Cómo relanzar el aparato productivo venezolano

Jul 11, 2019

En la 75° Asamblea Anual de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, presidente saliente de la institución, presentó al país las propuestas del sector empresarial, Cómo relanzar el aparato productivo venezolano.

El objetivo de este trabajo es presentar un perfil de las actividades del sector privado en Venezuela, examinando, con la información disponible, su participación y contribución en la estructura productiva del país, y al mismo tiempo revisar el conjunto de restricciones y propuestas que cada sector productivo analizado presenta en la actualidad. Participaron los siguientes sectores: agricultura, alimentos, ganadería, pesca, minería, industria, construcción, turismo, telecomunicaciones y comercio y servicios. Cómo relanzar el aparato productivo venezolano busca elementos que garanticen el crecimiento y la solidez de nuestra economía.

Larrazábal mencionó lo indispensable para el desarrollo productivo de Venezuela: rescatar el estado de derecho en todas sus manifestaciones, promover y defender la libre iniciativa privada y la libertad en todas sus manifestaciones, hacer las reformas macroeconómicas y de seguridad jurídica fundamentales que permitan:  eliminar la hiperinflación, el déficit fiscal, el control de cambios, reducir la deuda pública, recuperar al sector petrolero; restablecer la independencia del BCV y restablecer  la independencia de los Poderes Públicos.

El papel del sector privado en el proyecto para relanzar el aparato productivo venezolano, es “entre otras cosas»:  tener un papel protagónico, articulador de políticas públicas, factor clave en la reactivación de la producción, sustento de la gobernabilidad y creador de empleos dignos y bien remunerados.

Larrazabal expresó que se identificaron distintas restricciones transversales entre los diferentes sectores, como la inseguridad personal y jurídica, el intervencionismo de las instituciones del Estado, el deterioro de los servicios públicos y en particular del suministro de energía y la fuga de talentos calificados y la insuficiente oferta de capacitación.

El expresidente asegura que, para este estudio, la prioridad es Venezuela, y que se espera que este documento sea aprovechado por muchos venezolanos para análisis, pero sobre todo para la acción. «Nos aferramos al principio de respeto a la propiedad y a la iniciativa privada, a la ética empresarial, a la responsabilidad social empresarial».

Los invitamos a conocer el detalle del documento completo: Cómo relanzar el aparato productivo venezolano.

.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN