Este año continuó el desplome de la construcción privada enel país

Dic 1, 2016

Este año continuó el desplome de la construcción privada enel país. Representantes del sector aseguran que la paralización se ubica en 90%lo que causó la perdida de 1,2 millones de empleos. Alertan que ya suman 6 añosde contracción del área, como consecuencia de la escasez de materiales por lacaída de la producción de acero de Sidor y de las cementeras, aunado a la faltade financiamiento y a la desaceleración de la inversión pública. Así lo informóJuan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, en elforo “Construyendo la Venezuela que queremos”.

Sosa narra que hay otros factores que han frenado elcrecimiento del sector, como la falta de financiamiento, el empobrecimiento delos venezolanos, lo que les impide adquirir una vivienda, y la pocaparticipación privada como resultado de un marco jurídico que expone alinversionista a riesgos sancionatorios.

Luis Barón, presidente de la Cámara de la Construcción deCarabobo, señaló que en esa entidad han construido apenas 1.500 viviendas esteaño. Dijo que la imposibilidad de hacer ajustes en los costos de las unidadeshabitacionales que comercian en preventa, como consecuencia del procesoinflacionario, los afecta negativamente.

Señaló que actualmente el mantenimiento de la maquinaria esmás costoso que el precio que pagaron para adquirirlas.

Propuestas. Después de presentar el diagnóstico, Sosa indicóque desarrollaron un documento denominado “La construcción del país quequeremos”, que entregarán la semana próxima a la Asamblea Nacional y quecompila las propuestas para reactivar la construcción en el país.

Señaló que lo fundamental es estimular la realización,rescate de la infraestructura a través de asociaciones públicas y privadas, asícomo el reimpulso de la edificación de unidades habitacionales. Pero paralograr este objetivo “hay que capitalizar a la banca para que pueda otorgarfinanciamientos”. Considera que se debe ofrecer subsidio directo a loscompradores que han perdido su poder adquisitivo por efecto de la inflación.

El documento establece la creación de un marco regulatorioatractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, además de condicionesfavorables de financiamiento y subsidios para quienes deseen adquirir vivienda.

Ambos dirigentes gremiales coincidieron en que para quepuedan implementarse las propuestas y mejore el rendimiento de su área serequiere un cambio de modelo económico, que se controle la inflación y seestabilicen las variables macroeconómicas.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN