Jueves, 17 de enero 2019

Ene 17, 2019

FEDECAMARAS

Comisión de Investigación de la OIT llega a Venezuela el 9 de febrero

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que La Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llega a Venezuela el 9 de febrero por 10 días, para constatar en sitio todos los ataques al sector privado. “Logramos que la investigación se amplíe al sector sindical”, afirmó. Larrazábal anunció que el martes 15 de enero, en Ginebra, se llevó a cabo la primera audiencia de la Comisión de Investigación de la OIT, que está analizando en nuestro país el cumplimiento o no de tres convenios, el N° 26 que establece la forma de cómo aprobar el salario mínimo, donde se establece que el mismo debe ser aprobado mediante diálogo tripartito, donde participen trabajadores, empleadores y estado. El convenio N° 87 que prohíbe que el gobierno acose, ataque, persiga a los gremios, a los líderes sindicales y líderes empresariales, situación que se repite de manera cotidiana a través del canal del estado y por diferentes vías, y el convenio 144 que obliga al gobierno que las políticas económicas que afecten tanto a empleadores como a trabajadores tiene que ser discutidas y aprobadas mediante diálogo tripartito. Leer más

Fuente: Fedecámaras

Fedecámaras: medidas aisladas del gobierno no tocan realidad económica del país y crearán más recesión

A juicio del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, el gobierno violó los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que establecen que el salario mínimo debe ser aprobado después de un diálogo tripartito, donde participen trabajadores, empleadores y estado. “Es un aumento desproporcionado que no considera la capacidad económica del país y de las empresas, se repiten los mismos errores. Hay medidas aisladas que no abordan la profundidad económica”. Indicó que “obviamente deben aumentar los salarios porque no hay capacidad de compra, pero deben implementarse medidas que mejoren esa capacidad de compra del ciudadano”, “no es que tú tengas más dinero en el bolsillo, si no que con ese dinero puedas comprar más cosas”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 Consecomercio: Consumo alimenticio del venezolano bajó 50% entre 2017 y 2018

“Qué importa el sueldo. Qué importan los aumentos si no hay poder adquisitivo”, dijo María Carolina Uzcátegui. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señaló que el consumo alimenticio del venezolano bajó un 50% entre 2017 y 2018. Todo lo demás es secundario. Todo lo demás es prescindible en un país donde la preocupación del 95% de sus habitantes se limita a conseguir comida. Así explicó Uzcátegui este 16 de enero las prioridades del venezolano en medio de un proceso hiperinflacionario. Continuó e hizo la comparación con los países desarrollados. Según la líder gremial, “lo mínimo en cualquier nación alcanza para la canasta básica. Esta incluye la suficiente cantidad de dinero para que la persona pueda costearse su alimento, salud, educación, ropa y calzado“. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

Profranquicias reitera su compromiso de contribuir de manera permanente al desarrollo y bienestar del país

Desde la Cámara Venezolana de Franquicias -Profranquicias- queremos reiterar nuestro compromiso de contribuir de manera permanente al desarrollo y bienestar del país, a través del trabajo que día a día realizan nuestras empresas afiliadas y las miles de personas que hacen vida dentro del sector franquicias en Venezuela. En tal sentido, suscribimos, nos adherimos y apoyamos el comunicado emitido por Fedecámaras, de fecha 11 de enero de 2019. Tal y como dice dicho comunicado, “todos estamos llamados a encontrarnos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, como único camino a transitar para solucionar la crisis y reconstruir nuestro pacto social.” Asimismo, reiteramos el respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional. La empresa privada, como reza nuestra Declaración de Principios, “tiene la responsabilidad de generar la riqueza necesaria para impulsar el desarrollo económico del país, con una cultura corporativa ética basada en la libertad, la formación, la sostenibilidad y la solidaridad”. Para ello es indispensable el acatamiento a las leyes, el fortalecimiento de sus instituciones, la responsabilidad y el respeto por los derechos humanos, que incluyen el estado de derecho, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la libre empresa y el derecho al trabajo. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Para Fedecámaras Vargas, empleadores no pueden mantener gastos de nómina

El más reciente aumento salarial anunciando por el Ejecutivo Nacional es insostenible para el sector empleador, que ve limitada su posibilidad de mantener la nómina, cancelar los ajustes previos y los que prosiguen. Así lo aseguró el presidente de Fedecámaras en Vargas, Eduardo Quintana, quien aseveró que ante las medidas populistas que han venido manejando el gobierno nacional, todos los niveles productivos y sociales se han visto afectados. “Son medidas no evaluadas, ni canalizadas. Cosas que en otros tiempos eran estudiadas por la Organización Internacional del Trabajo y la comisión tripartita; aquí había sindicatos que controlaban las actividades laborales y todo eso se ha perdido ante una filosofía de control y centralización de los poderes del estado”, dijo. Aseguró Quintana que, en el caso de Vargas, así como en el resto del país, no se manejan cifras oficiales sobre el número de comercios que se han visto en la obligación de cesar en sus actividades, aun cuando el cierre ha sido de manera progresiva y más acentuada en los últimos años. “Es muy difícil cuantificar en términos porcentuales cuántos negocios han venido desapareciendo. Leer más.

 Fuente: Analítica  

Fedecámaras Nueva Esparta: Incertidumbre política generará mayor desabastecimiento en el país

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, aseguró este lunes que la juramentación de Nicolás Maduro sin el reconocimiento de la comunidad internacional “enrarece aún más” el panorama económico, social y político de la nación. En una entrevista para un medio radial, advirtió que “la incertidumbre política generará mayor desabastecimiento en la nación”. Además, Rodríguez Ghersi manifestó que “el gremio empresarial ratifica que la vuelta a la institucionalidad y la constitucionalidad democrática es la vía única para superar la crisis económica, política y social”. Por último, el representante de Fedecámaras Nueva Esparta indicó que la federación “reconoce a la Asamblea Nacional como el único poder electo dramáticamente”. Leer más.

Fuente: primicias24

“Maduro no dio anuncios económicos, solo acciones por parte del gobierno”

A propósito de la presentación de cuentas del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, conversamos con el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berríos, quien indicó que no hubo ningún anuncio de medidas económicas, lo que se presentó fue acciones económicas por parte del gobierno. Así mismo indicó que con el aumento del salario en un 300% eso no beneficia ni a los trabajadores ni a las empresas, porque no solo se paga un salario mínimo sino también otros beneficios laborales. Sin embargo, acotó que “le queremos decir al presidente Maduro que este fue un incremento salarial para el sector público, porque nosotros hace rato no tomamos en cuenta un salario mínimo para poder remunerar a nuestros trabajadores, porque tenemos que brindarle buenos beneficios para que puedan mantenerse”. Referente al aumento del encaje bancario que anunció el gobierno en un 60% explicó que el mismo “significa restricción de la oferta crediticia en el país. Esta es una medida que se debe realizar para frenar un poco la cantidad de dinero circulante en el país, pero no es la única, tienen que haber generado políticas de incentivo en el proceso productivo, revisar la emisión de dinero inorgánico, la política cambiaria, entre otras”. Leer más.

Fuente: Analítica

Sector comercio de Maracaibo se ve afectado por nuevas medidas económicas y de impuestos

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe, expresó que la situación actual de los servicios, comercios y mercados en la ciudad de Maracaibo, no se escaparon de las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno de Venezuela, al ser impactados directamente por las mismas y no vislumbrarse una mejoría en los servicios de agua, luz eléctrica, gas, transporte, entre otros. “Estamos en un momento de contracción espantosa, y si no resolvemos eso, consecuentemente se cerrarán muchos negocios”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, en entrevista para el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, en el que también explicó que se han realizado reuniones con varios representantes gubernamentales, en las que se trataron parámetros importantes para buscarle vías de solución a la situación del estado Zulia. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedecámaras Bolívar atribuye frecuentes aumentos salariales a incapacidad para frenar la hiperinflación

Para Fedecámaras Bolívar, los recientes anuncios económicos entre los que destaca el aumento salarial de 300% son cada vez más frecuentes porque “el gobierno no ha sabido tomar las medidas necesarias para competir con la hiperinflación por la que atraviesa el país”. “Desde 1999 se han aplicado 48 incrementos salariales y 26 de estos han sido a partir del 2013”, explicó la junta directiva de Fedecámaras Bolívar a través de un comunicado. Los continuos incrementos, sostuvo el gremio empresarial, son considerados una violación al diálogo social y tripartito “y la queja primordial es que no miden el impacto de las decisiones”. “Si bien un aumento es necesario, sin medidas que contrarresten la crisis económica los aumentos seguirán convirtiéndose en sal y agua. Además, es un saber público que eran muy pocas las empresas privadas que pagaban Bs. 4.500; todas han recurrido a incentivos para mantener la calidad de sus servicios y la satisfacción de sus trabajadores”. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

REPORTE FIVENCA

Conoce lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas subió 3,64% y cerró en 6,189 puntos. Las acciones que subieron más: Corimon 148,77% arriba, Sivensa con un incremento de 44% y la Corporación Industrial de Energía con una subida de 44%. Entre las acciones perdedoras: BOD con una caída de 15,3%, La Bolsa De Valores de Caracas, con un descenso de 10,7%. Se negociaron 88 millones de Bolívares Soberanos, 70 % menos que el promedio, y se transaron 693,716 millones de títulos en 329 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 1009 Bolívares Soberanos por dólar.

Los mercados americanos cerraron en positivo gracias al comienzo optimista de la temporada de reportes: Goldman Sachs reportó 4,83 dólares en ganancia por acción versus 4,53 esperados, Bank of America reportó 0,71 dólares en ganancia por acción, 12% por encima de lo esperado. En Europa, Deutsche Bank recibió una recomendación por parte de reguladores europeos favoreciendo una fusión. En Reino Unido, Theresa May sobrevivió por un voto de confianza y se mantiene en su puesto por los momentos mientras se desenvuelven las negociaciones para lograr un acuerdo para el Brexit.

Las acciones mundiales tuvieron, en promedio, una jornada positiva. En mercado americano de acciones tenemos los siguientes resultados: El Dow Jones subió 0,59%, S&P500 0,22% arriba y NASDAQ se incrementó 0,15%.

En cuanto al mercado europeo la bolsa inglesa finalizó 0,47% abajo y el EuroStoxx50 mostró un incremento de 0,30%. Por su parte los resultados de las acciones de Asia presentaron un resultado mixto: Japón (Nikkei) finalizó 0,55% abajo, Hong Kong 0,27% de subida y Shangai culminó 0,02% arriba.

En materias primas el WIT cerró 52,38 $ por barril 0,5% arriba, mientras que el oro cerró 1.293 $ por onza 0,4% arriba.

La deuda externa venezolana finalizó en positivo con una variación de 0,26%. Los bonos soberanos subieron 0,68% y los de PDVSA 0,38% abajo. Los más destacados: Venezuela 2024 con una subida 2,48% y Venezuela 2026 que se ubicó 2,05% arriba. Se negociaron 36 millones de dólares en bonos PDVSA 130% más que el promedio diario de los últimos cinco miércoles.

En monedas, el euro cerró en 1,1396 contra su par el dólar, con una variación de 0,15 abajo con respecto a la jornada anterior. Por su parte en Criptoactivos el Bitcoin finalizó en 3,635 $ con un subida de 0,71% y el Ethereum 122 $, 3,01% arriba.

Más en: @fivenca en Twitter y @fivencacasadebolsa en Instagram y en https://www.fivenca.com/

ECONOMÍA

No aceptaremos estructuras de costos vinculadas al dólar paralelo

El gobierno no va a aceptar estructuras de costos “inyectadas al dólar criminal, al dólar de guerra”, aseguró este miércoles el ministro de Comercio, William Contreras, quien advirtió que en Venezuela hay un tipo de cambio oficial, no hay otro, en el marco de una reunión de trabajo con representantes de la agroindustria del azúcar, maíz y café. Contreras estuvo acompañado durante esta reunión con los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y Luis Medina Ramírez, ministro para la Alimentación, donde recordó que la orden que dio el Presidente de la República, Nicolás Maduro es acordar precios con los sectores productivo, pero también hacerlos respetar y tal sentido se está trabajando activamente, para favorecer en primer término a los consumidores. Leer más

Fuente: El Impulso

Gobierno y Agroindustria evalúan estructura de costos

El ministro para el Comercio Nacional, William Contreras, se reunió con representantes de la agroindustria del país para discutir la estructura de costos, a fin de presentar los precios acordados. “Debemos comprometernos con el país a elevar la producción y a respetar los precios, no vamos a permitir que se sigan incumpliendo acuerdos con ningún sector económico del país” expresó Contreras, a través de la cuenta en Twitter del Ministerio para el Comercio. Por otra parte, el economista y director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti aseguró que cuando hay una situación de hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo y semanalmente los precios suben entre 20 y 30 por ciento, es decir que los precios se están más que triplicando a nivel mensual, alertó el experto. Leer más

Fuente: El Universal  

AN debe autorizar cambios de deuda suscritos con Rusia

Venezuela cuenta con un nuevo cronograma de pago de los compromisos adquiridos desde 2011 con Rusia, de acuerdo al anuncio formulado por el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak. “Los acuerdos ya fueron alcanzados, ellos están pagando según un nuevo gráfico”, dijo Storchak al margen del Foro Económico Gaidar. Rusia otorgó al país un préstamo de $4.000 millones en el 2011 con el objetivo de financiar productos industriales del país euroasiático. Hace ya cinco años, en 2014 las autoridades solicitaron por primera vez al acreedor que se le incrementara el plazo para pagar el referido crédito. Para finales de 2017 ambas naciones había acordaron una segunda reestructuración de la deuda con un plazo de vencimiento a 10 años, cuyo cronograma comprendía pagos mínimos durante seis años, es decir hasta el 2023. En esta oportunidad el diputado miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra explicó que “cualquier reestructuración de la deuda de Venezuela con otro país debe aprobarse a través de la Asamblea Nacional para ser legal” “Es un acuerdo de financiamiento que tiene que estar autorizado por la Asamblea Nacional porque es por la deuda, quiere decir que toda deuda o toda reestructuración de la deuda es ilegal si no está aprobada por la Asamblea Nacional sea con Rusia o con cualquier país”, señaló al portal Sputnik. Guerra también señaló que si bien presume que se trata de aplazar los lapsos de pago de la deuda que tiene Venezuela con Rusia, se desconocen los términos y condiciones de esta reestructuración. Leer más.

Fuente: El Universal

Ejecutivo aprobó más de 25 mil millones de Bs.S para gobernaciones y alcaldías

La tarde de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó 25.188 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país. “Estoy aprobando recursos adicionales por 11.242 millones de bolívares para cubrir requerimientos en materia salarial, beneficios laborales y gastos de funcionamiento para Distrito Capital, gobernaciones y alcaldías del país. Aprobados, cúmplase de manera inmediata”, expresó el Jefe de Estado, desde el Palacio de Miraflores, en Consejo Federal de Gobierno. Asimismo, autorizó recursos adicionales especiales a gobernaciones y alcaldías, provenientes del excedente en la recaudación de impuestos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por 13.946 millones de bolívares “que van líquidos, directos, como recursos especiales”, resaltó el Mandatario Nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Esmic Rodríguez: Cada vez se hace más difícil reponer la materia prima

El presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) Esmic Rodríguez, estuvo conversando en Noticias Globovisión Economía para conocer como se encuentra el sector de las artes gráficas empezando este nuevo año 2019. «Actualmente las empresas están siendo golpeadas por la alza del dólar, el éxodo de los venezolanos y por las políticas impositivas del gobierno venezolano por las reglas tributarias que nos quitan el flujo de caja», resaltó Rodríguez. Asimismo, indicó que para la industria se les han asignado el 2% del total de todas las subastas Dicom. «Se requieren al menos 150 millones de dólares mensuales para mantenerse operativa», afirmó. Leer más

Fuente: Globovisión

Ejecutivo actualizó montos de bonos de protección social

El Ejecutivo Nacional actualizó los montos de los bonos de protección social luego del nuevo valor del petro en 36.000 bolívares soberanos. La Unidad de Cuenta del Petro en Bs.S 9.000 aplicará del 1 al 15 de enero y del 16 al final de mes corresponde la nueva. De esta manera, en enero el programa Hogares de la Patria queda en Bs.S 9.000 (seis o más integrantes); Bs.S 7.500 (cinco); Bs.S 6.000 (cuatro); Bs.S 4.500 (tres); Bs.S 3.000 (dos); y Bs.S 2.000 (uno). Asimismo, Parto Humanizado (Bs.S 6.000); Lactancia Materna (Bs.S 6.000) y José Gregorio Hernández ( Bs.S 4.500). La nómina complementaria será en Bs.S 8.100 y Economía Popular en Bs.S 4.500. Leer más

Fuente: Unión Radio

Grisanti: Semanalmente los precios suben entre 20 y 30 %

El director de Ecoanalítica, economista Alejandro Grisanti, aseguró que “no hay hiperinflacion eterna. Generalmente los procesos hiperinflacionarios traen cambios políticos”. En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que “muy pocos casos, como Zimbawue o países de la época comunista de Europa Oriental (se resistieron), pero estamos hablando de 57 casos documentados de hiperinflación, en tres de ellos se han dado cambios políticos y se ha logrado enderezar el rumbo y los otros 54 terminaron con un cambio de gobierno. “En hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo (…) Semanalmente los precios están subiendo entre 20 y 30 % es decir, que los precios se están más que triplicando a nivel mensual”, advirtió. El también exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo, advirtió que este incremento de precios nos podría llevar a una nueva reconversión monetaria a finales de 2019, “porque sencillamente la moneda va a volver a perder su valor porque los precios vienen subiendo de manera muy fuerte y porque el único responsable de la subida de la inflación no son los salarios, sino un gobierno que gasta muy por encima de sus ingresos y que termina financiando ese diferencial con bolívares impresos por el Banco Central de Venezuela –BCV-”. Leer más

Fuente: Unión Radio

Luis Oliveros: es imposible que la situación económica para el 2019 pueda mejorar

“La situación global en Venezuela, para empezar, es grave, pero económicamente, entre el 1 de diciembre del 2018 y el 15 de enero del 2019, el salario mínimo aumentó un 300%, pero si se lleva al nivel que teníamos cuando llegó la reconversión monetaria, ha subido 900%. Está multiplicado por diez, y uno dice, bueno ante un nivel de incremento tan grande, la gente debe estar ganando más y pasándola bien, pero lamentablemente, en ese mismo periodo la inflación ha aumentado cinco veces más que dicho incremento salarial, y el gobierno no toma ninguna medida de calidad contra eso”, expresó el economista Luis Oliveros, para quien el 2019 en Venezuela, será mucho peor que lo que se vivió en el año 2018. Durante una entrevista en el programa Turismo en Línea, conducido por Reinaldo Pulido, Oliveros aseguró que los niveles de pobreza siguen creciendo de manera alarmante y que para este año se esperaba que el gobierno de verdad tomara medidas adecuadas al respecto, pero el mismo ha demostrado que no tiene ningún tipo de miedo o negación a agredir o reprimir a quienes piensen diferente, lo que apunta a que las cosas puedan empeorar, resultando el 2019 un año muy conflictivo o problemático a nivel económico y social. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Maduro usa el decreto de emergencia para hundir la economía

La emergencia económica decretada hace tres años le ha permitido al presidente Nicolás Maduro gobernar con todas las prerrogativas del caso. No obstante, la crisis, que dio lugar a la medida excepcional, se ha profundizado colocando al país en estado de coma. El gobierno socialista de Nicolás Maduro arrebató la mayoría de los poderes a la Asamblea Nacional -tras el triunfo electoral de la oposición en diciembre de 2015- y luego la declaró en desacato para anularla en la práctica. Desde enero de 2016 su administración toma las decisiones sin pasar constitucionalmente por el parlamento y no presenta cifras que revelen el desempeño de la economía. Sumida en una depresión que ha costado 56% del PIB en cinco años, Maduro tuvo oportunidad de corregir los desequilibrios que han hundido a Venezuela en uno de los peores episodios de hiperinflación del mundo, convirtiéndose en el único caso de una nación petrolera.  Leer más

Fuente: Banca y Negocios

Bolívar se hunde otro 36% frente al dólar oficial en dos semanas de 2019

El devaluado bolívar -la moneda venezolana a la que le han cambiado el apellido- sigue en picada en el sistema de cambio oficial Dicom, que este miércoles perdió otro 5% para ubicarse en Bs 1001,74, y acusar una pérdida de valor del 36% en lo que va de enero, según información del Banco Central de Venezuela (BCV). En el mercado paralelo la devaluación acumulada es del 76% respecto al cierre del 28 de diciembre. Con este resultado de la subasta número 83 del BCV, el bolívar acumula un desplome agudo de 36% en lo que va de 2019 en este mercado que es marginal pero que sirve de referencia para las operaciones de deuda del gobierno y para los cobros de tasas y tarifas de algunos servicios, así como de obligaciones de empresas y trámites de personas naturales. En la subasta de este miércoles 16 de enero tan solo fueron asignados 426.632 dólares, informó el BCV. La sostenida devaluación oficial del bolívar es una tendencia que ha sido acelerada por el gobierno de Nicolás Maduro en las últimas semanas, pues solo en diciembre la depreciación acumulada respecto a la tasa de noviembre fue del 86%. Leer más

Fuente: El Estimulo

Colas en gasolineras se deben a demoras en despacho

Las estaciones de servicio amanecieron abarrotadas de carros, con colas que comenzaron desde las cinco de la mañana, y con estaciones de servicio sin combustible que despachar. Desde tempranas horas de la mañana hay largas colas en las gasolineras que pueden sumar hasta tres cuadras. En la circunvalación 1, en la gasolinera Lago Pista, la cola sumaba hasta un kilómetro. El personal de servicio de la bomba Paraíso dice que “se desconocen las razones para tanta cola”. Alejandro Perdomo, bombero de la estación Paraíso, comentó que no existe razón para tantas colas. “Nosotros estamos surtiendo con la gasolina que quedó ayer -martes 15 de enero-, hoy no nos han surtido. Cuando se acabe la gasolina tendremos que cerrar hasta mediodía que llegue la gandola, bueno sí es que viene”, confesó el hombre de 40 años. Carlos Fernández, un hombre de 36 años que después de dos horas en la cola logró llenar el tanque, manifestó que “es desesperante tener que esperar”. Según el ciudadano la principal razón de estas colas es que los venezolanos tienen miedo de lo que pueda suceder la próxima semana, por la marcha convocada para el 23 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.  Leer más

Fuente: La Verdad

Imposición de nuevas sanciones de EEUU causarían crisis económica “absoluta”

El experto Petrolero, José Toro Hardy, indicó que, si es cierto que Estados Unidos evalúa la imposición de sanciones contra la industria petrolera de Venezuela tal y como lo reseña el diario The Wall Street Journal, la situación afectaría “fuertemente” la producción petrolera y la crisis económica sería “absoluta”, debido a que, actualmente Venezuela está comprando crudo liviano en EEUU para utilizarlo como diluyente para la producción del crudo extra pesado de la Faja del Orinoco “si se bloquea esas importaciones eso afectaría la producción petrolera de la Faja y el Gobierno se viera obligado a comprar esos crudos en otros países como Argelia a un costo mucho mayor para poder mantener la producción”. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN