El programa “Informe Fedecámaras” del día de hoy se dedicó al tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estuvieron como invitados Mercedes Morales, directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria (UCAB), y Ricardo Martínez, ambos miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de Fedecámaras. Asimismo los acompañó Manuel Azpúrua, quien es representante de la familia Mendoza Goiticoa, y que conversó sobre el Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa de este año.

Morales afirma que es necesario hablar de responsabilidad social, no sólo en Venezuela, sino también en el mundo, pues es necesario para construir sociedad y ciudadanía. En los últimos 10 años la RSE en nuestro país “ha estado predominantemente en la palestra pública“, pero lo que verdaderamente debe entenderse, es que la misma “está vinculada a todos los impactos que la empresa tiene en sus diferentes ámbitos de acción”, es decir, se dirige hacia los impactos positivos o negativos que la RSE pueda generar en lo interno, como son sus empleados, y externo, las comunidades de los alrededores y/o proveedores.

Por su parte, Ricardo Martínez, explicó que no hay una ley específica en nuestro país que nos obligue a hacer proyectos de Responsabilidad Social, pero que lo más importante “es crear ese compromiso por parte de una junta directiva, de unos accionistas, donde se va más allá de un beneficio económico o la rentabilidad de un negocio“, se busca mejorar la comunidad donde se desenvuelve la empresa, que a su vez es retribuído con trabajadores responsables y honestos.

De igual forma, Manuel Azpúrua, señaló que el Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, nace en honor al recordado empresario y filántropo venezolano que constantemente se preocupaba por el bienestar de sus trabajadores, de llamarlos por su nombre de pila, de ser cercano a ellos, de que “su gente estuviera bien“. Mendoza se destacó por desarrollar proyectos internos que promovieran las mejores condiciones para sus empleados. “Fue promotor de las cajas de ahorro“, una de las iniciativas que tiene mayor vigencia en la actualidad, aseveró Azpúrua.

Finalmente informaron que se extendió el plazo de entrega del mencionado reconocimiento y que este se otorgará en el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras a realizarse los días 18 y 19 de julio del presente año.

Pin It on Pinterest

Share This