Crisis que afronta el país tiene afectada la producción agroalimentaria

Ago 25, 2017

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, explicó que la situación de los agricultores y de la producción se ha visto afectada debido a la creciente crisis que afronta al país. Asegurando que ya no se ve afectado uno o dos sectores productivos, sino que abarca mucho más allá por la paralización de las empresas en sus distintos escalafones.

El Chumary recordó que en alguna ocasión en Venezuela llegamos a ser autosuficientes en abastecimiento,al punto de exportar al mercado internacional todo tipo de rubros, entre ellos, el arroz.

Indicó que la crisis económica obliga a los venezolanos a reducir cada vez más la adquisición de los rubros de la canasta básica, debido a que los precios de los productos llegan casi a ser lo equivalente a media quincena del sueldo mínimo.

Los mercados locales de semillas en el estado Portuguesa no se encuentran operativos a causa de las políticas del Ejecutivo de expropiar las empresas, que tenían como fin suministrar materia prima a los agricultores, «nos damos cuenta que todos los días el deterioro es mayor, nuestros agricultores no consiguen el mínimo de semillas que necesitan para sembrar», expresó.

“Para el siguiente ciclo, el deterioro va a ser aún peor, lo que generará más vicios de importaciones”, agregó.

En cuanto a la distribución de los insumos, el estado gestiona todo a través de Agropatria y eso sigue generando distorsiones. El Chumary invitó al Gobierno a verificar los precios especulativos que tiene esta empresa en los productos que proporciona al agro del país.

Entre los rubros que se producen en el Estado Portuguesa se encuentran: el maíz blanco y el amarillo, la caña de azúcar, el tomate, el arroz, el ajonjolí, plátano y cambures, así como algunos granos.

Por otro lado, la inseguridad se ha vuelto otro problema que alcanzó al sector agrario, son constantes los ataques a los camiones en las vías de distribución, así como los saqueos a las plantaciones y los secuestros de los productores.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN