Fernando Cepeda: los comerciantes son unos superhéroes

Ago 22, 2019

Ciudad Guayana- Fedecámaras Bolívar demuestra su interés en brindar alternativas viables a los comerciantes venezolanos.

Esta semana, se llevó a cabo en las instalaciones de Fedecámaras Bolívar un taller dirigido a los empresarios sobre los aspectos legales y tributarios del Impuesto a Grandes Patrimonios, dictado por el asesor permanente de Fedecámaras Bolívar y segundo vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Caroní, Raúl Gil.

En este taller se destacaron los aspectos más importantes de la ley, como por ejemplo: su publicación en Gaceta Oficial Nro. 41.667 el 3 de julio de 2019, fecha en que entró en vigencia; su caracterización como Impuesto Nacional; y la responsabilidad que adquiere la Administración Tributaria (Seniat) para no solo su recaudación, fiscalización y cumplimiento, sino para dictar las normas e instructivos necesarios para la actualización de los bienes y la implementación del impuesto a los grandes patrimonios en los 60 días siguientes a la entrada en vigencia.

Además, se especificó que las Personas Naturales (PN) designadas como sujetos pasivos especiales cuyo patrimonio sea igual o superior a 36 Millones de Unidades Tributarias (UT) equivalente a Bs. 1.800 millones -según el valor actual de Bs. 50/UT- y las Personas Jurídicas (PJ) designadas como sujetos pasivos especiales cuyo patrimonio sea igual o superior a 100 Millones de UT equivalente a Bs. 5.000 millones.

También se señalaron otros componentes que conforman la ley, como la territorialidad, la residencia de Personas Naturales y Jurídicas, la base imponible, la tarifa, las exenciones, la temporalidad, la Declaración Informativa de Activos, el control fiscal, y el carácter no deducible de la norma.

Finalmente hubo un espacio para la discusión, en donde surgieron consideraciones como que es una ley discriminatoria al identificar los contribuyentes utilizando la figura de los sujetos pasivos especiales; la existencia de una ilegitima atribución de facultades a la administración tributaria, para designar agentes de retención o de percepción; la contemplación de la posibilidad de ser objeto los contribuyentes de retenciones que producirían doble tributación, al convertirse en una tasa adicional al impuesto sobre la renta; y la alteración de las reglas sobre determinación de residencias y establecimiento permanente establecidas en el Código Orgánico Tributario y en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

En este evento participó el Comité Ejecutivo de Fedecámaras Bolívar, presidido por el Lcdo. José Alfredo Olivo, junto al segundo vicepresidente de Fedecámaras Nacional, Fernando Cepeda.

Cepeda, tras finalizar el taller, comentó sobre la importancia de estos espacios para los comerciantes, ya que les ayudan a entender y sobrellevar las medidas aplicadas.

“Cada vez son más los negocios que cierran. Los comerciantes que se niegan a bajar la Santamaría en el contexto actual son unos superhéroes”, expresó.

Nota de Prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN