El presidente del capítulo Nueva Esparta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), José Alejandro Herrera, lamentó que Margarita siga perdiendo fuerzas y que casi desaparezca como aeropuerto de enlace hacia otros destinos extranjeros pese a que entre las cuatro principales aerolíneas nacionales que cubren rutas internacionales, realizan al menos 78 vuelos semanales.

De esos vuelos internacionales, solamente dos son cubiertos por Rutaca con frecuencia semanal desde el aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, entre Porlamar y Puerto España.

Avior Airlines por ejemplo, realiza 42 vuelos semanales hacia destinos como Miami, Panamá, Bogotá, Medellín, Guayaquil, Aruba y Curazao, pero ninguno desde Margarita, sino desde Valencia, Maracaibo y Barcelona.

RAVSA cubre 15 vuelos semanales pero desde Maracaibo y Maturín, hacia Panamá, Aruba y Puerto España, mientras que Albatros Airlines, efectúa 18 vuelos semanales desde el aeropuerto de Las Piedras hacia Aruba.

Tampoco para las aerolíneas nacionales el balance para el primer semestre de este año es halagador, ya que según estadísticas oficiales de la Avavit, las ventas en la boletería nacional registraron una caída de 97% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según los numeritos aportados por Herrera, el total de los boletos emitidos en el mes de junio registró un descenso del 42% con respecto a la cantidad de los vendidos en el mismo periodo de 2015.

Herrera explicó que según el Sistema de liquidación de cuentas de Carga (CASS), en el mes de junio las ventas en divisas totalizaron 659.906 dólares, lo que representa un decrecimiento del 60% con respecto al mismo mes del 2015.

Sin embargo, las ventas totales del CASS en el periodo enero-junio de este año fue de 7.618.769 lo que equivale a un aumento del 6% en relación con la misma época del año pasado.

Especificó que el cálculo de los montos en dólares para el mes de junio, se realizaron con el promedio de la tasa del Sistema de Divisas Complementarias (DICOM).

Para el representante de la Avavit, las cifras no son nada alentadoras para el sector turístico de la entidad al inicio de la temporada de vacaciones escolares, si se toma en cuenta que de los ciento un vuelos diarios interciudades desde Maiquetía y que cubren las rutas nacionales actualmente, setenta y siete son desde otros destinos como Maracaibo, Valencia y El Vigia, lo cual equivale a un 77% de las frecuencias aproximadamente.

Herrera detalló que esas estimaciones están basadas en las frecuencias de vuelo en Maiquetía para mayo de este año; sin embargo, ya con el mes de julio casi de salida, en nada han variado esos itinerarios, sin contar con la suspensión de algunos vuelos con los que la aerolínea Aserca venía cubriendo las rutas Puerto Ordaz – Porlamar, Valencia – Maracaibo y Barcelona – Valencia, los cuales fueron retirados en el mes de junio y cuyo impacto todavía no han medido.

Sigue cayendo frecuencia de vuelos

El representante regional de la Avavit especificó que los vuelos domésticos totales cubiertos por todas las aerolíneas nacionales son 442 semanales y 63 diarios, mientras que las rutas internacionales cubiertas por líneas aéreas nacionales son 135 semanales y 19 diarios.

De los vuelos internacionales desde Venezuela operados por aerolíneas extranjeras, detalló que realizan 128 semanales, es decir, 18 diarios. En cuanto a los vuelos inter ciudades cubiertos por la línea bandera Conviasa, precisó que son 43 vuelos semanales, de los cuales el mayor número, es decir, 14, son entre Porlamar y Maracaibo, en tanto que el resto está distribuido de la siguiente manera: siete en enlace con Puerto Ordaz; seis con El Vigía; seis con Barinas; seis con Maturín y cuatro con Barquisimeto. Los nueve vuelos semanales que realiza Aeropostal, todos son en la ruta Porlamar-Valencia-Porlamar, al igual que Laser Airlines, que atiende el mismo trayecto siete veces a la semana, mientras que Rutaca realiza dos vuelos semanales entre Puerto Ordaz y Margarita.

Fuente: El Sol de Margarita

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