Fedecámaras: 60% de negocios han sufrido un cierre técnico

Jul 25, 2017

La paralización del sector comercial e industrial se ha agudizado en los últimos meses a nivel nacional, lo que ha obligado a algunos empresarios y comerciantes a buscar alternativas para sobrevivir.

Así lo explicó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Anzoátegui (Fedecámaras), Héctor Luna, quien indicó que este año se ha observado 60% de cierre técnico en las empresas y negocios de la entidad.

Para Luna, es indispensable que se restablezca el hilo constitucional y se detenga la idea de conformar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de la cual han planteado congelar precios, lo que, aseguró, representaría la extinción de la actividad económica privada.

“Los comerciantes sobreviven con la compra de rubros importados, cuyos costos son variables y no se regulan con una ley venezolana”.

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, consideró que la masa laboral debe recibir apoyo de sus patronos para participar en manifestaciones opositoras que llevarán “al desahogo de la crisis económica a través del cambio”.

Para el representante gremial, las malas políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional han obligado al sector empresarial de la entidad a aplicar reducciones de personal, pues pocas administraciones pueden cubrir los aumentos salariales que se han decretado en los últimos tres años.

“El Gobierno aumenta el sueldo de manera desmesurada, por lo que los empresarios no pueden cubrir los gastos y deben reducir el personal. Por ende, cada vez tenemos más ciudadanos desempleados”.

Barrero aseguró que el actual modelo económico está consumiendo el esfuerzo que durante años han realizado los empresarios y comerciantes del país, lo cual se ha traducido en desempleo.

Encontrados

Jonder López, encargado de la tienda de Calzados Nuevos Pasos, ubicada en la calle Libertad de Puerto La Cruz, señaló que los dueños del negocio han apoyado los llamados realizados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque consideran que para garantizar la activación de la economía debe existir un cambio de Gobierno.

Sin embargo, algunos como Ernesto Montero, dueño del autolavado ExpressCard, ubicado en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, aseveraron que paralizar el sector comercio es un duro golpe a la actividad económica del país y a su recuperación.

El Tiempo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN