Fedecámaras propone sacar de la diatriba política la ayuda humanitaria y la deuda del país

Sep 20, 2019

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, explicó que existen factores importantes de la dinámica del país que deben salir de la diatriba política, entre los que resaltó: la ayuda humanitaria y la deuda externa.

“Nosotros creemos que es importante que los diversos factores que hacen vida política declaren una tregua en puntos como la ayuda humanitaria, el cual debe salir de la diatriba política”. Señaló como primordial facilitar la ayuda “venga de donde venga y que la distribuya quien lo haga, porque es urgente”.

En cuanto al tema de la deuda destacó que es necesario evitar que un mal arreglo de la misma pueda traer serias consecuencias al país.

“Consideramos sacar el tema de la deuda debido a las consecuencias que pueda acarrear a largo plazo para la economía del país un mal arreglo de esa deuda o un default masivo, que produzca que los acreedores de forma agresiva intenten cobrar”, explicó.

Precaria capacidad adquisitiva del salario

Fernández reconoce que el empresariado privado intenta mejorar la capacidad de compra del ciudadano a través de constantes ajustes salariales que lamentablemente siguen siendo insuficientes.

“Pese a no haber un aumento en el salario mínimo por parte del Ejecutivo, la realidad es que las empresas están constantemente aumentando sueldos bajo diferentes esquemas. Las que pueden aumentan en bolívares, mientras otras realizan bonificaciones en dólares, regalías de productos y en cualquier cosa que pueda compensar el ingreso. Todo lo que se está haciendo sigue siendo insuficiente ante la agresividad de la subida de los precios, tomando en consideración las dificultades de la empresa para seguir produciendo; aunado al encarecimiento de la producción nacional”.

Insistió en que el reto es recuperar el valor del trabajo y la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

“Una de las cosas más urgentes es recuperar la capacidad adquisitiva del salario. La pérdida del valor económico del salario está acarreando que en la sociedad pierda su significado como valor. No podemos hacer que nuestra economía dependa solamente de los regalos o las remesas, ya que eso atenta a largo plazo contra el país”.

Fuente: Descifrado

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN