Fedecámaras Radio con motivo de su primer aniversario, realizó el evento Venezuela: “Voces de la economía”, en donde participaron un grupo de panelistas de alta experiencia en el área económica, que expusieron los problemas actuales del país y sus posibles soluciones.

Ramiro Molina, director de Fivenca, aseguró que el Gobierno tiene una ausencia clara de estrategias para los pagos de bonos y la táctica es ir “apagando fuegos en la medida que se pueda”, agregando que el objetivo a largo plazo debe ser la reestructuración con una propuesta conveniente para el país, debido a que no es “salir por salir” sino enmarcar el reordenamiento de las finanzas públicas en Venezuela y el contexto general de la economía.

160 mil% de inflación al cierre de este 2018

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que el sector privado se encuentra en un estado crítico, con una hiperinflación que catálogo de “inédita”, por ser un país petrolero y en un contexto de ausencia de billetes; esto ha creado un colapso en los medios de pagos, originando la cancelación en otras monedas y la destrucción del sistema de precios. Oliveros indicó que se calcula 160 mil % de inflación para el cierre de este 2018 y hasta el mes de marzo un 85% de promedio mensual, “los 5 años de caída que lleva el Gobierno del presidente Maduro, nos cuestan 10 años en términos de recuperación”. Aseguró que el 96% de las inversiones privadas se realizan con dólares propios, lo que ocasiona el impacto en los precios debido a la variación del cambio paralelo. 

Antes y después del 20 de mayo

El sociólogo y director de la empresa Opinión Pública, Luis Pedro España, ofreció una ponencia titulada: El antes y después del 20 de mayo, una lectura sociopolítica de la Venezuela en este momento. Destacó que la transición del chavismo al madurismo ya finalizó, dejando consecuencias económicas y sociales. Agregó que la polarización en el país desapareció, con la excepción de la configuración socioeconómica y sociodemográfica de los partidarios del Gobierno.

Acotó que, de ganar las elecciones presidenciales, el Gobierno de Nicolás Maduro querrá mejorar las relaciones internacionales y afianzar su legitimidad, y que tenemos una oposición que se encuentra en un estadio complicado, ignorando la futura elección, esperando una reacción internacional y la inviabilidad del Gobierno.

Venezuela podría dejar de ser exportadora de petróleo

El economista Luis Oliveros, durante el conversatorio: “Mitos y verdades de la empresa petrolera del país”, moderado por el periodista, Andrés Rojas, expresó que vivimos frente a una industria petrolera devastada, asegurando que para julio de 2019 estaremos produciendo 1 millón de barriles de petróleo, para un año Venezuela producirá menos de 700 mil barriles en total y dentro de 9 meses dejaremos de ser un exportador neto de petróleo. “Si no se rescata el sector petrolero los problemas económicos empeorarán”. Oliveros considera que para el modelo actual que vive PDVSA es mejor privatizarla, debido a que sin la industria petrolera nos quedaremos sin divisas en el corto plazo, “se necesita cambiar las reglas de juego en el negocio petrolero, que haya confianza y que los socios extranjeros vuelvan”, señaló.

Yacimientos petroleros utilizados como parte del tráfico Jurídico

Juan Cristóbal Carmona, abogado especialista en derecho financiero y petrolero, indicó que la reforma que se produjo en el objeto social de PDVSA fue muy dañina y que se debe recoger su ámbito de actuación y evitar las manipulaciones jurídicas y presupuestarias que han caracterizado al Gobierno del Estado venezolano en lo que respecta al manejo de la renta petrolera. Alarmó que los yacimientos petroleros están siendo utilizados como respaldos cuando el art. 12 de la Constitución establece que son un bien del dominio público y por consiguiente son inembargable, imprescriptible y no forman parte del tráfico jurídico, esto es otro gran mito y manipulación por parte del estado venezolano.  

Régimen especial transitorio para el sector petrolero

El PhD en derecho César Mata, comentó que en la industria petrolera no existe la autonomía de gestión. El Gobierno se ha encargado de colocar parches políticos que van descontextualizados y que generan un efecto político para un momento determinado, pero que a la larga le explotan en la cara, agregó que el decreto de Régimen especial transitorio no es conveniente y lejos de promover al sector económico privado le genera incertidumbre.

¿Qué podemos esperar para este 2018?

El economista, Leonardo Buniak, puntualizó que en este momento país no tiene sentido ahorrar en los bancos, debido a que las tasas de interés reales son negativas, y es preferible la compra de bienes y servicios que se remuneren con la inflación. Contamos con una banca que está suficientemente capitalizada para absorber pérdidas en caso de que alguien no cumpla con sus obligaciones, pero que no escapa del deterioro como el resto de los sectores de la economía nacional.

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que este primer evento de Fedecámaras Radio, es parte de un ciclo que llevarán a todas las ciudades del país con diferentes temáticas.

Pin It on Pinterest

Share This