Comunicado Fedecámaras | «No hay camino para la paz. La paz es el camino»

Nov 21, 2023

A propósito del Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba, convocado por el poder legislativo, y con base en lo estipulado en el Artículo 2, numeral 1, de los estatutos que nos rigen como Federación, que textualmente señala: “Fedecámaras fundamenta su origen y razón de ser en la libertad y la democracia y la libre iniciativa, cuyos valores y principios asumidos por la humanidad, permiten el desarrollo de los pueblos.

En tal sentido, asume como principios: 1.- La defensa de la soberanía nacional, de los valores fundamentales de la patria y del medio ambiente…”, hacemos un llamado a los venezolanos para que el venidero 3 de diciembre de 2023, acudan a los centros electorales a ejercer su derecho al voto. 

En un país como Venezuela, de profundas raíces y convicciones democráticas, consideramos que los ciudadanos deben estar conscientes de que el voto es uno de sus derechos fundamentales. Desde Fedecámaras, respaldamos las iniciativas que tengan a bien reforzar el espíritu de la libertad de elegir. 

Asimismo, instamos a los votantes para que, al momento de ejercer su derecho al sufragio, se tomen el tiempo necesario para leer detenidamente cada una de las 5 interrogantes que le son planteadas y, a partir de esa reflexión, poder decidir con base cuál va a ser la opción que seleccionará en cada una de estas consultas.

El voto ha de ser hecho con conciencia, pensando en todo momento en el bienestar del país. Un voto alineado con el interés nacional, alejado de cualquier política partidista. No queda la menor duda de que el Esequibo pertenece a Venezuela, y así ha quedado demostrado a lo largo de todo el proceso que se ha desarrollado por más de un siglo.

En este sentido, estamos convencidos del importante rol que, como empresarios, creyentes y practicantes de la democracia, tenemos en el llamado a participar, de manera voluntaria en la citada consulta, sin presión alguna y con el conocimiento pleno del papel que nos toca asumir como venezolanos. Somos un pueblo pacífico, acostumbrado a dirimir las diferencias en paz.

Apelamos a la negociación y al diálogo, como únicas armas en la defensa de los intereses de la nación. Y es allí donde como institución seria, responsable y con profunda convicción democrática, destacamos el sentido común que nos caracteriza como sociedad, y ante tal circunstancia, hacemos un llamado para que todos, como país unido, manifestemos nuestra opinión.

Fieles a los principios que nos rigen como institución, le recordamos a cada uno de los venezolanos que, en democracia, la participación de los ciudadanos es imprescindible, ya que es una de las formas de manifestar nuestra opinión, según lo contempla el artículo 63 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que señala: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas…”.

Desde nuestra posición como ciudadanos, empresarios y dirigentes gremiales, hacemos votos porque en las negociaciones, que deben darse entre Guyana y Venezuela para resolver la controversia sobre este territorio -que reiteramos pertenece a nuestro país-, fluya el diálogo basado en el respeto mutuo y que además se consideren y apliquen los mecanismos legales necesarios para llegar a un acuerdo. 

Es importante recordar aquella frase de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz. La paz es el camino”. 

Comunicado Fedecámaras 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN