Empresarios de Margarita piden agilizar importación de alimentos

Jul 22, 2016

Los empresarios de la isla de Margarita aseguran que dado el grado de desabastecimiento del país, y especialmente en Nueva Esparta, debe permitirse la libre importación de productos básicos, aunque sea una medida temporal.

Teodoro Bellorín, Presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre regional, insistió en que solo un pequeño grupo de importadores no podrá cubrir las necesidades de la población, y aunque considera que ni con los Clap (entrega directa de bolsas de comida) ni con la libre importación se acabará el desabastecimiento porque la necesidad de Venezuela y lo lógico es que se vuelva a producir lo necesario, es inminente la necesidad de paliar la escasez.

“Desde junio estamos solicitando al Gobierno que se dicte una medida de emergencia que permita a todos los importadores dispuestos a colocar sus divisas ingresar mercancía con la flexibilidad burocrática que requiere el momento, no estamos pidiendo dólares preferenciales, estamos pidiendo que nos permitan importar con las divisas del mercado, partiendo del hecho que no hay producto más caro que el que no se consigue”, sostuvo Bellorín.

Afirma que la cantidad de alimentos que está colocando el Gobierno en los supermercados es insuficiente, y aunque no tiene una cifra estimada de la cantidad de productos que se necesitarían para equilibrar el provisionamiento en la región, tiene el dato que 4 contenedores de 20 pies solo alcanzaría para llenar un abasto de mediano tamaño.

En relación a los altos precios de los productos básicos importaos que han llegado a la región, aclaró que solo en la medida que se aumente la oferta los precios serán accesibles, pues nadie llenará el mercado a pérdida. Insistió en que los controles de precio y del dólar no son incentivos en ninguna economía.

Afirma que de permitirse la libre importación en unos 30 días los empresarios del puerto libre ingresarían productos, aun cuando se ha perdido conectividad y la ruta de importación es por Jamaica.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN