El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que La Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llega a Venezuela el 9 de febrero por 10 días, para constatar en sitio todos los ataques al sector privado. “Logramos que la investigación se amplíe al sector sindical”, afirmó.

Larrazábal anunció que el martes 15 de enero, en Ginebra, se llevó a cabo la primera audiencia de la Comisión de Investigación de la OIT, que está analizando en nuestro país el cumplimiento o no de tres convenios, el N° 26 que establece la forma de cómo aprobar el salario mínimo, donde se establece que el mismo debe ser aprobado mediante diálogo tripartito, donde participen trabajadores, empleadores y estado. El convenio N° 87 que prohíbe que el gobierno acose, ataque, persiga a los gremios, a los líderes sindicales y líderes empresariales, situación que se repite de manera cotidiana a través del canal del estado y por diferentes vías, y el convenio 144 que obliga al gobierno que las políticas económicas que afecten tanto a empleadores como a trabajadores tiene que ser discutidas y aprobadas mediante diálogo tripartito.

Al ser consultado sobre los últimos anuncios económicos, el presidente del gremio empresarial manifestó “que el Gobierno sigue repitiendo las mismas acciones, toma medidas aisladas que no abordan la actual situación económica y sigue creando mayor recesión, mayor inflación por la emisión de dinero inorgánico, sigue aplicando medidas populistas que no tocan la realidad ni la teoría económica en lo más básico”.

Reiteró que el deterioro de nuestra economía exige confianza y coherencia.

En cuanto al aumentó a 60% del encaje legal a la banca, Larrazábal afirmó que la medida “lo que está haciendo es limitando la posibilidad que la banca le preste al sector privado. En momentos de hiperinflación es cuando más se requiere de financiamiento para tener flujo de caja”. Aseguró que el Gobierno “está tomando esa medida partiendo del principio que las empresas se endeudan para comprar dólares y lo que está causando es más recesión”.

“La empresa privada no es como el gobierno que emite dinero inorgánico, que llama al BCV y éste le transfiere dinero, aquí no, aquí tienes que producir, tienes que cobrar para poder cumplir con tus compromisos. y es lo que el gobierno no entiende”.

Indicó que “obviamente deben aumentar los salarios porque no hay capacidad de compra, pero la medida debe implementarse con medidas que mejoren esa capacidad de compra del ciudadano”. La idea “no es que tú tengas más dinero en el bolsillo, si no que con ese dinero puedas comprar más bienes”. El gobierno sigue aumentando el “salario de manera desproporcionada, sin tomar en cuenta la capacidad económica del país y el de las empresas. Hay medidas aisladas que no abordan la profundidad económica”.

Criticó que los anuncios que realizó el Gobierno en el mes de agosto de 2018, no se cumplieron. “El petro es algo virtual, que no existe, la idea es buscar anclaje en una moneda dura, no en cosas ficticias, sin basamentos técnicos necesarios”.
Larrazábal destacó que para que la economía venezolana mejore hace falta “un cambio político, económico y social”.
Reiteró que la Asamblea Nacional es el único poder electo democráticamente por todos los venezolanos.

Entrevista realizada por Fedecámaras Radio  

Pin It on Pinterest

Share This