85% de las industrias tienen inventarios para menos de 6 meses

Jul 1, 2016

La más reciente encuesta de Conindustria indica que 47,5% de las empresas cuentan con inventario de materia prima para menos de 3 meses, mientras que 37,5% reportan que sus insumos alcanzan para entre 3 y 6 meses. Solo 15% poseen niveles superiores a 6 meses.

El sondeo, efectuado durante el Congreso de Conindustria 2016 celebrado este miércoles, muestra también que solo 10% de los industriales consultados admite haber recibido divisas al tipo de cambio flotante (Dicom), mientras apenas 2% señaló haber sido beneficiado con dólares a la tasa de Bs 10.

Esto implica que 88% de los empresarios adquieren materias primas e insumos para operar a través de otros esquemas (principalmente divisas propias). La mayor parte de los asistentes (75,4%) afirmaron que el tipo de cambio más adecuado para las operaciones, dadas las circunstancias, sería uno libre.

La encuesta también mostró que 81% de las industrias reporta caída de producción en el primer semestre del año; solo 9% asegura que ha subido, mientras que para 10% ha permanecido igual.

Las expectativas sobre el tema no son alentadoras: 56% esperan caída de producción en lo que resta del año.

Al mismo tiempo, los reportes sobre el nivel de empleo muestran una reducción en las plazas de trabajo del sector industrial. 58% de las compañías consultadas afirma que su nómina es menor en comparación con la del primer semestre del año pasado. 45,3% considera que tendrán que seguir recortando en personal por los próximos 6 meses.

La situación impacta también los niveles de inversión, con 65% confesando que no realizará ninguna inyección de capital para ampliar la capacidad instalada en 2016.

-Vientos de cambio-

A pesar de que los reportes operativos no son positivos, los empresarios se mantienen expectantes a la posibilidad de un cambio político y económico. 58% asegura que se dará un cambio institucional en los próximos 6 meses; 20,6% piensa que no ocurrirá nada y 20,6% no sabe.

De ocurrir este viraje -que suponga una reforma del marco jurídico que limita la actividad del sector privado, la libre convertibilidad de la moneda y el acceso a las divisas-, los industriales identifican algunas medidas clave para reactivar el aparato productivo. La más popular, con 26,9%, fue la de garantizar disponibilidad de materias primas, tanto nacionales como importadas.

Como segunda medida urgente identifican la de garantizar la seguridad ciudadana, con 24,7% de respuestas afirmativas. Empatadas con 22% están la eliminación de trabas institucionales (como guías de movilización) y la mejora de los servicios públicos.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN