Fedecámaras celebra su 78° Asamblea Anual en el estado Mérida

Jul 11, 2022

Después de cuatro años la Asamblea Anual de Fedecámaras vuelve a las regiones. Este jueves 14 y viernes 15 de julio, Mérida se convierte en la anfitriona del encuentro empresarial más importante del país, la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras, que lleva por nombre, “Venezuela: Confianza y Desarrollo”.

Después de más de un año recorriendo a Venezuela y realizando mesas de trabajo en sus diferentes ciudades, Fedecámaras presentará en su Asamblea Anual, las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico.

“Una propuesta que busca darle contenido a la discusión sobre lo que debe ser un modelo de desarrollo. Nosotros no queremos imponer una propuesta, queremos convencer a la sociedad de que es hora de iniciar un debate, de asumir con madurez que el modelo de desarrollo económico rentista extractivista se agotó, y necesitamos transitar un camino distinto que nos permita alcanzar la modernidad que la sociedad requiere”, afirmó Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

Fernández destacó que uno de los principios de la propuesta de desarrollo, es el impulso de ventajas competitivas que vienen fundamentalmente a través de la capacitación del recurso humano. “El principal recurso que tiene el país es su gente, el talento de los venezolanos”, razón por la cual destacó la importancia del vínculo con la universidad. Necesitamos recuperar a la educación como vehículo de ascenso y de inclusión social”, dijo el líder gremial.

Explicó el presidente de Fedecámaras que, “vamos a escuchar lo que recogimos en las mesas de trabajo que se hicieron en casi todos los estados del país. Participaron miles de dirigentes empresariales, líderes sociales, sindicales, comunitarios; nos reunimos con autoridades de las regiones, autoridades universitarias, religiosas, etc. Conocimos sus planteamientos, su visión sobre la realidad y sobre las potencialidades de cada una de las regiones, tomando en cuenta las vocaciones naturales”.

Durante dos días, 14 y 15 de julio, en la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras, también se abordará la discusión y el análisis de diversos temas, principalmente económicos y sociales. El 14 de julio inicia la jornada con la Asamblea Administrativa solo para afiliados donde, como ya costumbre, las autoridades de la Federación rinden cuenta ante sus afiliados; luego el sector primario, secundario y terciario, inician las rondas de conversatorios.

A las 7:00 pm se llevará a cabo el acto formal de Instalación de la Asamblea de Fedecámaras en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (ULA), con la presencia no solo del gremio empresarial; sino también con la asistencia de autoridades regionales, universitarias, eclesiásticas, políticas, diplomáticas y económicas del país. Se hará entrega de los reconocimientos: Orden Desarrollo Regional Ennio Manella, Orden al Mérito Empresarial, Periodista del año, Premio Alma de Beck y Empresario del año.

El gremio empresarial rendirá un merecido homenaje a la memoria de Alfredo Paúl Delfino, presidente de Fedecámaras (1973-1975). Concluye el acto de instalación con el mensaje al país de Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

Para el gremio empresarial no hay mejor escenario para iniciar este encuentro que en la casa de las ideas, en la casa de las discusiones constructivas: la universidad.

La programación del viernes 15 de julio contará con la presencia de los sectores económicos: turismo, Asociación Bancaria de Venezuela, Casetel, Cámara de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el sector energético.

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, presentará las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico, profundamente inclusivo y productivo. Resaltó que para el empresariado lo importante es buscar las soluciones a los problemas de los venezolanos.
Reiteró que la “propuesta no es solo para la reactivación económica; es un modelo para el desarrollo integral del país que tiene como base la economía, pero con profundo compromiso en lograr la inclusión social debida”.

Para Fedecámaras, la inclusión social dentro de la formalidad, es un paso certero para lograr la ansiada modernidad.

El tema del trabajo decente y productivo por una Venezuela próspera e inclusiva con representantes de líderes sindicales, será tema esencial a desarrollar en la Asamblea Anual. También se llevarán a cabo charlas empresariales y el análisis de la economía de nuestro país incluyendo el factor social como elemento clave en la discusión.

El maestro de ceremonia de la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras será Pedro Penzini.

La ciudad de Mérida fue escogida sede de la 78° Asamblea Anual 2022, por el voto de los afiliados el pasado mes de julio de 2021 durante la 77° Asamblea Anual.

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN