Comerciantes piden actuar para reconstruir el sector

Nov 22, 2016

Unificar una visión de país que permita superar la actual coyuntura económica que ha convertido el 2016 en el año de peor desempeño para comerciantes, trabajadores y consumidores, propuso este lunes Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.

Estima que ir a la Mesa de Diálogo es una opción bien vista desde el sector privado porque así podrían directamente, y ante personas que pueden tomar decisiones en el ámbito económico, plantear lo que consideran puede ayudar a revertir la contracción del comercio en el país.

“Hay que tomar medidas para reconstruir un sector acabado por la gran afectación del poder adquisitivo, el de todos, porque si bien los consumidores no tienen este año para reponer sus enseres, como se hacía tradicionalmente, los comerciantes tampoco cuentan con la musculatura financiera necesaria para reponer la mercancía. Eliminar los controles sería un primer paso. El Gobierno debe entender que desde el sector privado se puede impulsar el cambio necesario para transformar la situación actual”, dijo.

Asegura que los comerciantes enfrentan la descapitalización de su patrimonio personal, porque ya muchos han consumido el 100% de su patrimonio empresarial , aseguró.

“El reporte que tenemos es que no se está contratando personal. En el sector aduanero y portuario están dando vacaciones colectivas, eso no había ocurido en estas fechas. En septiembre bajó la cantidad de buques que atracaron en el país, para 2013 llegaron 49 buques de mercancía, en septiembre de 2016 llegaron doce. 75% menos que hace tres años. En septiembre llegan los productos con los que se abastecen los comercios para diciembre, por lo que creemos que este año habrá muy poco que reponer y comprar”.

Plantea la necesidad de que profesionales, y comerciantes se dispongan a trazar alianzas y vínculos efectivos en ruedas de negocios que les permitan unir sus capacidades, para sacar el mejor provecho a sus potencialidades.

En la celebración del Día del Comercio y los Servicios, este jueves 24, analizarán el tema.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN