“Esta resolución del Presidente es la propia receta cubana”

Jul 28, 2016

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui criticó la nueva medida del jefe de Estado, la cual ordena a empresas que “presten” a sus empleados.

Como era de esperarse, la resolución N° 9.855 del Ministerio de Trabajo, emitida el martes por el Ejecutivo nacional, la cual da facultades al Estado para disponer de empleados de las empresas públicas y privadas, causó reacciones en contra por parte del sector laboral y empresarial.

Uno de los que criticó la medida fue el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, quien sin dudar lo primero que expresó fue “esta resolución del presidente es la propia receta cubana”. Esto lo dijo para hacer referencia a que el Gobierno de Cuba utilizó una estrategia similar, en la que los trabajadores de otras empresas se encargaban de recoger la caña y llevar a cabo el proceso de obtención de azúcar.

“Nosotros rechazamos esto. Ellos (gobierno) no pueden obligar a ningún trabajador a prestar un servicio para el cual no fue contratado porque eso viola la libertad sindical… Esa medida no contribuye en nada a mejorar las condiciones o incrementar la producción alimentaria. Esto perjudica a los trabajadores enormemente”, manifestó.

Además, el dirigente sindical aseguró que los empleados que disfrutan de un trabajo en empresas privadas no tienen la disposición de ir a una entidad pública o depender del Ejecutivo nacional.

“Esto es preocupante y no creo que los trabajadores quieran ir al sector público, ya que el Estado es mala paga. Tanto así que 90% del personal público en Anzoátegui aún no ha recibido el aumento de sueldo de 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro hace meses”.

A juicio de Barrero, el Gobierno nacional busca destruir aún más el aparato productivo con esta decisión.

Aunado a eso, mostró su preocupación porque los dueños de negocios o empresas tendrán la obligación de contratar personal adicional, si el Estado les exige parte de su nómina, lo que generaría mayor gasto en estos tiempos de crisis que atraviesa el país.

“Esto no tiene ni pies ni cabeza. El Presidente debería buscar generar más puestos de trabajo. Debería reactivar las 317 empresas de la entidad y emplear gente para generar producción y empleo”.

Decisiones erradas

El presidente de Fedecámaras en la entidad, Héctor Luna, afirmó que esto es una muestra de que el gobierno sigue tomando decisiones erradas.

También estuvo de acuerdo con lo dicho por Barrero en cuanto a que esta resolución es parecido a lo hecho por el gobierno de Cuba.

“Ellos están empeñados en repetir ese modelo porque eso es lo que está escrito en el plan de la patria que dejó Hugo Chávez. Esto nos va a perjudicar tanto a habitantes como al sector comercial”.

Advirtió que esta medida le complica más la situación a los empresarios porque los costos aumentarán si les toca hacerse de los servicios de un nuevo personal. Acotó que no sería extraño que algunas empresas o comercios decidan cerrar, producto de esta medida.

Fuente: El Tiempo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN