El turismo sostenible: una herramienta para el desarrollo

Sep 20, 2017

Conseturismo invita a la comunidad del turismo y a la sociedad civil en general a celebrar este 27 de septiembre en el hotel Eurobuilding, el Día Mundial del Turismo, bajo el lema: Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo, con el objetivo de abrir un nuevo espacio de análisis y discusión sobre la actividad en el país.

Jesús Iraunquín, presidente de Conseturismo, afirmó que “Venezuela está llamada a participar hoy más que nunca en lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora, tanto para los visitantes como para los anfitriones, pero ello exige, políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso y la sinergia de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas”.

El turismo contribuye al desarrollo sostenible en cinco pilares fundamentales: en lo económico, generando un crecimiento inclusivo; en lo social, creando empleos decentes y empoderando a las comunidades; en lo ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático; en lo cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial y por último, el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.

Hay cerca de 1.200 millones de personas viajando y haciendo turismo por el mundo, y Venezuela debe convertirse en uno de los destinos de mayor preferencia no solo a nivel nacional sino también internacional.

Venezuela requiere un pacto social que garantice que autoridades nacionales, regionales, cámaras de turismo, comunidades organizadas, zonas educativas, prestadores de servicios, trabajen mancomunadamente en la realización de labores de saneamiento ambiental, saneamiento del destino turístico, ordenamiento territorial y planificación urbana y sobre todo, capacitación, concientización y seguridad, con el objeto de garantizar un turismo sustentable para beneficio de nuestro país.

El próximo miércoles 27 de septiembre, en el Hotel Eurobuilding, estarán: Oscar Shariff Hernández, Director Fundador de «Viaja Verde» y de AHETE; Fernando Escorcia, presidente Margarita Gastronómica; Carlos Pérez Schael, socio – director del hotel Wyndham Concorde Resort Isla de Margarita; Ana Villallobos, ministra consejera y Cónsul General de la Embajada de Costa Rica; Valentina Quintero, periodista y Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras.

También se realizará un conversatorio sobre “la aviación comercial en Venezuela, problemas y soluciones”, donde participarán Prodavinci, el Cap. Jorge Alvarez, Presidente de CEVETA; Humberto Figuera, Presidente Ejecutivo de ALAV; Francisco Ramírez, abogado especialista en seguridad y temas aeroportuarios y Marisela de Loaiza, Area Manager Venezuela & Cuba, IATA.

Más de 40 empresas y asociaciones de la industria turística asistirán al evento: El turismo sostenible como instrumento del desarrollo.

Es obligatorio para participar en el evento formalizar su registro enviando sus datos personales: nombre y apellido, correo electrónico, empresa o institución que representa al correo: [email protected].

Nota de prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN