso firmado entre la pequeña minería de esa región y las autoridades nacionales para formalizar la producción, distribución y compra del oro, a objeto de fortalecer las reservas internacionales del país y para dar un duro golpe a las mafias enquistadas en la actividad minera, ubicada al sur del territorio nacional.Leer más.

Fuente: El Universal 

Hoy instalan observatorio que regirá política del petro 

Para hoy está previsto que el Ejecutivo Nacional instale el Observatorio de Blockchain para regir políticas del Petro. “El día lunes estaremos instalando el Observatorio Nacional del Blockchain, que se encargará de regir las políticas principales para el diseño de la criptomoneda”, anunció a través de VTV el encargado de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela, Carlos Vargas. El Superintendente explicó que, con la nueva moneda, Venezuela se convierte en vitrina del mundo y es una muestra de cómo la nación “ha decidido deslastrarse de los controles de los grandes grupos económicos a nivel mundial”. Leer más.

Fuente: El Universal 

BDV planea incorporarse al sistema billetera móvil del Carnet de la Patria 

Luego de que el Banco de Venezuela presentara el servicio PagoClave, que permitirá a personas naturales realizar pagos y transferencias por mensajería de texto, el presidente de la entidad bancaria, José Javier Morales anunció que se incorporarán próximamente al sistema billetera móvil del Carnet de la Patria. “Estamos en fase de prueba para poner en marcha esta herramienta que simplificará la compra de los rubros básicos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción”, aseveró. Asimismo, Morales anunció que la institución avanza en el proceso de expansión de BiopagoBDV en todo el territorio nacional. “A final de este año estimamos llegar a 2 mil establecimientos afiliados a este sistema que blinda y simplifica las operaciones de nuestros clientes y usuarios”, precisó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Alucasa registra en noviembre cifra de producción más alta del año 

La industria CVG Aluminio de Carabobo (Alucasa) registró al cierre del penúltimo mes del año un total de 616.45 toneladas de aluminio producidas, considerándose esta, la más alta en 2017. La distribución correspondió a el segmento doméstico e industrial y contabilizó un total de 5 mil 105 con 11 toneladas, hasta la fecha. Dicha cifra supera el reto establecido en 5 mil toneladas de aluminio que se había propuesto esta empresa socialista para el año 2017, sobrepasando significativamente la producción total del año 2016, la cual se ubicó en 3 mil 510 toneladas. Yuleimi Yánez, Analista del área de Laboratorio de CVG Alucasa, destacó que las 616 toneladas se dividen en 533,15 atribuidas al segmento industrial, es decir, al sector de la construcción y de la refrigeración, mientras que para el segmento doméstico corresponden 83,30 toneladas, referidas a la producción de papel de aluminio en sus diversas presentaciones. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Escenarios del País: ¿Por qué sube el precio del dólar? 

La razón objetiva, válida en todo tiempo y lugar, aplicable a la cebolla, el pimentón, el queso o cualquier otro producto, es que el dólar se encarece debido a su escasez. En términos formales,hay escasez cuando la demanda supera la oferta (D>O), mucha gente desea un producto de disponibilidad limitada. Ha aclararse que el encarecimiento de un bien, o de unacesta, no es inflación. Ésta ocurre cuando el fenómeno se generaliza, se convierte en una epidemia que persiste en el tiempo, es decir, abarca -sin excepción- todos los bienes y servicios. En el caso venezolano la escasez de dólares se acentúa porque la demanda crece de manera desaforada y la ofertase reduce drásticamente. ¿Cómo pudo ocurrir semejante descalabro en la llamada potencia energética mundial? Leer más.

Fuente: El Impulso 

Jose Guerra: Gobierno debe aplicar nuevo cono monetario de cara a la hiperinflación 

La administración de Nicolas Maduro, debe implementar un nuevo cono monetario, de cara a la hiperinflación en la que ha entrado el país, advierte el diputado y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra junto a un grupo de expertos en esta materia. Guerra, quien fue Director de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela, estima que el nuevo cono debe tener billetes que vayan de Bs. 200 mil a Bs. 500 mil, acusando al Banco Central de Venezuela de ser el responsable por cada billete de 100 bolívares que aún circula en nuestra economía. Por otra parte, Guerra ratifica su rechazó la criptomoneda gubernamental denominada “Petro”, y aseguró que la Carta Magna de 1999 prohíbe su implementación sustentada sobre la base de productos del subsuelo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Presidente de Pdvsa se reunió con representantes de la petrolera china Sinopec 

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Pdvsa, Ysmel Serrano; el vicepresidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), Gao Xi Feng; el representante de Rosneft, Alexei Michakov; el presidente de Total, Sergio Martín Mengoni y el director de Chevron, Pedro Eitz. También asistieron el director de la Unidad de Negocios en Venezuela de Repsol, José María Moreno; el jefe de la Oficina de Finanzas de Statoil, Arve Aasebo Tjaland; el director gerente de Eni, Carmine Di Lorenzo y los vicepresidentes de Finanzas y Operaciones de Suelopetrol, Alejandro Vicentini y Carlos Domínguez. A la reunión a la cual asistieron igualmente los ministros de Finanzas, Iván Zerpa y de Planficación, Ricardo Menéndez, estuvo el presidente de la empresa china Sinopec, Zhao Yucheng. Esta petrolera demandó recientemente en un tribunal de arbitraje en Estados Unidos a Pdvsa y a su filial Bariven, por el retraso en el pago de deudas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezolanos engrosan la mano de obra en cafetales de Colombia 

Ante la escasez de mano de obra colombiana para recolectar los granos de café, el sector se ha convertido en un nicho en el que los venezolanos, sin ser expertos, logran encajar en un “ganar-ganar para las partes”. Uno de los destinos preferidos por los venezolanos que buscan la salida a la crisis humanitaria de su país es Risaralda, que junto con los departamentos de Caldas y Quindío, forman el llamado Eje Cafetero de Colombia, zona representativa de la producción nacional de café. “Este año tenemos un registro de 400 venezolanos” que hicieron parte de los trabajadores que recolectaron la cosecha en esta parte del país, afirma el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri, quien recuerda que en el segundo semestre se recoge 55% de la cosecha nacional, mientras que en el primero se recolectó 45%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El billete de Bs 100.000 vale más para vender que para comprar 

El dinero físico es igual o quizá más difícil de conseguir que los alimentos y medicinas, pese a que el Banco Central (BCV) ha aumentado la masa monetaria cada mes, especialmente durante el último semestre cuando la economía entró en una espiral hiperinflacionaria. Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela vive una tormenta financiera aliñada por la caída en los precios y la producción del crudo -su principal fuente de financiación- y más recientemente por las sanciones que han impuesto gobiernos como el de Estados Unidos y Canadá. Todo ello, junto a la depreciación acelerada del bolívar frente a otras monedas, ha hecho que los precios de los productos suban semanalmente y que los bancos privados y públicos amanezcan a diario colmados de decenas de ciudadanos que necesitan billetes para operaciones que siguen sin permitir el pago electrónico. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El bitcoin debuta en el mercado mundial con una cotización de $15.000 

Hacia las 23:05 GMT, el precio de la moneda virtual subía a 15.600 dólares la unidad para los contratos a futuro previstos para el 17 de enero, según datos del Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos de Estados Unidos. Este instrumento financiero permite apostar por la evolución y el futuro de la moneda virtual. Además, es la primera oportunidad oficial para los inversores de apostar por el bitcoin, ante el cual son cautelosos debido a la ausencia de regulación y su falta de transparencia. Durante los primeros 20 minutos de intercambios comerciales se registró volatilidad, cuando el precio subió hasta 16.600 dólares la unidad antes de volver a caer. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Clorox estima producir 100 mil cajas de desinfectantes por mes en el 2018 

La empresa Clorox de Venezuela se ha establecido como meta para el 2018 producir 100 mil cajas de desinfectantes por mes en el 2018, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias. El ministro, explicó que esto lo esperan lograr gracias a una alianza comercial con la empresa privada JDG Suministro C.A en la adquisición de materia prima. Arias precisó que la empresa se mantiene en negociaciones con proveedores nacionales para concretar alianzas en el suministro de la materia prima. Desde el pasado mes de marzo, la industria aumentó su producción al registrar la fabricación de 354.180 cajas de desinfectantes, lo cual permitió superar las 213.918 logradas en 2016. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Este lunes 11 de diciembre es feriado bancario 

De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción, este lunes 11 de diciembre es feriado bancario. El feriado aplica para los bancos, empresas de seguros y el mercado de capitales. Las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por internet. Sin embargo, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN