Apagón afecta a los diferentes sectores productivos del estado Zulia

Sep 3, 2018

El apagón de este domingo está afectando a los diferentes sectores productivos y regiones del estado Zulia

Muchas oficinas y comercios en Maracaibo aún permanecen sin electricidad, sin Internet, sin comunicaciones. Esto imposibilita que puedan abrir. Reportan algunos trabajadores activos desde sus casas vía celulares a la espera que se restablezca el servicio. La falla afecta en gran medida a las empresas del sector industrial, aún aquellas que han invertido en plantas eléctricas, porque luego de 8 horas funcionando muchas no pueden mantenerse activas. Tenemos que agregar a esta difícil situación, el estado físico y emocional de los trabajadores; que tuvieron que lidiar con un fin de semana con grandes dificultades por la ausencia del servicio eléctrico y del agua.

Muchos bancos no cuentan con el servicio de la Cantv, situación que los imposibilita de pagar pensiones, generando mayor malestar en los madrugadores pensionados. Desde anoche había largas colas frente a los bancos.

Todos los sectores productivos están afectados. El sector agropecuario por falta de electricidad no hay matanza de animales. No hay frío para conservar la carne. No pueden despachar nada las carnicerías. Esto afecta de igual manera la leche, queso y derivados.

En el sector salud, “parálisis total. Plantas eléctricas sobrecargadas y sin gasoil. Escasa afluencia de clientes y de trabajadores. A esta hora muchos centros permanecen aún sin electricidad (promedio 15 horas)”.

Todos los centros comerciales de la ciudad están sin electricidad. “Solo Metrosol con una mitad energizada”. Los restaurantes están en su gran mayoría sin electricidad y poco personal.

El sector hotelero registra varios de los hoteles sin luz por más de 12 horas y la ocupación muy baja.

Sector gasolinero: El despacho de combustible desde Bajo Grande, a las estaciones, se efectúa con normalidad. Las estaciones tienen combustible, lo que no tienen es electricidad para poder vender al público final. Las colas son inmensas.

Sector panadero y supermercados: “Los apagones o cortes eléctricos con bajadas y subidas de voltaje, varias veces al día, afectan toda la actividad en general: telefonía, internet y los puntos de venta. Los daños a los equipos de refrigeración, aires acondicionados, computación y otros equipos es gravísimo por el alto costo de reposición. Las pérdidas son cuantiosas y consecutivas.

El sector plástico registra una actividad totalmente paralizada. Sin luz, sin trabajadores, sin materia prima, sin desperdicios sólidos para reciclar, sin divisas para comprar repuestos, insumos o materia prima.

Sector inmobiliario: en este sector 90% inoperante y los que están abiertos, no tienen Internet y ausencia de trabajadores.”

Informe elaborado por Fedecámaras Zulia

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN