Conseturismo manifestó su preocupación ante la baja de temporadistas por las crisis económica que vive el país, los viajes ya no están dentro de las prioridades del venezolano.

José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, explicó a Unión Radio que en este momento las personas están pendientes del tema alimenticio, la dotación para el próximo año escolar, transporte y vivienda. “Las vacaciones están quedando relegadas a un plano muy lejano de las necesidades de la gente”.

Se requieren entre Bs. 4 y 5 mil por cada comida por persona para las vacaciones de una semana, lo que se traduce en Bs. 10 a 15 mil diarios, y si es una familia de cuatro personas el presupuesto asciende a Bs. 40 o 50 solo para comer.

Yapur sostuvo que las personas han disminuido las vacaciones de varias semanas a solo dos o tres noches, y optan por destinos más cercanos como Higuerote, Choroní, Morrocoy y Colonia Tovar.

“No es el caso de Margarita, Bolívar, Península de Paraguaná, que son recorridos más largos e implican más desgaste vehicular. El problema no es si es caro, es que no es la prioridad”, reiteró.

Sin embargo, pese al panorama, José Yapur expresó que el sector hotelero está muy bien preparado para la temporada, pues se han realizado grandes esfuerzos para mantener óptimos los servicios.

En cuanto a las aerolíneas internacionales, el representante del gremio turístico manifestó que el mercado venezolano ya no resulta atractivo para las empresas de aviación.

“Hemos visto cómo algunas lineas aéreas han tomado la decisión de cambiar rutas y trasladar esos itinerarios a otros países del continente buscando rentabilidad y menos dificultades para la venta”, dijo.

Yapur espera que el Ejecutivo negocie con las aerolíneas para mantenerlas en el país, “cuando pierdes a alguna de estas empresas no puedes sacar venezolanos a otros destinos, pero tampoco traer a turistas extranjeros a Venezuela”.

Fuente: Analítica

Pin It on Pinterest

Share This