Cavedrepa presentó propuesta al Ejecutivo para potenciar sector agropecuario

Ago 1, 2017

La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) presentó una propuesta al Ejecutivo nacional para potenciar el sector agropecuario, refirió una nota de prensa.

La propuesta presentada al Ejecutivo refiere la asignación de divisas a través de una subasta de contingencia para traer implementos al país y que se financie a los productores del campo a través del Banco Bicentenario, para facilitar la adquisición de los mismos.

Así lo informó el presidente de la referida instancia empresarial, Erich Hartkop, quien precisó que en divisas se requerirían en una primera fase (para solventar la emergencia), aproximadamente 50 millones de dólares de los cuales el 50% deberían ser para repuestos y el resto para maquinarias y equipos.

Aclaró que dicha cifra no incluye la adquisición de tractores, cuyo precio se encuentra en un promedio de 40 mil dólares la unidad y se estiman los requerimientos en unos 10.000.

Con respecto al financiamiento de los equipos agrícolas por parte del Banco Bicentenario, precisó que corresponderá al Ejecutivo de manera conjunta con los productores determinar a cuánto ascienden las necesidades.

“En Venezuela hay dos ciclos, el de invierno donde se siembra y el de verano cuando se recoge, lo cual requiere de planificación (…) Tenemos tiempo que no hay una buena sincronización entre lo que requiere el campo y los proveedores”, dijo.

El representante de la Cámara explicó que tienen pendiente una reunión con representantes del Banco Bicentenario y el Viceministerio de Industria, cuyas fechas aún no ha sido fijadas para avanzar en un plan de acción que permita reactivar el sector agrícola que, aseguró, “se encuentra bastante deprimido y ello se evidencia en la caída de la producción nacional”.

En cuanto a la adjudicación de divisas al sector a través del Sistema Dicom, Hartkop aseveró que solo entre 15 y 20 empresas de las 150 afiliadas a la cámara han sido favorecidas en las primeras ocho subastas para traer repuestos, productos terminados y unas pocas para cancelación de deuda.

Sin embargo, los montos han sido muy bajos razón por la cual “estamos tratando de que al sector se le otorgue una subasta de contingencia donde se le debería dar prioridad a los repuestos y a la cancelación de deuda”.

Considera que el Sistema Dicom ha sido un paso importante para lograr obtener un tipo de cambio único en el mediano plazo “que vendrá a fortalecer nuestra economía”.

El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN