El turismo no se recuperó: la ocupación hotelera cayó 50% en las vacaciones

Sep 26, 2016

La temporada vacacional que acaba de culminar dejó un balance más negativo que el asueto de Semana Santa, cuando el Consejo Superior de Turismo reportó una caída de 40%, solo en la ocupación hotelera, en comparación con el periodo del año pasado.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, ofreció para este año cifras más amplias. Dijo que el consumo de servicios turísticos disminuyó 50% durante las vacaciones escolares. La ocupación hotelera también descendió 50%, mientras que la prestación de servicios de excursiones, paseos y parques temáticos se redujo 55%. “Este año ha sido muy duro para el sector”, afirmó.

Erwin Genie, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Turística, indicó que el número de turistas se acrecentó en Morrocoy, Puerto la Cruz, Los Roques y Vargas. “Las playas siempre han sido las más buscadas por los temporadistas. Tenemos conocimiento de que en estos destinos hubo 74% de ocupación hotelera. Los prestadores de servicios se prepararon para recibir a los visitantes y ajustarse a los presupuestos. En esta temporada vimos una gran gama de ofertas turísticas”.

Añadió que se registró una movilización de 14.509.560 temporadistas en el ámbito nacional durante el asueto. “Esto representa un incremento de 15,68%, que es la cifra que habíamos proyectado desde el inicio de la temporada”.

Los porcentajes de Genie contrastan con la información recabada por Conseturismo. Yapur expresó que 14 millones de turistas es una cifra muy baja si se compara con la cantidad anunciada por la ministra de Turismo, Marleny Contreras, luego de los días santos. “Hay algo raro, a mí no me cuadra. Según la ministra Contreras en Semana Santa se movilizaron aproximadamente 11 millones de personas. Luego el vicepresidente Aristóbulo Istúriz dijo que habían sido 18 millones. La movilización de 14 millones es muy baja, con respecto a las personas que viajaron durante la Semana Mayor, especialmente porque Semana Santa son solo 7 días y ahorita estamos hablando de un período de 50 días”.

Caída por estado

El presidente de Conseturismo agregó que la ocupación hotelera disminuyó 70% en Mérida, 65% en Paraguaná, 70% en Sucre, 65% en Bolívar, 70% en Táchira, 50% en Nueva Esparta, entre 40% y 45% en Miranda, Vargas y Morrocoy, 35% en Caracas y 30% en Lara.

Los números no distan de los ofrecidos por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela. Según sus estadísticas, en Mérida la ocupación hotelera bajó 63,1%; en Anzoátegui 61,4%; en Sucre 57,4%; en Bolívar 39,2%; en Táchira 88,6%; en Nueva Esparta 48,1%; en Vargas 44,8%; en Caracas 69,6%; en Falcón 52,8%; en Lara 54,7% y en Zulia 65%.

“Un período así muy prolongado es peligroso para el sector porque las empresas necesitan un porcentaje de ocupación promedio para mantener sus servicios, de lo contrario deben cerrar. Hoy difícilmente lo están logrando, a menos de que hagan una reducción drástica de costos. Además, la disminución de la venta viene acompañada de un alto aumento de los insumos. Los hoteles grandes pueden defenderse por un tiempo, pero los pequeños y medianos lo van a ver muy duro”, señaló Yapur.

Puso como ejemplo un hospedaje de tan solo 10 habitaciones, cuyo precio es de 10.000 bolívares la noche. Con una ocupación de 50% por un mes, facturará 1.500.000 bolívares. Si para funcionar necesita 8 empleados, en nómina debe cancelar 520.448 bolívares, pagando sueldo mínimo, que actualmente está en 22.576,5 bolívares, y bono de alimentación, que asciende a 42.480 bolívares. “El dueño también debe pagar camiones de agua, luz, alimentos. Si necesita reponer una unidad de aire acondicionado, es más dinero. Actualmente cuestan 400.000 o 600.000 bolívares, incluso más.

Además se tienen que reemplazar toallas, lencería, los amenities de la habitación, los productos de limpieza, pagar el teléfono. Sin embargo, no está en la norma porque la media de ocupación es de 30%, si fuera así tan solo tendría 3 habitaciones ocupadas. Imaginen la realidad”, dijo.

Es necesaria una recuperación general de la situación económica del país para que el panorama del sector mejore. “Aunque tenga el dinero, el venezolano no lo usa en los servicios de turismo porque prefiere usar sus ahorros o los pocos ingresos que tenga para pagar comida, carro y colegio”, puntualizó.

La cifra

50% disminuyó la ocupación hotelera durante las vacaciones, según Conseturismo

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN