Comerciantes entre la escasez de efectivo y fallas en puntos de venta

Nov 22, 2017

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, representada por su presidente Joni Houda, y su directiva, dieron a conocer sobre la grave situación que enfrenta el sector comercio en la entidad, ante la escasez de dinero en efectivo y la caída en el servicio de pagos electrónicos.

De acuerdo al primer vicepresidente del gremio empresarial, José Alfredo Olivo, la demanda del uso en los puntos de venta en comercios ubicados en la región, viene generando el colapso en el servicio, y a su vez perjudicando significativamente las actividades económicas en la zona.

Olivo señaló que tanto la banca pública como la banca privada, se encuentran sin posibilidad de ofrecer puntos de venta, puesto que estos equipos y sus repuestos son importados. Y según representantes del sector bancario, no hay posibilidades de reponer inventarios.

Como el “corazón del negocio”, describió Olivo el servicio de los puntos de venta, tomando en consideración la falta de dinero en efectivo que existe actualmente. Para el primer Vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, ni los bancos ni comercios están escapando de esta fuerte realidad.

Por una parte, gran parte de los comercios que no cuentan con puntos de venta han dejado de prestar servicios u ofertar bienes, porque el consumidor no tiene dinero en efectivo para pagar. Mientras que los establecimientos que manejan este servicio, vienen enfrentando el colapso del servicio de telefonía e Internet, porque la demanda se ha incrementado en gran medida.

Dicha situación afecta negativamente no solo a los comercios consolidados que tienen puntos de venta, también perjudica al emprendedor y al comerciante informal que solían manejarse con efectivo.

Para Olivo, las fallas en el servicio electrónico son generadas por la falta de mantenimiento en las líneas telefónicas.

En medio de este panorama, no solo las grandes ciudades están siendo afectadas, también poblaciones más pequeñas, en este caso los municipios del sur en el estado Bolívar, se encuentran aislados totalmente, tanto en el servicio telefónico como en el de Internet, por la falta de inversión por parte del Gobierno.

Fedecámaras Bolívar agrupa 14 organizaciones de sectores turismo, comercio e industria, y todas estas áreas de la economía se encuentran atravesando por esta misma situación. Los afiliados coinciden que a pesar de los altos precios y la pobre capacidad de pago de los consumidores venezolanos, el mercado se encuentra en movimiento, sin embargo las condiciones para operar no están dadas.

Ante esto, la cúpula gremial, hacen un llamado al Ejecutivo nacional para encontrar juntos una solución que permita traer puntos de ventas al país, para no tener que cerrar las empresas por la falta de esta vital herramienta de facturación.

Para finalizar, Olivo reiteró que “no hay equipos, ni repuestos para acondicionar los equipos dañados o mejorarlos. Al menos en el estado Bolívar, se requieren unos 100 mil puntos que se puedan traer a precio preferencial a los propietarios de comercios”.

El Diario de Guayana

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN