Cavilac anuncia que este martes revisarán con Gobierno precios de la leche

Jul 12, 2016

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, informó que este martes se reunirán con el ministro de Alimentación, Marcos Torres, con el fin de discutir los precios de la leche.

En el programa Soluciones que trasmite Globovisión, explicó que están a la espera de una corrección de la Providencia 041-2016 del Sundde en la que se estableció una actualización en los precios de la leche.

Figueroa indicó que la resolución no estuvo totalmente apegada a las conversaciones que sostuvieron con los ministros, incluso indicó que el propio vicepresidente Aristóbulo Istúriz les señaló que «la resolución salió sin autorización y que no se preocuparan que eso se corregiría»,

Señaló ademas que en la regulación se incluyó a la leche de larga duración UHT, la cual no debía figurar en la misma.

También informó que «el ministro Marco Torres autorizó a las empresas importar los empaques a dolar Dicom, que está por encima de 600 bolívares y luego colocar la materia prima dentro del empaque para comercializarla a un precio por debajo de los costos».

Reiteró Figueroa que uno de los factores en la falla del abastecimiento del lácteo es el diferencial entre costo de producción y precio. «El precio de la leche debería ser la suma de todos sus costos de producción con una ganancia lógica», recalcó.

Por su parte, José Antonio Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Cofagan), afirmó que al mejorar la mecanización y la tecnología se puede incrementar la producción de leche.

Recordó que el promedio de producción nacional de litro por leche por vaca por día es de 4 litros. «10 millones de litros de leche diario es lo que necesita el venezolano, y en la actualidad se producen entre 4 y 5 millones de litros».

Según lo estima Campos, hay un déficit promedio de 50%
en la producción nacional

Insistió en que «el sector productivo necesita un entorno sano, que le permita almacenar pasto, almacenar forraje, hacer silos (…) necesita garantía en la seguridad a todos sus productores grandes o pequeños. También se necesita el acceso oportuno para la maquinaria y materia prima para producir, seguridad laboral.

A su juicio se ha «descuidado al sector, el Estado se ha descuidado con la ganadería nacional y no ha atendido debidamente al sector».

«Las soluciones están en las políticas internas, pues ya se cuenta con soporte físico, una de las mejores genéticas ganaderas y quienes trabajamos en el campo tenemos una vocación especial que hay que estimularla», concluyó.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN