Fedenaga: Producción para el año 2017 será aún más difícil

Nov 25, 2016

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Eduardo Albornoz, señaló que en apenas 30 días el productor ha visto una devaluación de casi 200%.

«Con este panorama es muy difícil la producción para el año 2017. En una economía dolarizada, el pequeño productor no puede hacer y este espiral inflacionario se advirtió y no se hizo nada», detalló en la entrevista matutina del noticiero Televen.

Albornoz aseguró que para reactivar el sector, los productores necesitan cerca de 20 mil millones de dólares.

Recordó que en Venezuela se produce 1 millón de kilogramos entre maíz blanco y amarillo, y se necesitan 4 millones. «No hay maíz para la harina precocida, ni apara los huevos, los cerdos y las aves para febrero y marzo de 2017», advirtió.

A juicio del representante gremial, «los recursos se han mal utilizado por un tema ideológico y de sometimiento a la población con el tema alimentario».

En cuanto al ganado en pie, Albornoz señaló que hace mes y medio se podía vender un animal 0,80 centavos de dolar y en Colombia valía el doble. Actualmente vale 5 veces menos y en dos meses posiblemente pueda costar el 10% de lo que cuenta en Colombia, lo que hace que el contrabando de extracción sea el segundo mejor negocio de los grupos irregulares que operan a sus anchas en la frontera».

Insistió además que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que afectaan a los productores y ganaderos.

Consumo de carne sigue bajando

El presidente de Fedenaga precisó que el consumo de carne de res está en los niveles que han venido denunciando. «Hace unos meses era de 9 kilos por habitantes al año, terminamos con 7 kilogramos por habitante al año. En 1980 se consumían 22 kilogramos de carne por habitante al año».

Afirmó que debido a la falta de alimentos para los animales, se están matando a los animales, «sobre too en las granjas que no están integradas están liquidando sus rebaños», resaltó.

Albornoz se preguntó además que la estructura de costos se está haciendo con la base de cuál valor de la moneda y la inflación, «cifras que el BCV no ha publicado», recordó.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN