Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM correspondiente al tercer trimestre del 2017

Nov 28, 2017

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, presenta los resultados más recientes de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del presente año, con el objetivo de conocer la percepción y expectativas de los miembros de nuestro gremio en relación a la marcha de las empresas y la situación de la economía nacional.

Este trabajo institucional es un informe trimestral compuesto por 21 preguntas, el cual está distribuido en 3 secciones. La primera se refiere a la situación actual de las empresas, la segunda a la situación actual de la economía y la tercera esta relacionada con las expectativas económicas. De igual manera se presenta el informe del Índice de Confianza Empresarial, el cual está construido a través de 9 preguntas que ya están planteadas en los distintos apartados anteriores.

En la sección de la situación actual de las empresas se indagó el desempeño de los miembros afiliados a esta centenaria institución gremial empresarial durante el trimestre evaluado en materia de producción, ventas y recursos. Asimismo, el segundo componente de esta Encuesta, aborda la percepción sobre la situación actual de la economía, en la cual se planteó interrogantes sobre la inflación, el acceso a las divisas y la apreciación de la economía.

Continuando con este estudio económico, se realizó una consulta sobre las expectativas económicas de ventas, precios, números de trabajadores, los factores que puede afectar el desempeño de las empresas y los retos del Gobierno nacional en materia económica.

Se concluyó, se construyó un Índice de Confianza Empresarial (ICE), que demuestra la percepción general que tienen los afiliados sobre la economía, (pesimismo/optimismo).

La importancia de este informe radica en poder generar información de utilidad, transparente y confiable, de una muestra representativa de los 355 afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo, ante la falta de información oficial.

Presentación de los resultados obtenidos

A continuación, se desglosan los resultados derivados de la elaboración de la III Encuesta de Coyuntura Económica del tercer trimestre del 2017:

Situación actual de las empresas.

1. ¿Cuál fue el comportamiento de sus ventas (en volúmenes) respecto al trimestre anterior?

El 65% de los encuestados revelaron una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior, un 20% indicó no haber observado variación, y un 15% experimentó un aumento.

2. ¿Cuál fue el comportamiento de sus ventas (en Bolívares) respecto al trimestre anterior?

Se observa que el 68% de los encuestados reportó un aumento en sus ventas en bolívares, mientras que el 28% señaló que hubo una disminución y un 4% indicó que no hubo variación

3. En términos promedios ¿Cuál fue el comportamiento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior?

El 90% de los encuestados reportó un aumento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, el 7% indicó que no experimentó variación y el 3% señaló una disminución en sus precios.
4. ¿Ha variado el número de trabajadores de su empresa respecto al trimestre anterior?

El 49% de los encuestados reportó una disminución en la nómina; de igual forma el 48% reportó que no hubo variación y el 3% indicó un aumento.

5. ¿Cómo valora la marcha de su empresa para el trimestre terminado?

Se obtuvo que el 44% de los encuestados reportó la marcha de su empresa como desfavorable; el 37% reveló que la marcha de su empresa se mantuvo igual y el 20% mostró que fue favorable.

6. Indique el principal rubro en el que ha invertido su empresa durante los últimos 3 meses.

El 47,89% de las empresas encuestadas reportó que decidieron invertir principalmente en inventarios, el 16,90% lo hizo en tecnología, un 14,08% en capital humano y el 14,08% se realizó en otros rubros.

7. En caso de haber realizado inversiones durante los 3 últimos meses ¿Cuál fue su principal fuente de financiamiento?

La fuente principal de financiamiento para las inversiones del período de referencia es el flujo de caja de la empresa con un 46,48% seguido por créditos de la banca nacional privada con un 28,17%. Asimismo, un 11,27% de los encuestados señaló haberse financiado con aportes de capital nacional, y un 8,45% con otros tipos de financiamiento.

8. ¿La empresa realiza importaciones?

Se observa que el 70,4% de las empresas encuestadas no realizaron importaciones durante los últimos 3 meses. Por otra parte, un 29,6% informó que si realizó importaciones durante el trimestre.

9. En caso de haber realizado importaciones ¿Cuál fue el comportamiento de las importaciones de su empresa en los últimos 3 meses?

En el grafico se observa que el 56,4% de las empresas encuestadas no indicó variación. Mientras que un 10,2% informó sobre un aumento en las mismas, el 33,3% de los encuestados declaró una disminución.
Situación actual de la economía.

10. ¿Cómo considera usted la situación económica general del país?

El 64,79% de las empresas encuestadas considera que la situación económica del país es pésima, mientras que el 25,35% opina que es mala. Solo el 9,86% considera que la situación es regular. En definitiva, se tiene que el 90,14% de los encuestados tiene una apreciación muy negativa sobre la economía del país.

11. En función del comportamiento de la inflación ¿Cuál es su proyección para el cierre de esta variable para el 2017?

El 54,93% de los encuestados esperan una inflación de más del 900% al cierre del 2017. Asimismo, el 16,90% considera que rondaría entre 801 y 900%. Un 7% la estima entre 701% y 800% y un 4% entre 601% y 700%.

De igual forma el 16,9% de los encuestados señalo que la inflación sería inferior a 600%. 11% de los encuestados tienen la percepción de que la inflación al final del año se ubicara entre menos de 400% y 500%.

12. ¿Usted solicitó divisas a través de alguno de los siguientes mecanismos (DICOMDIPRO)?

Del total de los encuestados, el 78,87% no solicitaron divisas, el 21,13% solicitó divisas a través de DICOM y ninguno de los encuestados solicitó divisas a través de DIPRO.

13. En caso de haber solicitado divisas ¿Le han sido liquidadas?

El 93,33% de las empresas afiliadas encuestadas que solicitaron divisas a través de alguno de los mecanismos del estado no las recibieron. Solo el 6,67% recibieron divisas por algunos de los mencionados.
Expectativas económicas.

14. Con respecto a la situación actual ¿Cuál cree usted que será el comportamiento de la actividad económica para el próximo trimestre?

Se puede afirmar que el 74,65% de los afiliados considera que la actividad económica disminuirá, el 15% opina que se mantendrá igual y solo el 8% que aumentará.

15. ¿Cuál considera usted que será el comportamiento de la producción de su empresa (en volúmenes) durante el próximo trimestre?

Se evidencia que el 36,62% de los afiliados encuestados espera una disminución en la producción de su empresa. El 29,58% prevé que se mantendrá igual, el 4,23% manifestó que no producirá y el 29,58% estima que se incrementará.

16. ¿Cuál cree usted que será el comportamiento promedio de los precios de sus productos el próximo trimestre?

El 94,37% de los afiliados encuestados consideran que los precios de sus productos o servicios aumentarán para el próximo trimestre. El 4,23% estima que se mantendrán y solo el 1,41% prevé una disminución.

17. En función del próximo trimestre, ¿cree usted que la cantidad de empleados de su empresa, aumentará, disminuirá o se mantendrá?

Se obtuvo que el 59,15% de los encuestados esperan no modificar la nómina, el 36,62% estima disminuirla. Solo el 4,23% de los encuestados prevé que la cantidad de empleados de su empresa aumentara para el próximo trimestre.

18. ¿Cómo valoraría la marcha de su empresa para el próximo trimestre?

Tenemos que el 43,66% de los encuestados pronostican una situación desfavorable para su empresa, el 36,62% estima que seguirá igual. Solo el 19,72% prevé que la marcha de su empresa será favorable.

19. ¿Cuál es el principal reto que de acuerdo a su criterio debe enfrentar en la actualidad el Gobierno Nacional en materia económica?

El 43,66% de los encuestados opina que el reto más importante que debe enfrentar el gobierno en materia económico es el control de la inflación, mientras que el 32,39% afirma que es el desmontaje de los controles de precios y de cambio.

De igual forma, un 11,27% de los encuestados opina que el principal reto es generar mayor crecimiento económico.

Asimismo, un 1,41% considera que son otros los principales retos del gobierno como el cambio de modelo económico y la institucionalización. Solo un 2,82% se decanta por el acercamiento entre gobierno y sector privado.

El 1,41% de los encuestados opina que lo que debe enfrentar un gobierno es un conjunto de varias medidas de las señaladas, y que la solución de una de ellas no resuelve la crisis económica reinante.

20. ¿Qué factores pueden afectar la actividad de su empresa?

El 27,94% de los encuestados opina que el factor que más puede afectar la actividad de su empresa es la debilidad de la demanda, el 25% opina que son las dificultades financieras.

Un 17,65% de los encuestados opina que el factor principal es la incertidumbre política.

Asimismo, un 17,64 % considera que son otros los principales factores que afectan la actividad de su empresa (costo de la mano de obra, escasez de mano de obra calificada y retención de personal).

Un 7,35% se decanta por la insuficiencia de equipamiento y la inseguridad jurídica y solo un 4,41% alega que será por inseguridad personal y por deficiencia en los servicios públicos.
Índice de Confianza Empresarial CCM.

El indicador de confianza empresarial varía de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral. Valores positivos del indicador indican optimismo y valores negativos indican pesimismo por parte de los empresarios.
Para el III Trimestre del 2017 se obtuvo un índice de -42,33% con una variación del ICE CCM del – 14,9% con respecto al trimestre anterior, lo que sigue afianzando la tendencia de pesimismo de los afiliados de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN