Las expectativas del sector comercio para el segundo semestre del año, son terribles, continuamos sin tener nada que vender, ya que las industrias no tienen insumos para producir las importaciones están paralizadas, lo que se evidencia en los puertos que están solos, aseguró Cipriana Ramos, Presidente de Consecomercio.

El pronunciamiento de la dirigente gremial se produjo durante un Directorio Regional del Comercio y los Servicios, realizado en el marco de la LXXII Asamblea Anual de Fedecámaras, que inicio este lunes sus deliberaciones en la sede del organismo empresarial, en Caracas debido a la crisis económica que vive el país.

-No hay que olvidar que el sector comercio es la vitrina, el comerciante vende lo que alguien produce o lo que alguien importa y observamos las declaraciones de Fedeagro y Conindustria, vemos como está la agricultura y la manufactura, es decir que no tenemos nada que vender, lo vemos en las enormes colas de todos los días y como sufrimos cada vez que vamos a comprar un producto-, aseguró.

Advierte que mientras se siga pensando que el país va a salir adelante con el Plan de la Patria, todo va a continuar igual, señalando que hay que darle un vuelco a las políticas que aplica el Gobierno, y que consiste en evidenciar que el Plan de la Patria no es el instrumento económico ni político para regir los destinos del país, reclamando que se debe respetar lo establecido en la Constitución.

Señala que las bolsa solidarias no resolverán los problemas de los venezolanos, porque el problema no es de distribución, sino de producción, no hay dólares para importación, debido a la mala administración de las divisas, señalando que en otros países no hubo sorpresas con la caída de los precios del petróleo.

Advirtió que la relación establecida para la distribución de productos de 70% para los Clap y 30% para las cadenas privadas de distribución, va a significar un aumento en el desempleo, por cuanto el sector comercio ha venido trabajando con pulmón propio, pero ya el oxigeno se le está acabando y muchos comercios van a terminar bajando la santa maría.

-El mensaje en este directorio regional, es que tenemos que seguir trabajando, debemos tener esperanzas en que vamos a salir de esta crisis moral, política, económica y cultural que estamos viviendo los venezolanos-, afirmó Ramos.

No hay abastecimiento

Por otra parte, Ramos fue categórica al señalar que “no hay abastecimiento en el país”, no hay inventarios en los negocios, productos que llegan salen de inmediato, no hay como prestar servicios por falta de los insumos básicos.

-Estamos en un país donde debemos entender que cada día tenemos menos productos que vender para satisfacer la demanda de los consumidores-, aseguró.

Sobre el uso de los recursos propios de los empresarios para importar las materias primas, señaló que el único que se atrevió a solicitar un préstamo internacional para adquirir sus insumos, fue el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

-El crédito que puedes buscar como empresario es con los bancos o con los proveedores, pero no te lo van a dar porque no hay seguridad de que vayan a pagar porque es mucho lo que se les debe-, dijo la presidenta de Consecomercio.

Fuente: El Impulso

Pin It on Pinterest

Share This