En más de 80% cayó la producción gráfica para finales del 2017

Nov 20, 2017

• En más de 80% cayó la producción gráfica para finales del 2017.

• La caída de la demanda interna y la escasez de divisas son las dos causas principales de la dramática disminución de la producción.

• Desde septiembre 2016 a la fecha los precios de materias primas e insumos gráficos han subido en 1200% aproximadamente.

• Reducción en las nóminas, paralización temporal de líneas de producción y ruido de santamarías que bajan sin fecha cierta de retorno, dan cuenta de la peor crisis por la que ha pasado esta industria.

• Debemos potenciar el cambio radical del modelo económico que se nos ha impuesto.

A menos del 20% de su capacidad instalada, opera la industria gráfica en Venezuela, para finales del 2017, declaró Edgar Fiol, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas AIAG, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura que mide el desempeño del sector en el tercer trimestre de este año, comparándolo con el mismo periodo del 2016.

Destaca también entre los resultados obtenidos, la caída de la producción que se sitúa en un 82% promedio, esto debido en primer lugar, a la merma de la demanda nacional, en productos como etiquetas, empaques, estuches, facturas, prospectos y publicaciones varias, etc, utilizados en la fabricación de alimentos, medicinas, productos para el cuidado personal y del hogar, entre otros muchos. Dicha caída de la demanda de productos gráficos se sitúa, al cierre del tercer trimestre 2017, en el orden del 78% promedio.

“En efecto, explica Fiol, estando tan afectada toda la industria nacional por la escasez de divisas, de materias primas e insumos, inflación desmedida y la merma del poder adquisitivo del venezolano, es fácil entender las razones por la que la demanda de nuestros productos se ha ido también al piso.”
Sin divisas no hay producción….

La caída de la producción se debe también a que las empresas gráficas no han podido obtener con regularidad, divisas para las importaciones, desde finales del 2015, salvo los muy exiguos otorgamientos que vía DICOM, se entregaron hasta el mes de septiembre pasado y que alcanzaron al rededor de 1.200.000 dólares. “Es importante denunciar, que varias empresas afiliadas a nuestro gremio, siguen doblemente afectadas, porque a pesar de que el BCV debitó de sus cuentas los bolívares para pagar las divisas otorgadas en la subasta DICOM N° 15, aun ni les devuelven el dinero ni les transfieren los dólares” corroboró Edgar Fiol.

Otra de las variables que mide esta encuesta y que arrojó números rojos, se refiere a los precios de las materias primas, insumos y bienes de capital. Desde septiembre 2016 hasta la fecha, los datos obtenidos reflejan un aumento acumulado que se remonta al 1200%, esto debido fundamentalmente a que al menos el 90% de lo utilizado en los procesos productivos deben importarse del extranjero. Explica el Director de la AIAG que cuando el gobierno nacional insiste en aplicar una economía de puertos, en la que se importa casi todo lo que aquí podemos producir, se atenta no solo contra los intereses de la Industria nacional, sino también en contra de los propios trabajadores que se ven afectados directamente”.

Nóminas reducidas… Ruido de santamarías.

La crisis que se viene acentuando durante los últimos años, ha golpeado duramente las nóminas de la industria. En la Encuesta de Coyuntura Gráfica, 3er trimestre del 2017, los empresarios revelaron que la reducción de sus nóminas ha oscilado entre 20 y 40%. “Esto es una locura, exclamo el vocero, al sostener que el empleo no solo está disminuyendo significativamente, sino además las nóminas se están compactando hacia la remuneración mínima. Esto claro está, es consecuencia directa de la imposición de una política laboral que contempla aumentos inconsultos del salario mínimo y del bono de alimentación, que lejos de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, atenta mortalmente contra las empresas, más aun contra de las Pymes que ven cómo se reduce el mínimo el número de trabajadores y viéndose obligadas a implementar medias como el adelanto de vacaciones colectivas, para tratar de paliar en alguna media, la paralización de la actividad productiva que enfrenta el país todo.

Cambio para mejor…

Las amenazas que se ciernen sobre el sector industrial gráfico no son pocas, pero, según el vocero de la AIAG, se cree firmemente que es posible generar soluciones con el concurso de todos. “Los empresarios del sector apostamos en estos momentos tan difíciles, por implementar salidas creativas a la crisis. La reinvención del negocio, las exportaciones, el fortalecimiento del talento humano de las empresas, son algunas de las estrategias que estamos gerenciando para paliar la situación. Sin embargo, estamos claros en que es imprescindible un cambio radical del modelo económico y por supuesto, del modelo político. La solución a los problemas del país, pasa necesariamente por rescatar a la industria nacional del marasmo en que la han sumergido. – sentenció Fiol.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN