A pesar de la crisis económica -la peor de Venezuela en tiempos republicanos- los centros comerciales apuestan a convertirse en estas fechas en los sitios de esparcimiento por excelencia y devolver el ánimo a una población golpeada por una severa inflación que ronda 500% y una fuerte caída del poder de compra, calculada en 15,6% para este año por el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El horario navideño comenzará tarde, pero los usuarios pueden contar con ello, habrá ya que el año pasado no lo hubo, recuerda Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo.

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 mantuvieron a la expectativa a los venezolanos y Cavececo no acordó un horario especial de temporada.

El Centro Sambil, con sus 7 instalaciones, y el Centro Comercial Las Trinitarias, en Barquisimeto, ya anunciaron que estarán prestando atención al público durante 12 horas, de 9:00 am a 9:00 pm. Itriago informa que por primera vez se abrirá más temprano y ello es el resultado de las conversaciones con comerciantes que estuvieron de acuerdo en que de esta manera se ofrecía mejores condiciones a los usuarios, sobretodo para el traslado.

Sin embargo, no todos los 136 afiliados a Caveco abrirán en horario extendido de 12 horas. Cada instalación tendrá un horario de acuerdo a su realidad. Así La Cascada, en los Altos Mirandinos, estará trabajando de entre las 10:00 am y 8:00 pm, que hasta comienzos de año había sido su horario habitual. No todos podrán abrir durante 12 horas, pero aseguran a la clientela las mejores horas para hacer sus compras.

El sector fue golpeado durante el primer semestre del año con fuertes racionamientos eléctricos, principalmente en el interior del país, como parte de la emergencia eléctrica vivida en la primera mitad de 2016 y que llevó al gobierno a imponer un programa de recorte en el suministro y de autogeneración en el caso de los centros comerciales que demanden más de 100 kVA.

Las ventas comerciales han caído en el año al menos 50%, según algunos cálculos privados, sin embargo, el sector espera recuperarse durante la temporada decembrina.

Aunque la variedad es limitada y los precios elevados, los centros comerciales no han perdido el encanto de atraer al público. Durante los encendidos de la Navidad, los centros comerciales del país contrataron talento nacional para dar inicio a la mejor temporada de ventas del comercio.

El encendido de la Navidad comenzó el 15 de noviembre, para la cual los centros comerciales contrataron a talento nacional como una forma de motivar a los usuarios y hacerlos partícipes de las actividades preparadas para la temporada.

Fuente: El Estímulo

Pin It on Pinterest

Share This