Se ratifica el pesimismo elevado que tienen los empresarios sobre la economía venezolana

Sep 12, 2018

Dando continuidad a los objetivos de la Unidad de Información y Estadísticas (UIE) de: “buscar respuesta a la ausencia de fuentes de información permanentes, confiables y accesibles relativas a la fuente económica de la ciudad”, la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo hace público los resultados obtenidos de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre del año 2018.

Este trabajo institucional se aplicó a las 350 empresas afiliadas a la CCM de manera descriptiva con opciones cerradas con el fin de obtener respuestas cualitativas sobre las variables relacionadas en los ámbitos:

  1. Situación actual de la empresa (ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones).
  2. Situación actual de la economía (inflación, acceso a divisas y medidas de política económica).
  3. Expectativas del comportamiento empresarial y económico. (ventas, precios, número de trabajadores y retos del gobierno nacional en materia económica).
  4. Índice de Confianza Empresarial.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Situación actual de la empresa

El 70% de los comercios encuestados indicaron una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior, el 17% indicó no haber observado variación, y el 13% experimentó un aumento.

El 88% reportó aumento general de los precios de sus productos y servicios. El 5% de las empresas mostró una disminución, mientras que el 8% no experimentó variación alguna en sus precios.

El 74% de los afiliados expresaron que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó. Solo el 3% registró un aumento y el 23% no experimentó variación alguna en este indicador.

El 58% de las empresas pertenecientes a la CCM expresaron que el funcionamiento de estas fue desfavorable, mientras que el 32% considera que la situación sigue igual al trimestre anterior.

El 50% de los encuestados expresaron que en relación al trimestre anterior, las inversiones en sus empresas fueron menores mientras que sólo un 27%, reportó un aumento en las mismas. Por su parte, un 23% de los empresarios mantuvieron el mismo nivel de inversiones.

El 48% de las firmas encuestadas reportaron que invirtieron principalmente en capital humano, 39% en inventario; el 10% indicó que realizó inversiones en otros rubros y tan solo el 3%, invirtió en tecnología.

El 61% de las empresas expresaron que las inversiones que realizaron durante el trimestre provinieron del flujo de caja de la empresa; el 14% afirmó que obtuvieron créditos de la banca privada nacional.

El 86% de las organizaciones participantes en este estudio reportaron no haber realizado importaciones, mientras que el 14% afirmó haberlas realizado.

El 44% afirmó que estas disminuyeron, mientras que el 56% expresó que no hubo variación de las mismas. Este es un indicador claro de que las importaciones han caído, lo que ha agravado aún más la escasez de productos.

Situación actual de la economía

El 77% de los encuestados opinaron que la situación económica del país es pésima, mientras que el 21% la considera como mala.

El 83% de los participantes señalaron que no solicitaron divisas a través de los mecanismos oficiales, solo el 17% solicitó divisas a través de DICOM.

Por segundo periodo consecutivo el 100% de los encuestados afirmaron no haber recibido divisas por los medios oficiales de asignación.

Expectativas Económicas

El 83% de los encuestados opinaron que la actividad económica disminuirá, mientras que el 12% afirmó, que se mantendrá estable. Solo el 5% opinó que la misma aumentará.

El 59% de los casos estudiados tienen la expectativa que su producción disminuirá.

El 30% previó que se mantendrá igual. El 5% manifestó que no producirá y el 6% estimó que se incrementará.

El 94% de los encuestados consideraron que los precios de sus productos o servicios aumentarán.

El 45% de los entrevistados afirmaron esperar una disminución en el número de trabajadores.

El 47% de las respuestas obtenidas pronosticaron una situación desfavorable para su empresa en el próximo trimestre, el 41% estimó que seguirá igual.

El 61% de los encuestados opinaron que el reto más importante del gobierno es el control de la inflación, el 24% opinó que es el desmontaje de los controles de precios y de cambio.

El 27% de los afiliados a la CCM, opinó que el factor que más puede afectar la actividad de su empresa es la debilidad de la demanda, mientras que el 23% señaló a la incertidumbre política como factor secundario.

Para finalizar, la Unidad de Información y Estadísticas de la CCM aseguró que en el Índice de Confianza Empresarial para el II Trimestre de 2018, se observó un aumento de 4,87 puntos porcentuales del ICE CCM con respecto al I Trimestre del 2018, ratificando el pesimismo elevado que tienen los empresarios sobre la economía venezolana.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN