Los presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas se reunieron ayer durante la primera jornada del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA.

En la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, contemplada como un acto oficial en el programa de Cumbre, acordaron hacer público un manifiesto de compromisos renovados con la Agenda 2030, en pro de la prosperidad, inclusión y sostenibilidad de la Región.

Manifiesto Empresarial

Los líderes empresariales se comprometieron ante todo a seguir desarrollando su actividad de cara a la recuperación económica, al crecimiento, a la creación de valor y al bienestar de la sociedad. Abogaron por una doble transformación: digital y sostenible, teniendo en cuenta que el mundo entero está enfrentando una doble disrupción: ecológica y tecnológica.

En este sentido, el sector privado puso de relieve la importancia del desarrollo sostenible, el cambio climático, y la protección del medio ambiente; apostó por la digitalización, motor del cambio social y económico de este siglo; y por la innovación, factor clave para garantizar una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible.

“Nos comprometemos a impulsarla apostando al desarrollo de las tecnologías disruptivas que aporten valor económico y social, y que generen más y mejor empleo”.

Los empresarios iberoamericanos consideraron fundamental optar por la colaboración público-privada, como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones.

Mostraron, además, su compromiso por la transparencia, la gobernabilidad pacífica y la democracia participativa. “Vemos esta crisis como una oportunidad para reforzar nuestros valores de igualdad y solidaridad”, puntualizaron.

Aquí se encuentra disponible el manifiesto íntegro: Manifiesto empresarial 2021

Diálogo social, igualdad de oportunidades y liderazgo comprometido

Del mismo modo, desde el sector privado abogaron por impulsar la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social, potenciando las cadenas de valor y adaptándolas a las transformaciones de los modelos de producción.

Todo ello es fundamental “para construir un futuro iberoamericano más prometedor, más justo y resiliente”, aseguraron.

Coincidieron, además, en apostar por formación de todos los trabajadores, e impulsar y potenciar iniciativas que garanticen igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando las competencias tecnológicas adaptadas a las necesidades del mundo empresarial, y haciendo una clara apuesta por la retención del talento, especialmente entre nuestros jóvenes.

Por último, los representantes empresariales se comprometieron a implementar en el ecosistema empresarial iberoamericano el arbitraje, “un instrumento ágil, flexible y económico para la resolución de conflictos, y una herramienta eficaz y segura para  dar respuesta a las necesidades y retos derivados de las actividades de nuestras empresas”, aseguraron.

De esta manera, “Las empresas y empresarios de Iberoamérica representados por los presidentes de organizaciones empresariales de OIE que conforman el CEIB, hacemos un llamado a los gobiernos, líderes políticos y legisladores de nuestros países, a avanzar de manera decidida en el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas, para lo cual cuentan con nuestro compromiso y colaboración”.

Los presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas adoptaron soluciones en la que impere la racionalidad, prevalezca la rigurosidad técnica y se priorice el bien común de Iberoamérica.

Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno

Tras la inauguración del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrada ayer, hoy se procederá a la lectura y entrega de recomendaciones por parte del presidente de CEOE, Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Antonio Garamendi; el presidente de la Organización Internacional de EmpleadoresOIE, Erol Kiresepi; y el presidente de CEIB y de la Confederación Empresarial AndorranaCEA, Gerard Cadena, a los presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos durante un conversatorio en presencia de S.M. el Rey de España, Felipe VI y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que se podrá seguir a través de la plataforma: https://empresarialonline.eeib2021and.com/xx

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN