“El Gobierno civil se está convirtiendo en un gobierno militar”

Jul 14, 2016

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la creación de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, con la cual se prevé confrontar la actual situación de escasez de alimentos y medicinas que atraviesa el país. El anuncio es cuestionado por dirigentes de gremios empresariales nacionales, quienes aseguran que esto no solventa el problema.

Aun cuando el jefe de Estado anunció en cadena nacional de radio y televisión que el nuevo plan, que va más allá del trabajo adelantado en los últimos meses por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y que contempla siete vértices primordiales. No se ha oficializado en decreto, por lo que algunos gremialistas esperan publicación.
Ismael Pérez Vigil, ex presidente ejecutivo de Conindustria, aseguró que lo anunciado este lunes es una respuesta más política, posiblemente por lo ocurrido el domingo pasado en la frontera con Colombia, las miles de personas que dejaron en evidencia al Gobierno de Venezuela con relación al abastecimiento al ir a comprar productos a Cúcuta. “Es un intento desesperado por hacer ver que el gobierno se está ocupando del problema y no es así. Se necesitan de medidas mucho más profundas que requieren de una orientación distinta a la política económica del país y comenzar en destinar divisas, las pocas que tengan o las que consigan para comprar insumos, de manera que la industria pueda producir y abastecer el mercado como en otrora lo hizo.
No se resuelve el problema.

Entre tanto, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, expresó que está Misión Abastecimiento no contribuye absolutamente en nada a solventar la crisis alimentaria que enfrenta el país. A su juicio “el Gobierno civil se está convirtiendo en un gobierno militar. Amanecimos apadrinados en el mal sentido de la palabra. No estamos de acuerdo con la medida”, apuntó.

Refutó la toma de las empresas en los estados Aragua, Monagas y Zulia y de los puertos, pues “eso va a contraer más el mercado, porque son más trabas a las cientos de trabas ya existentes. Esperan y aspiran que esto sea para bien, al tiempo que dudó que sea así, ya que si no se trabaja en tripartita como antes, patrono, empleado y gobierno, seguiremos en las mismas.

Gámez dijo que el presidente Nicolás Maduro indicó que en los puertos hay barcos con comida, y si hay, pero eso no solventa sino apenas dos meses. “Nos hablan de autogenerar nuestros propios productos y se sigue con la economía de puerto”. Vaticinó que los próximos seis meses serán mucho más críticos para el país. Fue reiterativo en decir que sin la empresa privada el país no progresa. Aun en tinieblas seguimos trabajando por nuestro país y nuestra gente, enfatizó. El presidente de Fedecámaras Lara expresó además que con el cruce de frontera de este domingo y el desespero de la gente para comprar comida se le desmonta al gobierno la tan trillada guerra económica de la que hablan.
El tema no es de distribución.

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, expresó que pareciera que están reconociendo los CLAP y visibilizando más al sector militar en el manejo de los alimentos. “El tema no es de distribución, ni de la comercialización sino la producción, tienes la cadena de comercialización que permite trasladar el producto hasta empresas en cualquier parte”. El tema es que no hay producción, no hay qué vender y ¿entonces que se va a transportar?, se preguntó.

Fuente: El Informador

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN