Cavecol considera que para reactivar el comercio en la frontera no basta con reabrir el paso

Ago 8, 2016

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) considera que para reactivar el comercio en la frontera colombo venezolana, no basta con reabrir el paso sino se deben tomar una serie de medidas como el apoyo a las empresas que están en una situación complicada económicamente debido al cierre fronterizo.

Gonzalo Capriles, presidente de la Junta Directiva de Cavecol, afirmó que con la clausura de la frontera quien perdió fue Venezuela debido a que muchos negocios comerciales en la zona tuvieron que cerrar.

Destacó que cuando el Gobierno venezolano tomó las medidas para combatir el contrabando, Cavecol estuvo de acuerdo porque están en contra de este tipo de hechos delictivos, pero consideran que las medidas que se han tomando son de orden militar y policial, las cuales no son las adecuadas, y no condujeron a que se disminuyera el desabastecimiento, el contrabando de extracción ni la inseguridad.

Capriles aseguró que el Gobierno colombiano tiene pocas posibilidades en influir positivamente en la situación de la frontera, debido a que es un problema de políticas públicas venezolanas.

Por otra parte, señaló que Venezuela no ha pagado las deudas a Colombia, las cuales ascienden a unos 470 millones de dólares. Según las cifras que maneja la organización, en 2014 el país adeudaba al país vecino, 420 millones de dólares. Asimismo, entre 2015 y 2016 se han sumado 50 millones de dólares más, debido a que los importadores venezolanos no tienen acceso a las divisas.

Para Cavecol es el momento de volver a retomar las relaciones que se pueden tener con Colombia y tomar medidas que favorezcan el intercambio comercial entre ambos, como un tratado de protección de inversiones y un tratado que elimine la doble tributación entre los dos países .

“Es necesario que Venezuela haga un profundo examen de su relación con Colombia, que le dé el verdadero valor e importancia. Es fundamental fomentar la inversión colombiana en Venezuela y viceversa”, declaró Capriles, presidente de Cavecol.

Fuente: Noticiero Venevisión 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN