Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM, correspondiente al primer trimestre del 2018

May 22, 2018

Con la finalidad de dar respuesta a la ausencia de fuentes de información permanentes, confiables y accesibles ante la realidad económica que atraviesa Venezuela en específico la ciudad de Maracaibo, la Unidad de Información y Estadística de nuestra centenaria Institución Gremial Empresarial presenta los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre del año 2018.

Este trabajo es un informe trimestral que está compuesto por 18 preguntas, cuyo objetivo es conocer la percepción y expectativas de los miembros de nuestro gremio en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas.

El contenido de esta presentación oficial está distribuido en 3 secciones. La primera se refiere a la situación actual de las empresas en la cual se hacen preguntas sobre las ventas, los precios, el número de trabajadores, la inversión, el financiamiento y las importaciones.

En este apartado, se pudo conocer que el: 

“70% de los comercios encuestados indicaron una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior”.

“El 92% reportó un aumento general de los precios de sus productos y servicios” “El 69% de los afiliados expresaron que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó”.

“El 51% de las empresas pertenecientes a la CCM expresaron que el funcionamiento de estas, durante el trimestre terminado fue desfavorable”.

“El 42% reportó que invirtieron principalmente en inventarios y un 55% manifestó que dichas inversiones las realizaron con el flujo de casa de sus empresas”.

“El 85% de las organizaciones participantes en este estudio reportaron no haber realizado importaciones y que el 59% de las empresas que reportaron realizar importaciones afirmaron que estas disminuyeron”.

Le sigue la sección sobre la situación actual de la economía, en la cual se plantean interrogantes sobre inflación, el acceso a divisas y apreciación de la economía.

Los resultados obtenidos fueron:

“El 73% de los encuestados opinaron que la situación económica del país es pésima”

“El 92% de los participantes señalaron que no solicitaron divisas a través de los mecanismos oficiales y los empresarios que solicitaron divisas a través de los mecanismos oficiales, no les fue liquidadas”.

Asimismo, una fase de consultas sobre las expectativas económicas de ventas, precios, números de trabajadores y retos del Gobierno nacional, en materia económica, arrojando como resultados:

“El 78% de los encuestados opinaron que la actividad económica disminuirá” “El 46% de los casos estudiados tienen la expectativa que su producción disminuirá”.

“El 93% de los encuestados consideraron que los precios de sus productos o servicios aumentarán”.

“El 50% de los entrevistados afirmaron esperar una disminución en el número de trabajadores”.

“En el Item de ¿cómo valoraría la marcha de su empresa para el próximo trimestre?, el 53% de las respuestas obtenidas pronosticaron una situación desfavorable para su empresa en el próximo trimestre”.

“El 43% de los encuestados opinaron que el reto más importante del gobierno es el control de la inflación”.

“El 26% de los afiliados a la CCM, opinó que el factor que más puede afectar la actividad de su empresa es la debilidad de la demanda”.

Por último, se elaboró un Índice de Confianza Empresarial (ICE), que demuestra la percepción general que tienen los afiliados sobre la economía (pesimismo/optimismo). El índice varía de -100 a 100; siendo el valor 0 el punto neutral. Los valores positivos del indicador indican optimismo y valores negativos indican pesimismo por parte de los empresarios.

En concordancia con lo anterior, el valor del Índice de Confianza Empresarial de la CCM fue de – 59,00 para el I trimestre del 2018, presentando una disminución del 10,89 puntos porcentuales del ICE CCM con respecto al IV Trimestre del 2017 afirmando la tendencia de un pesimismo elevado sobre la economía venezolana.

Resultados ECET1T 2018

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN