La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) firmaron un convenio académico en el marco de una alianza estratégica que tiene como objeto institucionalizar la cátedra “Democracia y Libre Empresa”, en la búsqueda de vincular a la educación superior con el mundo gremial empresarial y sus principios.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, manifestó que el objetivo de esta alianza es formalizar un marco de colaboración entre Fedecámaras y la UCAB. La nueva cátedra para la formación de los estudiantes en materia de Democracia y Libre Iniciativa Privada y Empresarial, incluye la realización de actividades tales como: programas de formación, conferencias, jornadas, seminarios, entre otras actividades. Afirmó que desde ya están trabajando para que este tipo de convenio se replique en otras universidades del país. “Para nosotros es una satisfacción poder acercar y vincular al sector productivo con la academia”, agregó Cusanno.

Fedecámaras aspira que los estudiantes aprendan cómo funciona la economía de libre mercado y qué ocurre en los países cuando se desarrolla de manera sana el emprendimiento y se respeta la institucionalidad democrática.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, afirmó que “el gran reto que tenemos por delante es reconstruir al país desde la perspectiva productiva, desde la perspectiva de generación de riqueza, desde la perspectiva del desarrollo del talento, de la cultura del trabajo, sin esas bases no hay sociedad estable”.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela también firmó un acuerdo con la UCAB para la creación de un Programa de Estudios Avanzados (PREA), de 232 horas académicas, que permitirá la formación integral del profesional inmobiliario. El PREA se viene diseñando desde hace más de un año bajo la tutela del profesor Zady Sandoval, director de Estadísticas Institucionales de la UCAB.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, afirmó que para la Cámara es un honor llegar a un acuerdo de estas características con una institución de tanto prestigio como la Universidad Católica Andrés Bello. “El Curso de formación Integral del Profesional Inmobiliario tiene de 25 años de existencia, mejorando con el pasar de los años, y ahora con este curso mejorará ostensiblemente”, manifestó González.

Fue propicia la ocasión para que Fedecámaras y la Cámara Inmobiliaria unieran esfuerzos y firmaran un convenio de alianza estratégica, con el objeto de realizar y promover actividades de formación académica, relacionadas con el sector inmobiliario y con los principios y valores de Fedecámaras, en especial, los relacionados con la defensa y promoción de la democracia y de la libre iniciativa privada y empresarial.

En la reunión también estuvieron presentes otras autoridades de la UCAB como el vicerrector administrativo, Gustavo García; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza; el director del postgrado de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Morales. Por Fedecámaras, asistieron el primer vicepresidente, Carlos Fernández; el segundo vicepresidente, Fernando Cepeda y el Tesorero, Eduardo Garmendia.

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, reconoció el rol que hoy en día cumple la universidad en la reconstrucción del país. Aseguró que para lograr salir de la crisis debe haber unión entre los diferentes sectores.

Fedecámaras asume el compromiso de poner en marcha una diversidad de proyectos educativos y de formación con la intención de mejorar la comprensión de la ciudadanía sobre temas económicos y formar mejor a nuestros ciudadanos en competencias y habilidades asociadas a las actividades empresariales. Debemos promover una educación que incluya la importancia de las garantías y libertades económicas y rescatar el valor al trabajo bien remunerado, lo que termina garantizando una sociedad productiva y próspera.

Pin It on Pinterest

Share This