Fegalago teme que incrementen las invasiones a fincas

Ago 8, 2017

Ayer, varias personas se apostaron en la puerta de la finca la Fortaleza, en el Sur del Lago, municipio Colón. Un grupo ingresó a la casa principal y salió para permanecer en las adyacencias de la unidad productora de plátanos y ganadería. Fegalago alertó que existe intención de invasión, situación que activó a los gremios de la zona.

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, informó que son personas desconocidas al trabajo agropecuario del fundo, que reporta producción de carne, leche y plátanos al sur del Zulia.

En la sede de la federación se celebró una reunión en la que se discutió con la directiva y representantes de los gremios ganaderos del estado, las condiciones de seguridad de las tierras por el temor al retorno de las «invasiones».

La situación en la Fortaleza alarmó a los productores. Y es que Widiana Hernández, esposa de fallecido expresidente de Fegalago, Rubén Barboza, propietario de la agropecuaria, notificó y pidió el apoyo de los gremios por la presencia inusual de «gente frente de la finca».

Explicó que desconocidos se apostaron en el portón «no sabemos con qué intención» desde las 9.00 de la mañana. Entraron al interior de la hacienda y luego salieron quedándose cerca del portón, por lo que a la Guardia Nacional, ubicada en Santa Bárbara, pidió resguardo con la actuación de una comisión que tardó en llegar por no tener vehículos.

La finca está en «plena producción». Hay rebaño y «40 cuadras de plátano», afirmó Hernández al negar señalamiento de tierras ociosas. Ganadería de ceba y cosechas agrícolas salen del predio, que cuenta con más de 100 hectáreas, según registro de Fegalago.

Denuncia

La Verdad contactó a José Balza, coordinador del Inti en Sur del Lago, para conocer el estatus de la agropecuaria. El funcionario anunció que hay una «denuncia» por «tierras ociosas» que se registró el jueves – de la semana pasada- en las oficinas del instituto.

Aseguró que «no se ha dado inspección», desconociendo la presencia de lugareños en las adyacencias. Lo que procede después de la denuncia es hacer un levantamiento técnico, inspección y verificar las «tierras ociosas». Hasta ayer en la mañana, «ningún funcionario del Inti» había participado en la visita a la Fortaleza.

Diario La Verdad

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN