Nuevo régimen transitorio terceriza a los trabajadores

Jul 29, 2016

Maryolga Girán, miembro de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.950 y ordenada por el Ministerio del Trabajo, que establece un régimen laboral transitorio de carácter obligatorio y estratégico, a través del mecanismo de inserción temporal de trabajadores para fortalecer la producción, es una tercerización salvaje y capitalista.

 Tomarán a los mejores trabajadores de manera forzosa, los sacarán de su hábitat y condiciones laborales, lo cual es un negocio redondo, para luego ponerlo a trabajar en el sitio que el Gobierno decida, sin ninguna garantía , expresó.

Expuso que la fundamentación jurídica de la resolución de conformidad con los artículos 27 y 63, es netamente para actos administrativos y no se fundamenta en una norma que regule la ley laboral. Subrayó que el artículo 500 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), solo señala la que el Ministro del Trabajo, tiene competencias para dictar resoluciones.

Girán recordó que en Venezuela las condiciones de trabajo son invulnerables, es decir, que no pueden ser cambiadas.  Eso es un mandato legal, que se fundamenta en principios constitucionales y supra constitucionales. No se le puede modificar a un trabajador unilateralmente, de manera inconsulta, ni su lugar de trabajo, ni sus condiciones de salud, seguridad, higiene y ambiente. Pero además no le puedes cambiar el horario y naturaleza de la labor que desempeña. Las condiciones de trabajo son inviolables y la única manera de poder hacerlo es llegando a un acuerdo y que el trabajador acepte , contó.

Reiteró que  no se le puede ordenar a un trabajador que deje su familia, porque solo dentro de la conscripción militar, se puede hacer y eso deja de ser una relación laboral. Solo los militares están condicionados para recibir órdenes .

 ¿Por qué el Gobierno no contrata a personas que están desempleadas?; ¿por qué hace uso de una mano de obra que tiene empleo y no está buscando otro trabajo? De una manera obligatoria el Gobierno saca de su ámbito laboral a un trabajador y eso demuestra que los que tiene en sus empresas no están capacitados o preparados para manejar esas empresas y de ahí el rotundo fracaso que han tenido , dijo.

La experta en asuntos laborales también se preguntó:  ¿qué va a suceder cuando saquen a trabajadores estratégicos, como un gerente de distribución y a los obreros? ¿Cómo queda la empresa si debe pagar antigüedad, fideicomiso y además contratar a otros empleados temporalmente para que supla la ausencia de 120 días? El Estado deja de pagar las contribuciones como la seguridad social, antigüedad, no carga con la inamovilidad. Pero tampoco sabemos si nuestra gente va a estar bajo la línea de seguridad industrial que le exigen al sector privado. No dicen que le van a pagar viviendas si se llevan a un empleado de Caracas a Cagua, por ejemplo .

Dijo que los gremios empresariales y la Unión Nacional de Trabajadores, se movilizan en pro de hacer la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: NotiTarde

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN