Malls esperan que flexibilicen medidas de ahorro energético

Jun 15, 2016

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) espera anuncios por parte del Ministerio de Energía sobre flexibilización de las medidas que deben cumplir el sector como parte del ahorro energético. Así lo informó la directora ejecutiva del gremio, Claudia Itriago.

La directiva apuntó que dado los anuncios de que el sector público trabajará todos los días con horario especial, cuando anteriormente laboraban dos días por contribuir al ahorro energético, además de la suspensión de los recortes programados de electricidad durante los fines de semana, la organización espera que el organismo oficial haga anuncios sobre el sector.

Itriago aseveró que “hasta los momentos no nos han dicho nada, estamos esperando (…) llevamos desde el mes de febrero colaborando y siendo parte de la solución pero luego de cuatro meses esto esta deteriorando la industria de centros comerciales por lo que esperamos seamos tomados en cuenta para la flexibilización de medidas”.

Reportan menos visitas

Los más de 150 afiliados que tiene Cavececo han reportado, en promedio, una disminución de 30% en las visitas diarias como consecuencia de que la mayoría de los malls trabajan de 12 m a 7 pm. La representante de Cavececo explica que los cines se han visto afectados pues su primera función es a las 12:30 m y la última de 4:30 pm a 5 pm, dependiendo de la duración de las películas.

La gremialista sostiene que en circunstancias normales los centros comerciales del país registran 2.150.000 visitas al día. “Estamos conscientes de que continuaremos aportando (al ahorro energético) a pesar de ser un sector pequeño que no debería verse tan impactado porque somos los que menos afectamos al sistema eléctrico nacional con el 2,92% del consumo nacional”.

Al ser consultada sobre la reducción de empleos de este sector, dijo que los comercios han reorganizado turnos, alternando los días libres. “El comerciante ha sido demasiado noble en aguantar esta situación”, dijo.

El pasado 10 de febrero el ministerio de Energía Eléctrica anunció que los centros comerciales con un consumo superior a 100 kVA debían autogenerar su propia electricidad.

En esa oportunidad se explicó que la medida se aplicaría por tres meses, es decir hasta mayo, a fin de contrarrestar la coyuntura del fenómeno natural El Niño y “evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”, dijo la institución en nota de prensa.

Desde que empezó la obligatoriedad de autogeneración el gremio expresó que “el tema de las plantas de emergencia es que cubren parcialmente las demandas, hay que apagar las escaleras, ascensores, algunos aires acondicionados, unos locales se cierran otros no”. Itriago, ha explicado que los referidos establecimientos no tienen capacidad para generar al 100%. Además, agregó que la función de las máquinas es trabajar eventualmente en casos de emergencia y no nueve horas diarias.

Reunión con la vicepresidencia

Cavececo se reunió el 20 de abril con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el viceministro para la Industria Eléctrica, Freddy Brito.

En el encuentro evaluaron acciones “que permitan optimizar el uso eficiente y racional de la energía ” . En esa oportunidad el despacho de energía acordó realizar una reunión técnica con el vicepresidente para evaluar las propuestas presentadas por el gremio de centros comerciales.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN