Olalquiaga: es absolutamente necesario que los trabajadores venezolanos recuperen su poder adquisitivo

Sep 12, 2018

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias), manifestó este miércoles la importancia de que la fuerza trabajadora venezolana recupere el poder adquisitivo tras las medidas económicas del Gobierno.

En una entrevista con el canal de noticias Globovisión, Olialquiaga indicó que es necesario que el salario de los venezolanos se equipare con los índices de la industria latinoamericana. En este sentido explicó que un empleado de un país de la región puede llegar a ganar 400 dólares en términos de salario mínimo, que al año representarían 11.500 dólares.

Mientras que en la actualidad, con el reciente ajuste salarial de Maduro el venezolano gana un salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos (1.800.000 bolívares) que representan un promedio de 30 dólares, según expresó Olialquiaga.

Acerca de este aumento el presidente de Conindustria afirmó que se han cometido muchas arbitrariedades. “Se ha roto todo marco jurídico, el señor Maduro dijo que él le pagaba como quien se saca del bolsillo el dinero a los trabajadores del sector privado, y ciertamente no había presupuesto, esto es emisión de masa monetaria que ya se ha transformado en inflación”, dijo.

En cuanto a la nueva subasta del Dicom, Olalquiaga apuntó que queda por ver si el precio de la tasa va a estar relacionado con la ley de oferta y demanda que son las que establecen los precios o va a ser “manipulada” por el Banco Central de Venezuela (BCV). “Si la tasa va a ser manipulada por el BCV y no va a quedar reflejando lo que la oferta y la demanda establecen, el control cambiario va a ser letra muerta”, indicó.

Reiteró que si el BCV permite que el precio sea fijado por la oferta y demanda, “hay que ver cuánta oferta hay porque la demanda es infinita. Es toda la masa monetaria que hay en Venezuela más la que se va creando artificialmente”.

En su opinión, “esta medida como medida aislada puede ser buena, si la ves en conjunto puede ser peor. En la economía no puedes tomar medidas aisladas y manipularlas de forma individual”.

 

Fuente: Caraota Digital

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN