Cusanno: “Mientras no cambie el modelo político, las medidas económicas no tendrán éxito”

May 9, 2019

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, indicó que las Mesas de Cambio anunciada por el Banco Central de Venezuela es una medida que no está acompañada de información para entender el proceso en su totalidad “hoy esta pseudo liberación, así como no tiene explicación, lo que deja muy claro es que en el pasado, el control tenia unos factores políticos y no verdaderamente de voluntad de desarrollo del país”. 

Indicó desconocer cómo se va a surtir la mesa de cambio, de dónde van a salir las divisas y si el sector público va a actuar ahí, agregó que en este momento en el que el país se está quedando sin empresa, es muy poco probable que surtan de manera importante las mesas de cambio.

El primer vicepresidente de Fedecámaras señaló que el problema es que se siguen tomando medidas que no son integrales y que no van de la mano con una política monetaria, cambiaria y fiscal. 

“Mientras no cambie el modelo que ha regido en los últimos 20 años muy difícil esas medidas aisladas van a poder tener éxito”. 

A su juicio, la única solución verdadera y real para que cualquier sistema de apertura tenga sustentabilidad y éxito para un rescate de la crisis, es que haya un cambio político y un consenso,que se respete la propiedad privada, el derecho a la vida, la libre iniciativa y libre mercado.

¿Quién va a vender una divisa para invertir en Venezuela, si no sabe si puede nuevamente ahorrarla o convertirla en divisa porque la capacidad de compra del cliente está mermada?, puntualizó durante una entrevista para Fedecámaras Radio.

Cusanno colocó como ejemplo que construir un hotel o un edificio puede costar $ 20.000.000 pero en la actualidad no hay banco en Venezuela que lo preste “ese sistema de asfixia del modelo socialista del siglo XXI hace inviable la operación”. 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN