Jueves, 09 de noviembre de 2017

Nov 9, 2017

FEDECAMARAS

Carlos Larrazábal: Tenemos un modelo económico que «ha destruido la economía nacional» 

Este miércoles, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que «tenemos una situación de un modelo económico que ha destruido la economía nacional». «Tenemos una situación de un modelo económico que ha destruido la economía nacional, un modelo económico donde uno no observa para nada que el Estado esté dispuesto a rectificar con todas las instancias que se puede discutir, con cualquier dialogo que se puede obtener, y todo el diálogo es estrictamente ideológico, sin entender que hay que corregir a fondo la economía nacional para poder salir de la grave crisis económica que está viviendo el ciudadano en estos momentos». Durante entrevista radial con César Miguel Rondón, Larrazábal agregó que «la economía, lamentablemente, este año va a caer un 12% del producto Interno Bruto (PIB). Esa es una caída que ya se acumula, a la que traemos desde 2012-2013, que va a superar el 35% de caída. Esto es una caída catastrófica, cuando las economías no caen en este volumen de actividad, sino cuando estamos en una situación de conflictos bélicos». Leer más.

Fuente: Diario 2001 

Expertos analizan el panorama económico para 2018 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal y el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, en entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, conversaron sobre cómo cerrará la economía este año y cómo abrirá el que viene. Carlos Larrazabal expresó que este año la economía caerá en más de un 12 % del PIB. “Esa es una caída que se acumula a la que ya traemos desde el 2012 y 2013 y que superará el 35 por ciento lo que va a ser catastrófico, pues las economías no caen en este volumen de actividad sino cuando los países están en situaciones de conflictos bélicos”. Manifestó el máximo representante empresarial del país que el modelo económico actual ha destruido la economía nacional y no se observa que el gobierno esté dispuesto a rectificar y que el diálogo existente es estrictamente ideológico, sin entender que hay que corregir a fondo la economía para poder salir de la grave crisis que está viviendo el ciudadano en los actuales momentos. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Sector comercio cumple dos meses sin acceso a divisas preferenciales 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, aseguró que existe un 65 % de comercio formal que ha migrado al comercio informal. Uzcátegui dijo que el primer trimestre del año 2018 luce oscuro porque desde hace dos meses el sector no tiene acceso a divisas preferenciales. “Todo el inventario se está haciendo basado en el dólar paralelo”. Aseguró que las ventas que a pesar de las ventas que se están haciendo actualmente no se podrán reponer los inventarios en el país. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedenaga destacó que precios de la Sundde no se sostendrán en el tiempo 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Carlos Albornoz, aseguró que el sector está preocupado por la hiperinflación que aqueja al país y que se intensificará ante los nuevos precios aprobados por la Sundde. «Esto es un esfuerzo más de todos los sectores del país para tratar de ubicar los precios de la carne lo más accesible posible al consumidor, lo que representa un riesgo de que los consumidores no puedan adquirir nuestros productos, y eso nos preocupa por lo que estamos tratando de buscar otras alternativas contra la hiperinflación», expresó. Destacó que el aporte realizado por el sector para combatir la crisis económica no se sostendrá en el tiempo. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Conindustria: Sector Industrial trabaja a 30% de capacidad 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró que el Sector Industrial se encuentra trabajando a 30% de capacidad. «Las empresas que van quedando, que representan una tercera parte del Parque Industrial, a su vez, trabaja con una tercera parte de la capacidad instalada», explicó. En este contexto, consideró como medida «indispensable» despenalizar las transacciones de divisas y, de esta manera, tener acceso a la materia prima. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Luis Vicente León: Sin confianza se pierde la estabilidad de la moneda 

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, indicó que si no se efectúan cambios en el modelo económico del país, el deterioro incrementará a una “tasa exponencial”. “El país camina hacia la consolidación de una economía dual. La mayoría dependiente del Estado, en bolívares, y la minoría viviendo de dólares. No hay control que valga. Sin confianza se pierde totalmente la estabilidad de la moneda. Y el control aumenta la desconfianza”, escribió en su cuenta de Twitter. Apuntó que la devaluación del bolívar se debe a la desconfianza que existe en las autoridades, debido a la poca capacidad de estabilizar los precios y la moneda. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Parlamento chileno: ANC no está facultada para levantar inmunidades 

Diputados del Congreso de Chile aprobaron este miércoles una resolución en apoyo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, luego de que la asamblea nacional constituyente (ANC) le retirara la inmunidad parlamentaria y aprobara su posterior enjuiciamiento. El documento emitido por la Cámara de Diputados chilena indicó que “La asamblea nacional constituyente fue elegida solo para asumir las competencias en materia de derechos para garantizar la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema económico financiero y otros fines del estado”. El acuerdo también reza que la ANC no se encuentra facultada para levantar inmunidades parlamentarias y solo responde a “garantizar los derechos de los venezolanos”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“Los venezolanos viven en una economía de terror desde hace cuatro años» 

Las condiciones económicas difíciles de 2017 se repetirán en 2018, pero con dos ingredientes que harán la situación más compleja: lo que pasará con la deuda externa y que es un año electoral. “Los venezolanos viven en una economía de terror desde hace 4 años”, señaló el economista Luis Oliveros durante la conferencia que ofreció en la Preventa de El Nacional 2018, dirigida a los socios comerciales de la empresa editorial. Otro de los invitados fue Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, quien también se dirigió a los asistentes. El propósito de El Nacional fue brindar, mediante las presentaciones de ambos expertos, información útil a los aliados de negocios para la toma de decisiones de inversión en el mercado publicitario para el próximo año. En su intervención Oliveros, destacó que entre 2014 y 2017 Venezuela ha registrado el peor comportamiento económico, en el que todos los indicadores son negativos. “Esta situación es propia de los países en guerra como, por ejemplo, los de África”, precisó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sundde aprobó nuevos precios de la carne 

Este miércoles la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) envió un comunicado a La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en la que se fijó el precio de venta al público de la carne, informó Globovisión.  En 38.000 bolívares se reguló el kilo de los cortes de Lagarto con hueso, costilla y hueso rojo. Mientras que la lagarto reina, solomo abierto, pecho, falda, papelón, paleta y el lagarto sin hueso quedó en 47.000 bolívares, informó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga. La chocozuela, la pulpa negra, muchacho redondo, ganzo, pollo de res, muchacho cuadrado se estableció en 49.000 bolívares. Los cortes más caros son los de solomo y punta a 75.000; el de lomito quedó en 80.000. Leer más.

Fuente: El Nacional 

A falta de efectivo ciudadanos recurren al trueque y otras formas de pago

Debido a la falta de efectivo que hay en el país, existen comerciantes que pretenden cobrar hasta 25% de comisión al recibir pagos con punto de venta o transferencias electrónicas. De acuerdo con Panorama, en el estado Zulia se “involuciona” la medida con el cobro en “trueques” o pagos en “especie”. Los cambios varían desde productos de higiene personal por alimentos, servicios de peluquería por un mini-mercado, reparaciones automotrices a cambio de kilos de carne, o hasta mayonesa por plátanos. “A veces tengo clientes que no pueden pagar en efectivo y me preguntan si me sirve un kilo de carne molida o paquetes de arroz y harina a cambio del trabajo; yo les contesto que sí. Si no les recibo el pago así, ¿cómo hago para comer? Es un método que me ha funcionado hasta ahora”, explicó el técnico Reinel Alarcón. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela acordó con Rusia reestructurar deuda de $3.000 millones 

Venezuela acordó la reestructuración de su deuda con Rusia de 3.000 millones de dólares en unos términos previamente pactados, dijo este miércoles el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.  “Tenemos un acuerdo sobre la reestructuración (de la deuda) con Venezuela”, dijo Siluanov a periodistas. “Los venezolanos han confirmado las condiciones que habíamos acordado”, reseñó Reuters. El mercado especula con una inminente cesación de pagos de Caracas, refirió AFP. «En lo que concierne a Venezuela tenemos un acuerdo para una reestructuración. Venezuela confirmó en efecto las condiciones convenidas por lo que el proceso pasará a la fase final (…). Están listos a reestructurar según las condiciones convenidas», añadió Siluanov según la agencia Interfax. Leer más.

Fuente: El Universal 

Citi estimula al emprendimiento con la entrega de Premio a microempresarios

El emprendimiento y el trabajo de once venezolanos fueron reconocidos con el Premio Citi al Microempresario 2017. En la décimo tercera edición de esta premiación se recibieron 155 postulaciones de ocho regiones del país que fueron evaluadas en las categorías de servicio, producción y comercio. La vicepresidenta de Asuntos Públicos de Citi Venezuela, Ivette Sáez señaló que esta iniciativa está alineada con la ONU, que denominó el 2005 como el año del microemprendedor para promover la inversión social por parte de las empresas globales. Recordó que la creación del galardón fue una petición expresa de la ONU al ente financiero. “Este reconocimiento es una iniciativa global que se hace en los países donde Citi tiene presencia con el fin de darle proyección al trabajo de los microemprendedores. Estamos convencidos de que la educación financiera es fundamental, es una herramienta vital para salir de la pobreza”, indicó Sánz. Leer más.

Fuente: El Universal 

Pérez Abad: Consejos de Trabajadores impulsarán desarrollo estrátegico 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, Miguel Pérez Abad aseguro que “los Consejos Productivos de Trabajadores serán los llamados a marcar el camino del Plan de Desarrollo Económico”. Pérez Abad continuo la declaración asegurando: “Nosotros somos pueblo trabajador, somos gente que trabaja, y hoy tenemos nuevamente en nuestras manos la posibilidad de construir nuestro futuro”, esto a través de su cuenta de twitter oficial. En la misma red social también agregó que “ha llegado la hora de una nueva etapa en la construcción del socialismo económico productivo. De la mano de los trabajadores y trabajadoras organizadas de la Patria, nuestro Presidente Nicolás Maduro nos invitó a planificar una nueva etapa económica”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela aceptó términos de reestructuración de deuda con Rusia 

El ministro de finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró ante los medios de comunicación que Venezuela aceptó las condiciones para la reestructuración de su deuda propuestas por su país. Según reseña el portal web Bloomberg Rusia y Venezuela estaban en negociaciones para reestructurar la deuda entre ambos países por valor de 1 millardo de dólares. Por su parte, el Presidente de la República Nicolás Maduro emitió, durante una cadena nacional, un decreto en el que ordenó el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa de Venezuela. Asimismo, el ministro ruso precisó que su país está dispuesto a prorrogar los adeudos y proporcionar facilidades para el pago de una primera parte de menor cantidad, mientras que la parte mayor sería pagada en una segunda etapaLeer más.

Fuente: El Mundo

Establecen precio de la carne en Bs. 38 mil 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz, aseguró este miércoles que fue establecido un nuevo precio para la carne. El gremio informó que por medio de un comunicado que se les fue enviado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se aprobó que el precio máximo de venta al público para el kilo de hueso rojo, costilla y lagarto con hueso, en Bs. 38 mil.  Para los siguientes cortes se impuso un monto de 47.000: lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto, lagarto reina. Chocozuela, Pulpa negra, muchacho redondo, ganzo, pollo de res y muchacho cuadrado se impuso un monto de bs. 49 mil. Solomo y Punta en Bs. 75 mil. Lomito: Bs. 80 mil. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Reacomodo de deuda venezolana mueve el mercado 

Luego de los anuncios de reacomodo de la deuda externa hechos por el presidente Maduro, el mercado de bonos ha estado muy movido y, según fuentes del mundo financiero, el viernes pasado se produjo un intercambio de papeles de deuda venezolana de mucha importancia. Agentes del mercado indicaron que la respuesta agresiva de los inversionistas ante el anuncio del Gobierno de Venezuela hizo que se transaran uno de los volúmenes más elevados de la historia. Se dice que se vendieron y compraron el equivalente a todos los bonos de la región combinados. Esto coloca la reunión del próximo lunes, del equipo que negociará la deuda con los tenedores de bonos, en el centro del escenario, más aun con la exigencia del Fondo Monetario Internacional de información para sus socios. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sudeban supervisa arqueo de bóvedas para garantizar el flujo de efectivo

Autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela (Sudeban) realizan supervisión del arqueo de bóvedas de las agencias bancarias del país con el fin de garantizar el flujo de efectivo. La información se dio a conocer a través del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana-MPPRIJP, instancia encargada del mantenimiento y conservación de la seguridad, orden público y paz social. En la red social Twitter, el referido viceministerio informó que activaron un dispositivo especial para apoyar a las autoridades de la Sudeban en dicha actividad. Con este plan estratégico se supervisa también a las empresas de traslado y custodia de valores para garantizar la circulación del cono monetario y prevenir la evasión fiscal. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Atraem: Escasez de dinero en efectivo estrangula a pequeños comerciantes 

El director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alí Poveda, afirmó que la escasez de efectivo ha afectado al país entero, pero en especial a los emprendedores. Poveda añadió que los trabajadores llamados por cuenta propia en muy pocos casos tienen acceso a puntos de venta. “Además, el corralito, donde no se está permitiendo entregar en los cajeros más de 10 mil bolívares, está afectando lo que nosotros llamamos la economía del menudeo en la cual están inmersos los vendedores en mercados, taxistas, buhoneros o emprendedores que trabajan desde sus hogares”, aseveró a través de un boletín de prensa. Asimismo, el directivo de Atraem destacó que a la gran inflación actual se agrega la escasez de efectivo. “Esta situación está estrangulando al pequeño comerciante; por ejemplo, los mercados a cielo abierto donde hay mejores precios en su mayoría no disponen de punto de venta, y al no haber efectivo se afecta tanto al pequeño emprendedor como al ciudadano que necesita comprar papas o tomate a un mejor precio”, indicó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El default en Venezuela sería un alivio para Maduro de cara a presidenciales de 2018

Asfixiado por la debacle económica, el gobierno de Nicolás Maduro podría tomar oxígeno de cara a las elecciones presidenciales de 2018 si deja de pagar la abultada deuda externa venezolana, aunque a largo plazo las consecuencias serían desastrosas. Venezuela debe pagar el viernes unos 81 millones de dólares del bono de la petrolera PDVSA 2027, primer monto a cumplir desde que Maduro anunció hace una semana que buscará refinanciar y reestructurar la deuda, de unos 150.000 millones de dólares. Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda venezolana ante una posible cesación de pago en el corto plazo. De darse, Venezuela sería la primera economía petrolera en caer en default. La incertidumbre reina. Capital Economics opina que eso podría ocurrir este fin de semana; otros analistas creen que el gobierno cumplirá al menos hasta el lunes, para cuando citó a sus acreedores en Caracas y debe pagar 200 millones más de rendimientos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gastos de alimentación dejan de lado consumo de chucherías 

José tiene 68 años y desde hace ocho es dueño de un quiosco de chucherías en la urbanización Santa Eduvigis, en el este de Caracas. Hace dos meses vendía de cuatro a cinco cajas de Doritos, Ruffles y Tostones Tom por semana, ahora solo coloca una caja. “Las ventas han bajado porque no hay efectivo”, dijo José a El Estímulo. A una cuadra del quiosco, se ubica un comercio de venta de periódicos, papelería, fotocopias, chucherías y bebidas. El encargado aseguró que las ventas de golosinas han caído porque la gente se ve obligada a destinar su presupuesto a bienes básicos. De hecho, la realidad del país lo llevó a ofrecer en su local artículos de limpieza del hogar. Productos como la Susy y Cocosette, de 50 gramos, tienen un precio Bs 12.000, los caramelos Mentos, Bs 10.000; el Ping Pong de 21 gr Bs 7.000, la Ovomaltina de 35 gr Bs 6.500, las gomitas Gomby de 100 gr se venden en Bs 12.520, y un Bolibomba en Bs 1.200. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

EEUU: Acreedores pueden viajar a Caracas pero no firmar acuerdos con sancionados 

Un vocero del Tesoro norteamericano, organismo que ha lanzado una serie de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que no hay restricciones para que los inversionistas estadounidenses puedan asistir a la reunión del 13 de noviembre en Caracas. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones dadas por la fuente a la agencia de noticias Bloomberg, los tenedores de bonos no deben participar en ninguna transacción o trato con el vicepresidente Tareck El Aissami, quien dirige las conversaciones, ni con el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ya que ambos están incluidos en las listas de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos. Esto significa que los inversionistas no pueden acordar contrato alguno firmado por estos funcionarios, negociar con ellos, proporcionarles servicios o procesar cualquier transacción directa o indirectamente en su nombre. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Gran Misión Vivienda entregará más de 3.300 hogares esta semana 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará esta semana un total de 3.388 viviendas a igual número de familias de todo el país. Con esta cifra, el programa social alcanza 1.821.562 hogares edificados y entregados, reseñó el programa social en su cuenta en Twitter, tras revelar las cifras que se desprendieron de la reunión 37, del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat que lideró este martes el ministro de esta cartera, Manuel Quevedo. A través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción se aprobaron esta semana 11 mil 456 millones de bolívares para los entes ejecutores de urbanismos en todo el país. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Acción Campesina: Hay caídas enormes en diversos rubros de alimentación

El director general de  Acción Campesina, Manuel Gómez, aseguró que hay caídas enormes en diversos rubros de alimentación, y que esta situación no mejorará a menos que se ataquen las «causas profundas» que generan el desabastecimiento.  Esto durante un foro sobre la crisis agroalimentaria en Venezuela, llevado a cabo este miércoles, que buscaba «construir propuestas» para atender este problema. «Hemos hecho propuestas (al Gobierno), pero no hemos recibido ningún tipo de invitación», puntualizóLeer más.

Fuente: Globovisión 

Faría: En la ANC se elaboran propuestas en contra de la especulación 

El constituyentista Jesús Faría aseguró este miércoles que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se están elaborando propuestas en contra de la especulación.  Explicó que las mismas buscan establecer precios para «oxigenar la producción» y acabar con la especulación en la nación. “Esta es una gran pelea. La gente está protegiendo sus ingresos, y los especuladores tratando de derretirlos. El pueblo sabe identificar quién apuesta a resolver estos problemas de una manera seria y quién no”, consideró. Agregó que se debería presentar un conjunto de variables con el propósito de darle criterios a los actores económicos en función de su planificación. Leer más.

Fuente: Globovisión

Panamá será sede en 2018 de reunión americana de la OIT

La XIX Reunión Regional Americana de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se celebrará en octubre de 2018 en Panamá, informó este martes el Gobierno panameño. El evento reunirá a los 35 ministros de Trabajo del hemisferio, a representantes y organizaciones sindicales, y cámaras empresariales que convergen cada cuatro años en esta actividad para discutir temas del mundo laboral, indicó un comunicado oficial.  Un comunicado del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá precisó que en el 2015 el presidente del país, Juan Carlos Varela, ofreció a su país como sede del evento de la OIT. Leer más.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN