Coparmex: exhortamos al gobierno venezolano poner un alto en su propósito de atentar contra la propiedad privada y la libre empresa

Jun 3, 2017

Quienes formamos parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) queremos expresar nuestro apoyo a la postura tomada por parte del Gobierno de México, representada por el canciller Luis Videgaray Caso ante la OEA en el caso Venezuela.

Sin duda alguna la propuesta respaldada por el Gobierno Mexicano, de Estados Unidos, Canadá y Perú, busca el diálogo sano y efectivo entre las partes, de manera que haya consenso que tome en cuenta a la sociedad civil y cuyo
resultado sea el bien común y la restauración de la libertad de los ciudadanos venezolanos a ejercer su Estado de Derecho.

Como país y como región no podemos ser indiferentes a la crisis que está viviendo Venezuela, la cual ha sido provocada por un grupo en el poder cuyo límite solo puede ser su propia ciudadanía con el respaldo y apoyo de los países
vecinos que creemos y vivimos la democracia, así como de los organismos internacionales como observadores y actores activos.

Los mexicanos rechazamos tajantemente las declaraciones de la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, en las que califica a México “como uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buenfuncionamiento  de la democracia”.

De ninguna manera podemos asumirnos como un Estado fallido, en tanto que vivimos un sentido democrático que hemos construido gracias a la participación y ejercicio pleno de nuestras garantías individuales, además la exigencia permanente del respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos.

Lamentamos profundamente que de manera facciosa la canciller se exprese falta de todo tacto y con absoluto desconocimiento de la realidad mexicana.

Quien no acepta su realidad y los riesgos que enfrenta nunca tendrá en su agenda corregir y evitar las amenazas de lamentables retrocesos históricos latentes en un país como Venezuela, con el que los mexicanos nos unen importantes lazos.

Los mexicanos exhortamos de manera respetuosa pero contundente al gobierno venezolano poner un alto en su propósito de atentar contra la propiedad privada y la libre empresa, motores reales de desarrollo, crecimiento económico, generación de empleos y la mejor plataforma para combatir la pobreza.

Reiteramos el apoyo a la postura del gobierno mexicano y nuestra solidaridad con nuestros amigos venezolanos, incluyendo por supuesto a nuestro homólogo FEDECAMARAS.

Actualmente, los países de la región enfrentamos retos comunes, sin embargo al mismo tiempo hemos ido avanzando sin perder la esperanza en hacer de nuestro entorno cada día un mejor lugar para vivir.

La democracia, el estado de derecho, el libre mercado, la libre competencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el diálogo social, el respeto a los derechos humanos y derechos políticos y civiles de los ciudadanos son condiciones indispensables que ningún gobierno puede pasar por alto y si así lo hiciere no es digno ni apto para gobernar.

En Coparmex elevaremos este tema a nivel internacional con nuestras contrapartes empresariales en el mundo, a través de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES Y EL CONSEJO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO en nuestra próxima reunión a llevarse a cabo en este mes en Ginebra y Madrid respectivamente.

Reiteramos a los ciudadanos de Venezuela nuestra solidaridad y apoyo absoluto en su lucha por lograr que les sean reconocidos y respetados todos los derechos que les están siendo vulnerados.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN