Fedecámaras: Nos preocupa la manipulación de la Constitución

Abr 5, 2017

A pesar de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia modificó levemente las sentencias 155 y 156 que le transferían las funciones de la Asamblea Nacional al poder Ejecutivo, en el sector empresarial persiste la preocupación por el debilitamiento de la democracia.

“Nos preocupa mucho la manipulación de la Constitución. No podemos estar de acuerdo en que no exista la verdadera separación de poderes y sigan cerrándose los espacios de expresión popular. Tememos que continúe aumentando la conflictividad política y económica”, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, en el Consejo Nacional Ordinario realizado ayer.

Martínez reiteró que acciones como la de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dificultan aún más el restablecimiento de la confianza que tanto necesita la economía. “¿Cómo se convence a inversionistas para que vengan a apostar por el país si aquí no se respetan las leyes’”.

Exhortó al gobierno a hacer todo lo necesario para fortalecer la democracia e insistió en que es urgente que se deje de atacar a las empresas y a la propiedad privada, como ha venido ocurriendo.

Dijo que es prioridad establecer un cronograma de elecciones para las personas que están en cargos con los períodos vencidos. “Es recomendable que se legitimen. Seguir dilatando el proceso es contraproducente”.

Instó a las autoridades a garantizar la verdadera separación de poderes y reiteró que es necesario que el Legislativo pueda cumplir todas y cada una de las funciones que establece la Constitución. “Los ciudadanos ya votaron. Hay que respetar la voluntad popular. En la medida en la que se le restan poderes al Parlamento se debilita la democracia”.

Diálogo. Martínez volvió a hacer un llamado para que haya un diálogo tripartito, que permita concretar acciones para atender la crisis económica. “Tenemos que sentarnos gobierno, sindicatos y empresarios a hablar de soluciones. De la necesidad de eliminar las distorsiones en el plano de la macroeconomía y de crear el ambiente propicio para que vuelva la inversión. Para que las empresas puedan tener una rentabilidad adecuada, pagar mejores salarios a los trabajadores y permitir que aumente el poder adquisitivo”.

Agregó que tienen pocas esperanzas en la nueva modalidad del Dicom, que hará dos subastas por semana. “Las empresas no van a invertir sus propios dólares. En las condiciones actuales es poco probable que alguien ofrezca sus divisas”.

En el evento Martínez refirió que actualmente está abierto el período electoral para elegir a las autoridades que estarán al frente del gremio empresarial el próximo período.

Aseguró que están preparando todos los detalles para la realización de la 73 Asamblea Anual del organismo que se hará entre el 17 y el 19 de julio en Maracaibo.

El Dato

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, cree que es poco probable que el decreto de días feriados que anunció el presidente para la administración pública se extienda al sector privado. “Esperemos que no sea también para los privados. Este país requiere de mucho trabajo para salir adelante. Seguir dando días de asueto, sin necesidad, nos parece lamentable”.

El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN