Fedecámaras Zulia: nómina empresarial disminuyó 52% en enero

Feb 6, 2018

La Federación de Cámaras y Asociaciones del Comercio de Venezuela(Fedecámaras) seccional Zulia, aseguró este lunes que el sector empresarial en la región ha trabajado “a media máquina” durante el primer mes del año, producto de la escasez de insumos, el éxodo de trabajadores y la ausencia de transporte público, anudado a la “hiperinflación” existente en el país.

El gremio presentó el informe mensual de enero, donde aseguró que alrededor de un 70% de los comercios en la región están cerrados sin posibilidades de reabrir.

“En los comercios de la región se exhiben estantes vacíos, pasillos solitarios y anaqueles desnudos (…) Se busca disimular la escasez de alimentos, que aumentó desde las primeras semanas de enero cuando prohibieron por decreto regional la venta de productos regulados en los supermercados zulianos y que los precios deben mantenerse a los del 15 de diciembre“, explicó en el texto.

Fedecámaras Zulia indicó que la nómina empresarial disminuyó un 52% en el mes pasado. “La capacidad técnica ha bajado debido a que el capital humano está saliendo de nuestras tierras para solucionar sus necesidades, entre ellas, la búsqueda de una mejor situación económica” en el exterior.

Además, el gremio explicó que las interrupciones de energía “obligaron a paradas no programadas (en las empresas), ya que no permiten una operación confiable y continua de maquinarias y equipos”, bajando la producción un 40%.

Comentó que los sindicatos violan los contratos colectivos de sus trabajadores. “Esta condición está originando una anarquía laboral en el sector lo que obliga a la paralización de obras por no poder cumplir, ni aceptar las condiciones que se pretenden implantar“, refirió el gremio empresarial.

Versión Final

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN