Presidente de Fedecámaras: el modelo económico del estado Bolívar se agotó

Ago 30, 2019

Directorio nacional de Fedecámaras y Consecomercio estuvieron presentes en la juramentación de la nueva junta directiva para el período 2019 – 2021 de la Cámara de Comercio e Industrial del municipio Caroní (Camcaroní) en el estado Bolívar.

Durante una rueda de prensa, con representantes de Camcaroní y de Fedecámaras Bolívar, analizaron parte del panorama comercial y empresarial en la región. El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló que estás son actividades que son el reflejo de la sociedad que desean, en la que se renuevan autoridades y haya rendición de cuentas.

Uno de los temas reflejados fue el cierre de comercios en Ciudad Guayana, de acuerdo a las cifras reveladas por Camcaroní, en los últimos dos años, la mitad de sus comerciantes afiliados habían cerrado. Es decir, de 700 afiliados pasaron a tener menos de 350.

A pesar de esto, en los centros comerciales del estado Bolívar han proliferado locales con compra y venta de oro, así como este se ha convertido en la moneda para el pago de bienes y servicios en la región.

“El comercio del oro es una realidad desde hace 40 años, pero ahora se trasladó a centros comerciales, el mercado es terco y busca adaptarse. Hoy lamentablemente el modelo del estado Bolívar se agotó, era un modelo que estaba entorno a las empresas básicas y hoy da dolor porque son metros y metros de infraestructura abandonada”, explicó Cusanno.

Indicó que el mercado se está adaptando al consumidor del estado Bolívar, pero esperan que estos nuevos modelos de actividad estén dentro del marco de la legalidad y la formalidad que se dé con incentivos y no con políticas fiscales que asfixian la vida empresarial.

“Lo que más preocupa de la migración a esta actividad comercial es que no esté en la formalidad o transparencia, pero esto es culpa de quien ha regulado toda las actividades”, acotó el presidente de Fedecámaras.

Luis Núñez, presidente electo de Camcaroní, cuestionó en que este fuera un modelo que estuviera aportando algo para Ciudad Guayana, como lo fue el modelo de las industrias básicas. Insistió que desde el gremio apuntan a la formalidad y a mantenerse dentro del marco legal.

Con respecto al pago de bienes y servicios en oro en los comercios de la ciudad, el representante deFedecámaras aclaró que es una consecuencia de la devaluación del Bolívar, pues se deprecia cada día y los ciudadanos prefieren tenerlo en otro tipo de moneda.

Apoyo a los microempresarios

Felipe Capazzolo, presidente de Consecomercio, mencionó la importancia de los microempresarios en esta nueva etapa de la economía venezolana, porque indica que se encuentra en una transición de modelo.

“Así como hay comercios que cierran, hay personas que buscan emprender y solventar, a lo largo de los últimos meses vamos a ver migración de un ramo a otro, hay mucha inversión en el sector comercio, esperemos que pronto sea de productos venezolanos. Hay importación porque hay un nicho de mercado que la gente está aprovechando”, dijo Capazzolo.

Fuente: El Pitazo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN